Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

La calidad de los zumos

Entre los fines de la Asociación, merece especial consideración el fomento y la defensa de la autenticidad y la calidad de los productos de la industria de zumos, mediante la lucha contra el fraude y la adulteración, la competencia desleal y la publicidad ilícita.

Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas. ASOZUMOS contribuyó a crear, y forma parte actualmente, de la Asociación Española para el Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), organización sectorial que, de acuerdo con el modelo vigente en la mayor parte de los países europeos, se ocupa de fomentar en nuestro país la libre y leal competencia entre las empresas del sector mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos y de la lucha contra el fraude y la adulteración.

ASOZUMOS establece las normas y la AEAZN las aplica y vela por su cumplimiento a nivel nacional, siendo el sector de zumos el único en todo el ámbito comunitario y dentro del marco agroalimentario que tiene esta figura para el control de la calidad que a nivel europeo se ejerce desde la organización denominada EQCS (European Quality Control System). Las empresas agrupadas en ASOZUMOS están fuertemente implicadas en el fomento de la sostenibilidad y la Responsabilidad social Corporativa (RSC).

La entidad trabaja, tanto a nivel individual como sectorial, para poner a disposición de la sociedad productos saludables y seguros, empleando para ello las Mejores Técnicas Disponibles y los protocolos de calidad y certificación más exigentes; creando riqueza, empleo y progreso, y colaborando en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad tanto en los procesos de producción y aprovisionamiento de materias primas, como en los procesos de elaboración y comercialización, así como mejorando las condiciones sociales y económicas de todas las personas involucradas en su actividad y los entornos en los que se ubican.

España es el único país de la Unión Europea donde los parámetros de calidad y autenticidad de los principales zumos que se producen o consumen, están reconocidos legalmente (Real Decreto 1518/2007), lo que facilita la labor del control de la calidad de nuestros productos por administraciones públicas responsables. Recientemente ASOZUMOS h aprobado y reconocido formalmente el Código de Bunas Prácticas Empresariales de la Industria de Zumos presenta en la Asamblea de la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la U.E. (AIJN)

Este código se basa en los Principios de Actuación de las Naciones unidas para un Pacto Mundial de la Agricultura y la Alimentación recientemente desarrollados y se adecúa a los principios generales contenidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos, los Convenios Fundamentales de al OIT, lo Convenios pertinentes de las Naciones Unidas y las Guías y Directrices aplicables a la Evaluación de la Sostenibilidad Agraria (SAI) y otras normas reconocidas internacionalmente. El propósito de este Código de Conducta Empresarial es asegurar que todos los actores/eslabones de la cadena de sector de los zumos operen de acuerdo con las normas mínimas internacionalmente reconocidas en materia de derechos humanos, laborales y medioambientales. Este Código se aplica y debe sr aplicado por todas las empresas que participan en la producción de zumos de frutas, desde las materias primas a los envasadores de zumo.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice