Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Ante la obesidad aumentan las políticas alimentarias

3 - JUNIO - 2016

Monserrat Prieto, especialista en Derecho Alimentario,  dedicó su  intervención a hacer un repaso por las  algunas de las políticas alimentarias en materia de alimentación, vigentes dentro del entorno internacional, europeo y nacional.

Antes de entrar en materia legislativa, Prieto puso en contexto a los asistentes y elaboró un perfil del consumidor Europeo actual, que se encuentra inmerso en una sociedad cada día más longeva pero con hábitos de vida sedentarios que representan un porcentaje de sobrepeso superior al 50 %  y superior al 20% , con obesidad. Preocupa especialmente esta tendencia cuando se trata de población infantil, por este motivo la administración pública se está volcando en los últimos años, en la divulgación y concienciación de la población sobre la importancia del binomio entre la actividad física y alimentación saludable.

Partiendo del desafío que supone y teniendo en cuenta el ritmo de vida de la sociedad del s. XXI, no es de extrañar que cada vez sean más las organizaciones como Asozumos que se unen para hacer fuerza y tratan de concienciar a los consumidores de que la alimentación es sinónimo de salud y no puede haber salud sin ejercicio físico, la responsabilidad social es clave para despertar conciencias a través del conocimiento científico y la información veraz.

Este fue por tanto el punto de partida de la presentación de Monserrat Prieto que posteriormente repasó  algunas de las actuaciones y políticas más representativas en materia de alimentación y salud. La organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo sobre Nutrición y Actividad Física de la UE u otras acciones aplicadas en Francia, Reino Unido, Portugal o España, como la Estrategia NAOS, también fueron analizadas como ejemplo de acciones cuyo principal objetivo es promover hábitos alimenticios saludables acompañados de actividad física y educación nutricional.