Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Profesionales sanitarios hablan sobre frutas, verduras y zumos de fruta

28 - SEPTIEMBRE - 2017

Madrid, 15 de septiembre de 2017.- El consumo diario de un vaso de zumo de frutas, en el marco de una dieta equilibrada, puede complementar la cantidad recomendada de frutas y verduras. Los expertos en nutrición recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y hortalizas, de acuerdo con el lema de “cinco piezas al día” y señalan que una de ellas podría sustituirse por un vaso de zumo. Así se puso de manifiesto en la jornada informativa “Frutas, hortalizas y sus transformados para una dieta sana y equilibrada” organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) y el programa "Zumo de Fruta, en Serio" en colaboración con ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud) y SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha contado con la participación de D. Emilio de Benito, Presidente de ANIS y del Doctor José Manuel Fernández, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN. Éste último afirmó que "el consumo de frutas, verduras y hortalizas es esencial y los zumos de frutas ayudan, no sólo por su poder de hidratación sino también por la cantidad de nutrientes que aportan".

España, como potencia productora mundial, representa una oportunidad única para consumir frutas, hortalizas, y sus transformados en zumos, puesto que su consumo contribuye a seguir una dieta equilibrada y saludable. Las cualidades nutricionales de los zumos aportan beneficios al organismo ya que ayudan a la hidratación, aportan minerales, vitaminas y una gran variedad de componentes con actividad antioxidante.

Durante la jornada, se puso de manifiesto el papel fundamental que tienen los médicos de atención primaria de realizar una labor educativa mayor en cuanto a temas nutricionales. Es importante que la población conozca la importancia de la práctica de ejerció físico y cuáles son las mejores pautas para llevar a cabo una dieta equilibrada, dos claves que ayudarían a prevenir determinadas enfermedades como las cardiovasculares.

Sin azúcares añadidos

Una de las preocupaciones en torno al consumo de zumo es la falsa creencia sobre su alto contenido en azúcar. Sin embargo, el zumo de fruta 100% no contiene azúcares añadidos ya que no está autorizado por la ley.  De hecho, la mayoría de los países europeos incorporan el zumo a su dieta y lo consideran equivalente a una de las porciones de fruta diaria.  

De la misma forma, los expertos señalan que un vaso de zumo aporta sólo un 3% de las calorías diarias recomendadas.  Si se tiene en cuenta el déficit en el consumo de frutas y verduras en varios países europeos, el hecho de añadir un zumo de fruta 100% a su dieta ayuda a los europeos a aproximarse a las recomendaciones nutricionales de una dieta saludable de una forma sencilla y agradable.

Importancia de la pirámide nutricional

Las frutas, verduras y hortalizas son alimentos de especial importancia en la pirámide nutricional para el mantenimiento y promoción de la salud, con un aporte calórico bajo, situándose de media en torno a los 40 kcal/100 gramos. En este sentido, los expertos y organizaciones sanitarias recomiendan consumir al menos tres o más piezas de fruta y al menos dos raciones de verduras y hortalizas cada día, pudiendo sustituir una de las raciones por un zumo de fruta. El doctor José Manuel Fernández aseguró que "seguir las indicaciones de la pirámide nutricional puede aportar a casi el 100% de la población los nutrientes necesarios para disfrutar de una dieta saludable y equilibrada".

En el caso de España, la Asociación 5 Al Día recomienda el consumo de 5 piezas de fruta o verdura al día, pudiendo sustituir una de ellas por un vaso de zumo, lo que contribuye a llevar una dieta equilibrada y saludable.