Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

"Este año dirigiremos nuestros esfuerzos para estrechar más aún las relaciones con la Administración Pública"

Entrevistamos a Begoña Landajo, de la Secretaría Técnica de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN)

La calidad y autenticidad en el sector de los zumos es un tema muy serio en el que los productores están totalmente implicados y apoyan económicamente para que así sea. ¿Pero cómo funciona? ¿Quién se encarga de que esto sea así? Entrevistamos a Begoña Landajo, de la Secretaría Técnica de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN).

Qcom.es.-El sector de los zumos y néctares es el único autorregulado del mundo de la alimentación y bebidas y lo hace a través de AEAZN. ¿Quién es esta organización y a qué se dedica?

Begoña Landajo.- La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares, AEAZN, se constituyó bajo el modelo Europeo creado por la Asociación European Quality Control System (EQCS), y pretende ser un foro abierto a todas aquellas empresas de nuestro país relacionadas con el sector del envasado de zumos y néctares.

La AEAZN actúa en virtud del principio de autorregulación, cuya dinámica de actividad se basa principalmente en:

- Una vigilancia analítica de la autenticidad y calidad de los productos del sector presentes en el mercado nacional:
A través de los análisis que se realizan, se comprueba que los zumos y néctares se fabrican de acuerdo a los requisitos establecidos en la legislación que aplica a estos productos, como es el RD 1518/2007, por el que se establecen parámetros mínimos de calidad en zumos de frutas. Estos requisitos están alineados con las normas de calidad y autenticidad del Código de Buenas Prácticas de AIJN, documento de referencia avalado internacionalmente.

Si las analíticas efectuadas no ofrecen resultados satisfactorios, la AEAZN pone en marcha un proceso de comunicación con las empresas fabricantes para la adopción de medidas correctivas.

Desde el año 2001 se han analizado más de 700 muestras en laboratorios acreditados de reconocido prestigio e independencia.

- Visitas periódicas a las plantas de fabricación de las empresas adheridas a la asociación.

Qcom.es.- ¿Cuántas empresas están actualmente adscritas a AEAZN?

B. L.- Nuestra asociación, cuya pertenencia es de carácter voluntario y de libre adhesión, cuenta actualmente con siete asociados: Grupo LECHE PASCUAL, Grupo AMC, JUVER ALIMENTACIÓN, AGROZUMOS, ECKES GRANINI, COFRUTOS, GO FRUSELVA. Representan un importante volumen total de ventas de zumos y néctares del mercado español. Además, la AEAZN tiene una estrecha relación de colaboración con ASOZUMOS, quien es socio fundador y miembro del Comité de Dirección de nuestra asociación.

Qcom.es.- ¿Cuál fue el objeto de su creación y desde cuándo están funcionando?

B. L.- La AEAZN se constituyó en el año 1999 con objeto de fomentar y defender la calidad de los productos de la industria española de zumos y néctares, así como la buena imagen de las empresas y de las marcas de sus asociados mediante la lucha contra el fraude y la adulteración, la competencia desleal y la publicidad ilícita.

Qcom.es.- ¿Qué ventajas ofrece a las empresas el hecho de pertenecer a AEAZN?

B. L.- La pertenencia a la AEAZN permite a todos sus miembros conocer de primera mano los resultados analíticos realizados dentro del plan de autocontrol y participar en la defensa de la calidad y autenticidad de sus propios productos dentro de los órganos de gestión y decisión de nuestra asociación. Además, estas campañas de autocontrol que anualmente desarrolla la AEAZN incluyen productos envasados por los asociados, lo que supone un ahorro económico para estas empresas en controles internos y ante terceros.

Por otro lado, la AEAZN también representa y vela por los intereses de sus asociados tanto a nivel estatal (reuniones institucionales con Administraciones Públicas-autonómicas y nacionales), así como en el ámbito europeo dentro de los foros en los que participa (EQCS).

Qcom.es.- A nivel europeo, ¿existe también esta misma regulación o solamente se da en España? ¿Dónde está implantado en Europa en el caso de existir?

B. L.- A nivel europeo, la European Quality Control System (EQCS) es la asociación que engloba a los diferentes sistemas de autocontrol nacionales y regionales. La EQCS fue creada en 1994 a iniciativa de la European Fruit Juice Association (AIJN) con el objeto de armonizar los diferentes sistemas nacionales ya existentes en ese momento y para desarrollar otros sistemas de control en los países donde todavía no existían.

Además de la AEAZN, otros miembros de EQCS son: 
-AIJN: Association of the Industries of Juices and Nectars (Bélgica) 
-BSDA: British Soft Drinks Association (Reino Unido)
-DQCS: Dutch Quality Control System (Holanda)
-QUALIJUS: L"Institut Professionnel pour la Qualité des Jus de Fruit (Francia)
-DSK: The Polish Association of Fruit Juices Producers (Polonia)
-SGF: Sure Global Fair (Regional System: Alemania, Holanda, Austria, Hungría, Finlandia)

Qcom.es.- ¿Qué novedades o cuáles son los temas en los que van a trabajar de forma especial durante 2013?

B. L.-
En este año 2013 realizaremos, un año más, el plan anual de autocontrol de zumos y néctares del mercado español, y como actividad paralela participaremos a nivel europeo en una campaña de autocontrol específica de zumos de manzana.

También continuaremos velando y representando los intereses de nuestros asociados en los órganos de decisión y representación de la EQCS, donde además, realizaremos una revisión de las guías de trabajo de esta organización.

Por otro lado, también dirigiremos nuestros esfuerzos para estrechar más aún las relaciones con las Administraciones Públicas, con el fin de colaborar en la mejora de la calidad y la autenticidad de los zumos y néctares que se comercializan en España.

Además, durante 2013 trabajaremos para la adhesión a nuestra asociación de otros fabricantes de zumos y néctares españoles, consiguiendo de esta manera un mayor alcance y representatividad de la cadena de valor del sector.

Por último, organizaremos en el mes de noviembre, junto a ASOZUMOS, una nueva edición del seminario de calidad y autenticidad en zumos y néctares, jornada que se viene desarrollando anualmente desde el año 2004, y que pretende ser un foro de encuentro entre la Administración, la industria y la distribución permitiendo ofrecer una visión general sobre los aspectos de mayor importancia relacionados con la industria de los zumos de frutas.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice