Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Análisis sobre la propuesta de modificación de la Directiva

La jornada ha sido inaugurada por Isabel Bombal (directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM) y ha contado con la intervención de D. Andrés Perelló (eurodiputado del Grupo Socialista).

ASOZUMOS (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) ha celebrado la jornada "Análisis, debate y coloquio sobre la propuesta de modificación de la directiva de zumos", un foro de encuentro entre la administración, la industria y los consumidores que ha permitido ofrecer una visión general sobre los zumos y néctares en la actualidad, así como de cada uno de los eslabones que intervienen en la modificación de la directiva europea de zumos que actualmente está en debate. La jornada, celebrada en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, ha sido inaugurada por Dª Isabel Bombal (directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM), D. Óscar Hernández (presidente de ASOZUMOS) y D. Ignacio Samper (director de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid). Además, ha contado con la intervención de D. Andrés Perelló, eurodiputado del Grupo Socialista y ponente, a su vez, en el proceso de modificación en la directiva en el Parlamento Europeo.

En este marco, la Directora General ha destacado la importancia de algunos elementos esenciales contemplados en la segunda modificación de la Directiva comunitaria de zumos, que actualmente se debate en el Consejo, como el fomento de la calidad de los productos y la competitividad del sector en el contexto internacional. También, ha destacado el desarrollo del sector español de elaboradores de zumos y néctares, que cuenta con alrededor de 50 empresas que comercializan unos 1.100 millones de litros, con una cifra de negocio de 650 millones de euros, proporcionando empleo directo a 4.000 personas e indirecto a otras 10.000. Durante el encuentro, se han debatido los aspectos y las características más destacadas de la propuesta de modificación que ha elaborado la Comisión Europea, a la vez que se ha analizado la situación de esta categoría en todos los eslabones de la cadena alimentaria, con intervención de los distintos agentes: la producción, la restauración, distribución y, por último, los consumidores.

Objetivos de la jornada

En estos momentos, Asozumos está colaborando con todas las instituciones implicadas para conseguir, que la futura normativa que regule el sector, sea lo más beneficiosa posible para la empresas instaladas en España. Según su presidente, Óscar Hernández, "Asozumos mantiene reuniones periódicas con todas ellas, a la vez que nos piden opinión sobre distintas cuestiones técnicas y económicas sobre las que puede influir la futura norma". Por tanto, estas jornadas forman parte de la estrategia marcada desde Asozumos para conseguir los objetivos antes mencionados. En este sentido, es fundamental poder hacer llegar nuestra opinión directamente a las personas que van a defender nuestros intereses en Bruselas. Durante el próximo año, Asozumos continuará trabajando con todos los agentes implicados y esperamos que nuestro trabajo tenga su fruto, a través de una norma que ayude a que las empresas puedan desarrollar su actividad de una manera sostenible, tanto en lo relativo a la rentabilidad económica de los productores y de las industrias, pero desde una óptica responsable medioambientalmente, que nunca se puede olvidar.