Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"El Ministerio ha participado de manera activa en la elaboración de la Directiva, en estrecha colaboración con el sector productor"

Asozumos.- El año pasado se publicó la Directiva 2012/12/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los zumos de frutas, que debe transponerse a nuestro ordenamiento jurídico a más tardar en octubre de este año. ¿Cuáles son sus principales novedades?

Fernando Burgaz.-
Las principales novedades introducidas por la Directiva 2012/12/UE se pueden resumir como sigue: - Supresión de adición de azúcar a los zumos (sólo se podrán añadir a los néctares y productos especiales del anexo III de la Directiva 2001/112/CE). - Se impide el uso de la alegación "sin azúcares añadidos", en el caso de los néctares a los que se hayan añadido edulcorantes. - Se permite la incorporación facultativa en los zumos y néctares, de los aromas que procedan de la misma especie de fruta, lo que supone una flexibilización. - Se incluye el zumo de tomate, tal como se contempla en la norma del CODEX. - En la definición de fruta, se añade un párrafo que aclara que la fruta que haya sido objeto de tratamientos post cosecha puede emplearse en la elaboración de zumo. El Real Decreto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2012/12/UE está en su última fase de tramitación, pendiente de su aprobación por el Consejo de Ministros. Al tratarse de la transposición de una Directiva, el texto de la norma nacional se ajusta al de la norma europea, como no podía ser de otra forma.

Asozumos.- ¿Cuál es su valoración de la nueva norma en materia de etiquetado, definición y características y denominación de los productos y de las mezclas, etc.?

F. B.-
Nuestra valoración global es positiva, con la excepción de la prohibición del uso de la alegación "sin azúcares añadidos", en el caso de los néctares a los que se hayan añadido edulcorantes. Este precepto fue incluido en la última fase de tramitación de la Directiva, contando con la reticencia de España, al entenderlo más restrictivo que la normativa horizontal aplicable al resto de productos alimenticios. Por ello, esta Dirección General apoyará las eventuales medidas que se puedan adoptar para armonizar ambas normas.

Asozumos.- ¿En qué aspectos ha intervenido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que la nueva Directiva sea una realidad? ¿Ha sido muy complicado?

F.B.-
El Ministerio ha participado de manera activa en la elaboración de la Directiva, en estrecha colaboración con el sector productor. Asimismo, ha tramitado un Real Decreto por el que se establecen las normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana, que transpone la Directiva, codifica las disposiciones vigentes y deroga el Real Decreto 1050/2003, de 1 de agosto. El proceso de elaboración de ambas normas ha sido similar a la tramitación de otras disposiciones de las mismas características, sin que hayan surgido especiales complicaciones.

Asozumos.- ¿Cree que el sector está preparado para abordar los nuevos cambios que se van a implantar próximamente? ¿Cuál es su percepción?

F.B.-
El sector ha participado activamente y ha sido puntualmente informado durante todo el proceso de tramitación de la Directiva 2012/12/UE y el Real Decreto por el que ésta se incorpora a nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, y teniendo en cuenta que la Directiva fue publicada en abril de 2012, entendemos que ha dispuesto de tiempo suficiente para adaptarse a los cambios que ésta introduce.

Asozumos.- ¿Cómo valora que el sector de los zumos sea el único que tiene un sistema de autocontrol y lucha contra el fraude propio, como es el que realiza AEAZN en España?

F.B.-
La valoración es positiva, pues es el propio sector el que toma una iniciativa cuyo objetivo va encaminado a conseguir que el producto reúna los requisitos de elaboración, calidad, etiquetado, etc., contribuyendo, asimismo, a la lucha contra el fraude con los organismos de la Administración competentes. En este sentido, desde esta Dirección General se está fomentando la aplicación de este sistema a otros sectores.

Asozumos.-  Por último, una valoración sectorial. ¿Cómo ve al sector de los zumos con respecto a otros subsectores alimentarios hoy en día?

F.B.-
La  industria  de  los  zumos  y  néctares  es un sector clave para nuestro país, en línea con los objetivos que estamos desarrollando para la consolidación de la industria alimentaria como motor económico de España. Este sector está presente en numerosas zonas del territorio español, es gran consumidor de productos agrícolas y vertebrador del medio rural. Además se encuentra en constante modernización, siendo de los más innovadores en adaptación constante a las exigencias de consumo y a las del mercado y presenta un sistema de autocontrol más que admirable,  por lo que ofrece una valoración muy positiva. La industria de los zumos y néctares en España tiene un peso importante en el conjunto del sector agroalimentario, tanto en lo que se refiere a la parte de producción o envasado, como a la comercialización de producto. En España se consumen más de 1.100 millones de litros de zumos y néctares pero además exportamos aproximadamente por valor de nos 600 millones de euros, datos que la convierten en una economía tractora de muchos sectores, especialmente de productos agrícolas, sobre todo de frutas y hortalizas.