Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Una "lengua electrónica" para evaluar los antioxidantes de zumos y frutas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un nuevo sistema de "lengua electrónica" que puede evaluar el poder antioxidante de zumos y frutas, lo que permitirá a la industria saber de forma rápida y económica la concentración de antioxidantes de un producto concreto. Este nuevo sistema se ha probado a nivel de laboratorio en el estudio de disoluciones de ácido cítrico y vitamina C con resultados muy satisfactorios y lo que hace, es aplicar unas señales eléctricas y medir la respuesta de la disolución para que cuantifique la concentración de antioxidantes en dicha disolución.

Esta "lengua electrónica" que analiza tanto el poder antioxidante como otros parámetros de la calidad de los zumos, frutas y puré de frutas se presenta como la perfecta alternativa a métodos tradicionales de análisis para el control de calidad de los productos agroalimentarios porque mediante técnicas electroquímicas ayudan a clasificar muestras de alimentos y cuantificar sus parámetros fisicoquímicos de manera rápida y económica.

El sistema de "lengua electrónica" está basado en técnicas de voltametría y espectroscopia de impedancias y consta de una aplicación de PC y un Equipo Electrónico de Medida. Por otra parte, el software que utiliza permite además de la realización de ensayos, el almacenamiento de los datos correspondientes a las medidas obtenidas.

Actualmente, los investigadores trabajan en el estudio de la degradación de la vitamina C en zumos.