Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

"El zumo de naranja es, sin duda, la base estrella para mis cocteles"

Asozumos entrevista a Manuel Isoler, ´bartender´ profesional con amplia experiencia en este sector desde hace muchos años

Asozumos.- Manuel, cómo bartender profesional que es usted, ¿qué le han aportado los zumos comerciales como base de sus cocteles en todos estos años?

Manuel Isoler.-
Para mí no existiría la coctelería sin la categoría de zumos comerciales. Para conseguir un coctel de calidad es fundamental una base de zumo de frutas, y en este sentido, la industria de zumos y néctares ha conseguido unos zumos maravillosos que me han aportado siempre seguridad e higiene gracias al envasado aséptico y al proceso de pasterización al que se someten; comodidad ya que te eximen del exprimido y te ofrecen un amplio abanico de tamaños y envases; así como, y muy importante, una gran variedad de sabores.

Los zumos comerciales han supuesto una revolución en el mundo de los cocteles muy importante ya que facilita mucho la labor y el resultado se hace notar.

Asozumos.- ¿Cuáles son los zumos que más juego dan en coctelería? ¿Cuál es, a su juicio, el sabor de zumo estrella?

M. I.- Los zumos fruta más empleados son los de los cítricos naranja y limón, y de los tropicales los de piña y coco. Pero si tuviera que elegir un único sabor sería la naranja: se presta muy bien a las mezclas y ofrece muchas combinaciones posibles.

Asozumos.- En los últimos años se han popularizado los zumos de frutos rojos que aportan color y un gran número de propiedades antioxidantes. ¿Qué papel juega el color en la coctelería moderna?

M. I.-
Efectivamente, los zumos de frutos rojos, en especial el de arándano, están de moda, en parte debido al éxito de series como "Sexo en Nueva York" y "Gossip Girl", donde los cocteles "Sex on the beach" y "Cosmopolitan", por ejemplo, aparecen continuamente como sinónimo de glamur y sofisticación.

Por otro lado, el efecto visual para mí es fundamental. Hoy en día se estilan los colores vivos que llamen la atención. Es importante sorprender con zumos de colores bonitos y, en este sentido, los de frutos rojos son ideales ya que tienen colores muy vivos, son saludables y ricos en cuanto a gusto, y no son nada melosos ni viscosos.

Asozumos.- Los zumos de frutas comerciales, gracias a sus garantías de proceso, mantienen las características nutricionales de las frutas de las que proceden. ¿Es importante la salud a la hora de elegir un coctel?

M. I.- Los combinados con zumos a nivel nutricional no tienen parangón. Son muy saludables ya que son fuente importante de algunos compuestos bioactivos, como vitaminas antioxidantes, minerales, carotenoides y polifenoles y aportan el agua necesaria para la hidratación de nuestro organismo. Así es que, si podemos aportar un buen zumo con un buen destilado el resultado final será muy saludable, ya que una ginebra, por poner un ejemplo, tiene propiedades digestivas, y un zumo de fruta cuenta con indiscutibles propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice