Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

"La celebración del Día Mundial del Zumo que realiza Asozumos es un buen ejemplo para promocionar los zumos"

Jan Hermans, secretario general de la Asociación Europea de Zumos de Frutas, explica cuales son las funciones y los objetivos de la AIJN y la importancia que tiene Asozumos a nivel europeo.
- ¿Podría explicar qué es la Asociación Europea de Zumos de Frutas (AIJN), quiénes la componen y cuándo se formó? Durante más de cincuenta años, la AIJN ha sido la asociación que representa el sector de los zumos de frutas en la Unión Europea, sector que incluye desde los procesadores de frutas a los envasadores del producto final. La AIJN se creó en 1958 como Comisión especial del Mercado Común dentro de la Federación Internacional de Productores de Zumos de Frutas (IFU). Desde 1962 es una organización independiente. La Asociación la componen las asociaciones nacionales de zumos de frutas de 16 Estados miembros de la UE , así como dos asociaciones nacionales de países que han solicitado su entrada en la UE , dos asociaciones de países no pertenecientes a la UE  y 25 empresas que suministran materias primas, material de envasado e ingredientes, entre otros.
- ¿Cuáles son los objetivos de la AIJN? La AIJN trabaja para alcanzar la mejor estructura política, reguladora y económica posible en el ámbito de la UE a fin de añadir valor y promocionar el crecimiento del sector de los zumos de frutas. Más concretamente, las metas de la asociación son: 1. Representar los intereses del sector europeo de los zumos de frutas y promocionar su imagen en todos sus contactos con funcionarios, instituciones y otras organizaciones relevantes de la UE; 2. Apoyar y presionar a las instituciones de la Unión Europea en todos los aspectos de política y legislación que afectan a la producción, mercadotecnia, ventas y comercio de los zumos y néctares de frutas en la UE; 3. Promocionar y mantener la competencia justa y la viabilidad comercial los zumos y néctares de frutas en la UE; 4. Proporcionar, en colaboración con el Sistema de Control de Calidad Europeo (EQCS), mecanismos e instrumentos que garanticen la seguridad y autenticidad de los productos a fin de mantener y aumentar la confianza del consumidor en la imagen buena y saludable de los zumos y néctares de frutas y hortalizas. 5. Informar y aconsejar al sector de zumos de frutas sobre todos los aspectos relacionados con la legislación europea que puedan afectar a sus empresas.
- ¿Cuáles son en la actualidad las principales preocupaciones del sector del zumo en Europa? Como casi en cualquier otro sector, el mercado de los zumos de frutas se enfrenta constantemente a retos de importancia. La crisis económica, que ha hecho mella en muchos países de la UE, está claro que también ha tenido un grave efecto sobre el consumo. La pérdida de poder adquisitivo en los hogares, unida a los elevados costes de la energía y los precios de las materias primas condujo al descenso de un 14% en el consumo de zumos de frutas en la UE entre 2008 y 2013 (es decir, de 11.300 a 9.700 millones de litros). Por otro lado, los zumos de frutas han sido el foco de atención durante bastante tiempo sobre todo por su contenido en azúcares (aun siendo azúcares presentes de forma natural) y por afirmaciones que los relacionan con la obesidad. Recientemente, la OMS ha elaborado unas directrices sobre la Ingesta de Azúcares para Adultos y Niños que consideran los azúcares presentes en los zumos de frutas como "azúcares libres", sin hacer distinción entre los azúcares presentes de forma natural en los alimentos y los añadidos. En consecuencia, hay un riesgo sustancial de que los zumos desaparezcan de las directrices dietéticas y de las recomendaciones de 5 al día. Es más, la UE ha propuesto una revisión del Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas, cuyo objetivo predominante debería ser las frutas y verduras frescas, dejando muy poco margen a la utilización de frutas procesadas. También pueden venir desafíos del lado legislativo. Una de las mayores amenazas en este momento es el etiquetado de país de origen, pues la Comisión Europea está evaluando la viabilidad de introducir obligatoriamente en el etiquetado el origen de los ingredientes de los productos procesados. La AIJN, junto con otras asociaciones europeas, se opone rotundamente a tales requisitos obligatorios pues ello aumentaría muchísimo la complejidad de la cadena de suministro y producción, por no hablar de la carga económica que supondría adaptar el sistema actual a un sistema que indique el origen de los diferentes ingredientes de un producto. En general, estos desafíos crean un entorno muy desfavorable para los zumos.
- Uno de los grupos de trabajo más importantes da la AIJN es el Grupo de Expertos para el Código de Buenas Prácticas (CoP). ¿Qué es, quiénes participan en él y cuál es su función? El Código de Buenas Prácticas consiste en una serie de directrices de referencia que describen en detalle las características de los componentes naturales de las frutas procesadas de forma industrial. En la Unión Europea, la Directiva 2001/112/EEC del Consejo, relativa a zumos de frutas y ciertos productos similares, es legalmente vinculante. Sin embargo, esta Directiva no estipula determinadas especificaciones como las características analíticas y microbiológicas de los productos, ni los métodos de análisis que son necesarios para el control de la composición y de la producción. Por tanto, la AIJN ha tomado la iniciativa de desarrollar directrices  apropiadas para que el sector mantenga la autenticidad de los zumos y evite prácticas fraudulentas y satisfaga, además, las expectativas de los consumidores con respecto a los zumos de frutas. La parte nuclear del Código de Buenas Prácticas son las directrices de referencia individuales -que son 25 en este momento-, que se complementan con directrices sobre diversos temas, como higiene, restitución de aromas, ACB, zumos de hortalizas y otros muchos. Este trabajo lo desarrolla el Grupo de Expertos en el Código de Buenas Prácticas de la AIJN. Sus miembros son especialistas en el sector de los zumos de frutas reconocidos internacionalmente que proceden de diferentes áreas: el sector del procesado, el sector del envasado, universidades, institutos, laboratorios comerciales y el sistema de control de calidad.
- ¿Cuál es la importancia de España y Asozumos en el marco europeo de los zumos? Durante más de veinticinco años, Asozumos ha sido un miembro leal y constructivo de la AIJN, tanto a través de representantes en la Junta Ejecutiva como de especialistas que han participado en las diversas comisiones y grupos de expertos. Como asociación de zumos de uno de los principales países de Europa en el procesado de frutas, Asozumos tiene gran influencia a la hora de defender las características específicas de zumos que se hacen con fruta española (mediterránea). - ¿Cómo puede contribuir Asozumos a aumentar las ventas de zumos y néctares de los miembros de su organización? Defendiendo y promocionando aún más el lugar de los zumos en el debate sobre salud y nutrición y apoyando el Plan de Acción en Mercadotecnia que está desarrollando la AIJN. La forma en que Asozumos celebra el Día Mundial del Zumo es un buen ejemplo de enfoque creativo para promocionar los zumos por parte de la asociación del sector.
- ¿Cuáles son los proyectos futuros de la AIJN? AIJN participa en diversos proyectos, cuyo objetivo es dar visibilidad a la imagen del sector y promocionarla, alentar el diálogo y la colaboración entre los diferentes actores e incrementar el consumo de zumos y néctares de frutas. Algunos ejemplos de ello son: la Cumbre del Zumo (Juice Summit) (www.juicesummit.org/2014/), una iniciativa organizada por el sector para proporcionar un foro dinámico y auténtico para todos los actores y proveedores del sector en el mundo entero, en el que nos anticipamos a los retos y debatimos sobre el entorno empresarial actual del zumo; la Plataforma de Responsabilidad Social de las Empresas de Zumos de Frutas (Fruit Juice Corporate Social Responsibility) (juicecsr.eu/), un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es elevar la concienciación sobre la responsabilidad social de las empresas y desarrollar su comprensión en el sector de los zumos de frutas. Muy recientemente, la AIJN ha creado un grupo de expertos para elaborar un Plan Europeo de Acción en Mercadotecnia dirigido a defender y promover de forma dinámica las cualidades nutritivas y beneficios de los zumos de fruta y a invertir la tendencia descendente en el consumo. Participamos también en la Citrus Health Claim Initiative, que se creó con el propósito de obtener la autorización para la declaración de propiedades saludables en los zumos de naranja; y en el PHBOTTLE (www.phbottle.eu/), un proyecto que también financia la Unión Europea y que se propone el desarrollo de una botella biodegradable elaborada a partir de las aguas residuales del procesado de zumos de frutas.
Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice