Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"En 2014 seguiremos apostando por la calidad y el aumento de las exportaciones"

¿Qué proyectos e iniciativas desarrollará Asozumos este año? Como en años anteriores, Asozumos seguirá apostando por la calidad y por la responsabilidad empresarial de sus asociados. Muchas de las estrategias e iniciativas de nuestra organización están siendo imitadas o compartidas por otros sectores, como el autocontrol de la calidad, la colaboración con empresas de servicios y proveedores del sector, la decidida apuesta por el desayuno como la comida más importante del día, sin olvidar la ampliación del espectro de consumo. Asimismo, desde la Asociación seguiremos trabajando para aumentar la presencia de nuestros productos en el comercio exterior tanto en volumen como en precio. Entre los objetivos de Asozumos está la defensa y promoción de los intereses sectoriales y, como es evidente para el cumplimiento de dicho objetivo debemos ofrecer al conjunto de la sociedad, tanto a los consumidores, como a los profesionales de la salud y nutrición y a los medios de comunicación, la información científica sobre las propiedades nutricionales de los zumos y sus procesos de elaboración, que contribuyen a una alimentación saludable y segura. Por esta razón, Asozumos ha desarrollado en este primer trimestre de 2014 su sección de mitos y realidades, cuya finalidad no es otra que informar sobre las virtudes de los zumos y desmitificar ciertos errores y creencias populares, como que las propiedades nutricionales de los zumos se reducen en su proceso de elaboración. Esta misma semana, Asozumos ha organizado un reunión del Grupo de Expertos del CoP de AIJN (El Código europeo de Buenas Prácticas de la industria) en Barcelona, que se reúne dos veces al año para fijar las estrategias y marcar las iniciativa a nivel europeo de los principales aspectos técnicos de la industria.
¿Cómo puede contribuir Asozumos a incrementar las ventas de los zumos y néctares de sus empresas asociadas? La principal labor de ASOZUMOS en este sentido es la promoción del conocimiento del producto, ya que los consumidores no conocen realmente nuestros productos, ni lo que contienen o cómo se elaboran. Nuestra labor primordial, en definitiva, es difundir e informar sobre las bondades de nuestros productos, cómo se elaboran los zumos desde el cultivo de la fruta, su transformación y su distribución o venta en los lineales de las tiendas donde se pueden adquirir y, sobre todo, cuáles son sus propiedades nutricionales. Todo ello con el objeto de que los consumidores puedan elegir libremente y con toda la información necesaria. Las Asociaciones viven un momento difícil. ¿Cómo está Asozumos? La Asociación está en un buen momento. Constituida como Asociación empresarial en el año 1978, Asozumos está integrada actualmente por 20 empresas, que representan, aproximadamente el 70% de la producción nacional de zumos. Entre los miembros de Asozumos hay industrias de fabricación y ventas de sumos, cremas, néctares, concentrados, etc. y sus derivados obtenidos a partir de toda clase de productos vegetales. La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente comercializados o envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semi-elaborados vegetales (concentrados, cremogenados, o purés y otro derivados) englobando diversos modelos de negocio tanto de marcas propias como de marcas de distribución. Recientemente también nos hemos abierto a otras empresas que prestan sus servicios o proveen de medios a nuestras empresas, lo cual nos facilita una mejor perspectiva de nuestros intereses reales.
¿Cuál es la presencia internacional de los zumos y néctares de las empresas asociadas en Asozumos? Dentro de la industria agroalimentaria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. Prueba de ello son las 747.610 toneladas que se exportaron en 2011, con un valor de mercado de 612,27 millones de euros, un 27% más que en 2010. Creo que somos el quinto a sexto producto más exportado de la industria nacional de alimentación. El zumo de uva es el más exportado, seguido del de naranja. Otros sabores que se exportan son la manzana, que debe competir con la producción de China y la de los países centroeuropeos. Los principales destinos para los zumos y néctares españoles siguen siendo los países europeos, especialmente Francia, seguida del Reino Unido y Alemania, pero cada vez abrimos más mercados extra-europeos como determinados países africanos, o el cercano y lejano oriente.