Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'Nuestro objetivo es promocionar los hábitos alimenticios saludables desde la primera infancia'

25 - ABRIL - 2018

Asozumos.-En España, los estudiantes participantes en el Plan de Consumo de Frutas de la Unión Europea han crecido un 24,5% con respecto a 2012. ¿Percibe una mayor voluntad de transmitir la necesidad de un cambio de hábitos alimentarios desde Bruselas?

Lucas González.-Esa es la intención de esta y otras iniciativas que lanzamos desde la Comisión Europea. Nos parece muy importante transmitir a los niños desde muy pequeños la necesidad de adoptar hábitos saludables, también en el ámbito de la alimentación. Para eso, efectivamente este programa de consumo de frutas, hortalizas y productos lácteos tiene una acogida muy buena en la mayoría de los países, incluido España. En el curso 2016-2017 más de 1,3 millones de alumnos y 5.887 centros se beneficiaron de este programa.

AZ.-¿Cuáles son exactamente los objetivos de dicho Plan? ¿Cómo se adaptan a él los distintos Estados miembros?

LG.-Además de la propia distribución de los productos, el objetivo es la promoción de los hábitos alimenticios saludables desde la primera infancia, la educación en los mejores estándares nutricionales y también que cada país pueda fomentar la compra de productos locales y regionales o los productos ecológicos.

AZ.-¿Comen mal los niños españoles?

LG.-No se puede generalizar pero lo cierto es que según la OMS España sigue siendo un país en donde la prevalencia del exceso de peso e incluso la obesidad en la infancia es todavía relevante. Es cierto que un porcentaje importante de niños comen a diario frutas y hortalizas pero todavía sigue habiendo una proporción no despreciable que no lo hace nunca o casi nunca. Por tanto, debemos insistir en poner recursos para mejorar esta situación. Para eso trabajamos desde la Comisión Europea.

AZ.-Sabemos también que España recibirá frutas hortalizas y leche por valor de 23 millones de euros para el curso 2018-2019. ¿En qué criterios se basa este reparto?

LG.-En primer lugar son los propios países los que deben mostrar su voluntad de adherirse al plan. España lo ha hecho desde su lanzamiento. España va a recibir para el curso 2018-2019 más de 16,5 millones de euros en el programa de frutas y hortalizas y más de 7,1 millones para el de leche. El reparto del presupuesto de la UE a cada país se basa en el número de alumnos en cada país y en el caso del programa de leche, en el grado de utilización en el programa anterior. Luego cada país puede transferir entre un 20-25% del presupuesto asignado a un sector al otro.

AZ.-El comité científico de la Asociación 5 al Día admite que una de las 5 raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede ser un zumo de fruta. ¿Han incluido este alimento en el Plan?

LG.-Lo que se distribuye fundamentalmente a través del plan son piezas de fruta y hortalizas. Si las autoridades sanitarias nacionales así lo autorizan, de manera no prioritaria, también se pueden distribuir productos como sopa, compotas de fruta, zumos, yogures y queso. Lo que no se autoriza generalmente es la adición de azúcares, sal ni grasas.

AZ.-¿Se plantean iniciativas similares a medio plazo con otros alimentos considerados saludables?

LG.-Lo que hemos hecho a partir del 1 de agosto de 2017, es fusionar los dos programas que existían — el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas y el programa de consumo de leche — en un marco jurídico único para ganar en eficiencia y un refuerzo de la dimensión educativa del programa.

Desde la Comisión Europea seguimos trabajando para mejorar la promoción de una alimentación saludable.