Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Los zumos pasan el examen del Ministerio de Sanidad

Se incluyen en la lista de alimentos recomendables para su consumo en los centros educativos

La venta de zumos y zumos a base de concentrados sin adición de azúcares estará permitida en las máquinas expendedoras, cantinas y quioscos de los colegios, después de que el Ministerio de Sanidad haya hecho pública su intención de prohibir el negocio de otros alimentos para evitar la obesidad entre los menores.
Tras esta decisión se observa una actitud más favorable de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) que en anteriores ocasiones, por ejemplo en la Campaña 2009-2010 de Consumo de Frutas y Hortalizas, en la que se preferenciaba en los colegios el consumo de frutas frescas o zumos naturales recién exprimidos.

Del Documento de Consenso sobre la Alimentación en los Centros Educativos, presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, podría deducirse que los beneficios de la ingesta de zumos es similar para los menores como la de frutas y hortalizas, ya que los zumos contienen azúcares "naturalmente presentes en los alimentos", y por lo tanto no se limita su consumo ni calorías.
Aún así, la actitud restrictiva de la administración española en otros productos se mantiene, si se compara con la de otros países europeos, especialmente en lo que afecta al consumo de néctares de frutas y de edulcorantes artificiales.
A pesar de todo, con esta decisión se evidencia que las iniciativas llevadas a cabo por Asozumos ante la Administración están obteniendo sus primeros resultados.

El documento completo puede descargarse desde la zona de asociados, en la circular número 109.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice