Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Cultura y Convivencia demuestra su interés por el zumo

La Asociación de amas de casa "Cultura y Convivencia" ha contado con Asozumos para dar una jornada de formación sobre las bondades de los zumos y néctares el pasado martes 19 de febrero. Ricardo Migueláñez, responsabe de comunicación de Asozumos, asistió en representación de nuestra asociación y transmitió satisfactoriamente las características nutricionales de los zumos, así como su contribución a una alimentación saludable.

Este encuentro ha constituído también una oportunidad única para dar a conocer ASOZUMOS a este colectivo y el trabajo que desarrolla como representante de los distintos productores de zumos españoles.

La industria de los zumos y néctares en España tiene un peso importante en el conjunto del sector agroalimentario de nuestro país, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado como a la comercialización de producto. En España se consumen más de 1.100 millones de litros de zumos y néctares pero además exportamos aproximadamente por valor de unos 600 millones de euros, datos que la convierten en una economía tractora de muchos sectores, especialmente productos agrícolas, sobre todo las frutas y hortalizas.

Durante los últimos años Asozumos ha trabajado en dar a conocer estos productos y en desarrollar una normativa a nivel europeo que permita clarificar las reglas de juego para todos los operadores y consumidores. En octubre entrará en vigor la nueva normativa comunitaria sobre este tipo de alimentos en la cual se prohibirá añadir azúcar a los zumos comerciales sean o no procedentes de concentrado. Así, los zumos de fruta no contendrán azúcar ni edulcorantes, que sí podrán llevar en cambio los néctares.

Asimismo, Migueláñez comentó que la pertenencia a Asozumos es una garantía para el consumidor de la absoluta responsabilidad de las empresas adheridas y de su compromiso con la autenticidad y la calidad de los productos que comercializan. Y es que entre los fines de la Asociación, merece especial consideración el fomento y la defensa de la autenticidad y la calidad de los productos de la industria de zumos mediante la lucha contra el fraude y la adulteración, la competencia desleal y la publicidad ilícita.

En este sentido, Asozumos, como miembro de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), pertenece desde su fundación a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.

Por otra parte, Asozumos forma parte de la Asociación Española para el Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), organización sectorial que, de acuerdo con el modelo vigente en la mayor parte de los países europeos, se ocupa de fomentar en nuestro país la libre y leal competencia entre las empresas del sector mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos y de la lucha contra el fraude y la adulteración. Asozumos establece las normas y la AEAZN las aplica y vela por su cumplimiento a nivel nacional, siendo el sector de zumos el único en todo el ámbito comunitario y dentro del marco agroalimentario que tiene esta figura para el control de la calidad.