Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"En lo que respecta a los zumos y néctares, paliamos en gran medida los efectos de la crisis ofreciendo formatos específicos para los hosteleros"

Asozumos.- Makro ha cumplido recientemente su 40 aniversario en España con 37 centros abiertos en el país, y cerró 2012 con más de 900.000 clientes y unas ventas de 1.232 millones de euros. ¿Cómo calificaría estos datos?

José María Cervera.- Nuestro balance de 2012 es muy positivo, sobre todo porque hemos logrado cumplir el principal objetivo de la empresa, que es crear empleo, gracias a la apertura de tres nuevos centros, en Elche (Alicante), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Madrid. Estas aperturas nos han permitido crear casi 1.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Además, hemos vuelto a crecer en hostelería, tanto en clientes como en compra media por cliente. Esto lo valoramos muy positivamente, ya que estamos especialmente volcados en el sector Horeca, sobre todo en la pequeña y mediana empresa de hostelería.

Por último, 2012 ha sido el año en que MAKRO España y MAKRO Portugal se han unificado bajo una misma Dirección General, para aprovechar las sinergias de ambos países. La experiencia está dando unos resultados magníficos.

Asozumos.- El sector de la hostelería es uno de los que más está sufriendo la crisis, ¿qué ha hecho Makro para hacer frente a esta situación?

J. M. C.- Es cierto que la pequeña y mediana empresa de hostelería está sufriendo la situación económica actual y por eso llevamos tiempo tomando medidas para ayudarle a aumentar la rentabilidad de su negocio. La última acción en este sentido ha sido una bajada permanente de precios en las 250 referencias más importantes para el hostelero. Además, les ofrecemos soluciones integrales como un asesoramiento personalizado, servicio de entrega en sus negocios (Delivery) y un surtido pensado específicamente para el cliente Horeca.

Asozumos.- La crisis económica está repercutiendo fuertemente en el sector de la alimentación y por tanto también a la industria de los zumos y néctares. ¿Cómo está afectando esto al canal de hostelería y cómo le repercute esto a Makro?

J. M. C.- La hostelería ha cambiado sus hábitos de consumo y reclama una atención más personalizada, así como soluciones en lugar de servicios. Para poder diferenciarse necesita un socio que le permita adaptarse a cada circunstancia y a cada momento.

En cuanto a nuestra Compañía, no estamos experimentando los efectos de la crisis tanto en Alimentación como en No Alimentación. En la primera, estamos obteniendo buenos resultados gracias a los productos perecederos, en los que nos hemos convertido en auténticos especialistas, tanto en carnes, como en pescados, frutas y verduras.En lo que respecta a zumos y néctares, al ser un producto complementario, quizá está sufriendo más que otro tipo de producto, pero gracias a nuestro enfoque de adaptación a las necesidades del hostelero, ofreciéndole formatos específicos para ellos y un surtido adecuado a sus demandas, paliamos en gran medida los efectos de la situación económica.

Asozumos.- Makro ha cambiado en los últimos tiempos su modelo de negocio y enfoque. ¿Podría explicarnos en qué consiste y decirnos cómo afecta a los zumos y néctares?

J. M. C.- MAKRO puso en marcha hace tres años un Nuevo Modelo de Negocio, que se basa en orientación a clientes y un asesoramiento más personalizado.
Se implantó por primera vez en Bilbao en 2010. El proyecto piloto fue un encargo del Grupo METRO- líder mundial de la distribución, a cuya división de Cash &Carry pertenece MAKRO - para diseñar el modelo futuro que se implantaría en los países con un ciclo de vida maduro. Después del éxito conseguido en Bilbao, se está implantando en el resto de centros de España y Portugal, y el Grupo METRO ya lo está exportando a otros países. El éxito se demuestra por el crecimiento que está experimentando el centro de Bilbao, por encima de la media, y en el resto de centros en los que ya se ha implantado (Alcobendas, Valencia, Albuixech, Barberá, Sevilla, Tenerife y Zaragoza, entre otros) la respuesta de los clientes está siendo magnífica. El último centro que ha implantado este nuevo modelo es el de Palma de Mallorca.

Otra novedad importante en nuestra estrategia de negocio ha sido la puesta en marcha de un formato nuevo de tienda en el centro de Madrid, en Paseo Imperial. Un tamaño más reducido, exclusivamente para hosteleros y detallistas de alimentación, con toda una serie de servicios, como la entrega rápida o los pedidos telefónicos, que lo convierten en un establecimiento único.
Los zumos y néctares también tienen cabida en el Nuevo Modelo de Negocio y en el nuevo formato de tienda, siempre adecuándonos a las necesidades del cliente de hostelería, con formatos específicos para ellos y sobre todo escuchando sus necesidades.

Asozumos.- La sostenibilidad es una apuesta clara y decidida de las empresas hoy en día. Pero, ¿podría explicarnos el compromiso de Makro sobre este tema? ¿Cómo lo aplica a sus proveedores?

J. M. C.-
Los 40 años de experiencia de MAKRO se resumen en unos Valores con los que la compañía quiere mostrar su compromiso con empleados, clientes, proveedores y con la sociedad.

Los Valores están enfocados para hacer de MAKRO una empresa SOSTENIBLE, con el cliente como epicentro de toda actividad de la compañía. En MAKRO se trabaja por conseguir mejorar desde la eficiencia de los centros hasta el packaging, pasando por la venta de productos que cuidan el medio ambiente.
En los últimos años MAKRO ha intensificado su labor social a través de acuerdos firmados con diferentes organizaciones y hemos colaborado en momentos puntuales haciendo donaciones cuando se han producido tragedias.

Los proveedores son una pieza fundamental en esta política, ya que trabajamos como socios y, por tanto, también les pedimos un compromiso con la sostenibilidad. Una muestra de ello es el compromiso adquirido, tanto por distribuidores como por fabricantes, con la iniciativa de AECOC contra el desperdicio alimentario.