Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Grupo Pascual, 10 años de innovación en Palma del Río

Complejo industrial de Palma del Río

El Grupo Leche Pascual adquirió en 2001 una planta de producción de zumo directo en Palma del río (Córdoba), con el objetivo de hacer de ella la mayor y más moderna de las fábricas de zumo de naranja. Adía de hoy, una década después, se han invertido más de 100 millones de euros para dotar al complejo industrial cordobés de la última tecnología para la producción de zumo de naranja y de una capacidad de procesado de 200 millones de kilos al año.

Entre otras tecnologías, las instalaciones cuentan con un sistema de exprimido que permite extraer el zumo de las naranjas el mismo día de la recogida, una a una y sin aplastar la piel, con lo que se consigue un zumo más dulce y sin restos de cáscaras.

Tras este proceso, el zumo se somete a un innovador proceso que permite conservarlo con todo el sabor y el aroma, así como con las propiedades nutricionales del zumo recién exprimido, durante 3 meses. Antes de su envasado, el zumo se almacena en 6 macro tanques asépticos, con una capacidad cercana a cuatro millones de litros cada uno, que permiten obtener zumo homogéneo durante todo el año, incluso en los meses que no hay recogida de naranjas, y conservarlo en perfecto estado.

Gestión de vertidos y residuos

Para reducir los vertidos de residuos, la planta dispone de depuradora de aguas residuales que eliminan y reducen los riesgos de contaminación de las aguas superficiales del río Genil por las actividades de fabricación de la empresa. Los fangos producidos y posteriormente tratados son retirados por un gestor autorizado.

Inversiones Medioambientales

Además, en la misma línea de compromiso con el medioambiente se ha desarrollado un innovador proyecto para dar uso útil a la piel de la naranja, que supone el 60% del producto. La gran cantidad de pieles húmedas que se generan en el proceso, gestionadas de forma tradicional supone importantes problemas medioambientales.
Así, mediante la instalación de un sistema de secado por lecho fluido, se ofrece una alternativa viable que nos permite transformar un subproducto con los consiguiente problemas medioambientales, en un producto con un aprovechamiento interesante para la alimentación animal. Para ello, se ha desarrollado un anillo de secado de la piel de naranja para convertirla en pienso para animales vegetal, de mejor calidad que el pienso de origen animal. Posteriormente, a través de un sistema de cogeneración y biomasa optimizaremos el aprovechamiento energético de la Planta.

Relación privilegiada con los agricultores andaluces

Grupo Leche Pascual es pionero en cotizar el kilo de naranja en función de la calidad de la misma, lo que supone que las naranjas se pagan a un precio fijo por cantidad más un plus dependiente de la calidad. Este sistema de retribución garantiza que las naranjas se recogen en su momento óptimo de maduración, cuando más alto es su valor nutritivo. Además, el Grupo trabaja conjuntamente con los agricultores asesorándoles sobre las mejores variedades para la elaboración de zumos, con el fin de recolectar las mejores naranjas, firmando contratos de compra de hasta quince años, de manera que se garantiza el suministro de naranjas a medio y largo plazo y garantiza una salida al agricultor a un porcentaje de su producción-

Así, los nuevos Zumos Pascual y el resto de los productos con base de zumo de naranja que se elaboran en Palma del Río, llegan a los más de 20.000 puntos de venta que la compañía tiene en Andalucía-además de los del resto de España- en las mejores condiciones posibles.

Factores de producción

La línea de producción de la planta cordobesa procesa más de 200 millones de kilos de naranjas al año, que una vez exprimidas son destinadas a almacenarse en un envasado aséptico en brik y pet de varios tamaños, fabricados por ellos mismos. Para ello, la fábrica de Palma del Río cuenta con 150 empleados actualmente. Además, distribuyen sus productos principalmente a todo el territorio nacional y más de 11 paíse europeos.