Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

"Nuestra función es proporcionar soluciones para todos los hogares"

Aurelio del Pino, Director General de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) presenta el papel de los supermercados a la hora de satisfacer las necesidades de los consumidores.
Asozumos.- Como asociación de cadenas españolas de supermercados ¿Qué tipo de empresas forman parte de su organización? Aurelio del Pino.- ACES está integrada por cinco grandes cadenas de distribución de ámbito nacional cohesionadas en torno a unas ideas muy claras, basadas en los principios de libre competencia y unidad de mercado. Defendemos un marco de actuación que propicie la eficiencia empresarial; un modelo de relaciones laborales moderno y adaptado a las necesidades de los trabajadores y las empresas; así como una sociedad y consumidores más responsables y mejor informados. Asozumos.- ¿qué tipo de acciones realizan para representar los intereses de sus empresas asociadas ante las administraciones públicas? AdP.- La interlocución con las administraciones públicas y con el conjunto de instituciones es necesaria no sólo para los sectores empresariales sino para los propios responsables políticos que pueden así tomar sus decisiones con mejor criterio. Como no podría ser de otra manera, desde la Asociación únicamente se plantean propuestas que estén basadas en un análisis serio y riguroso y que contribuyan a mejoras de interés general. Entendemos que cómo mejor funcionan nuestros asociados, y la sociedad en su conjunto, es con medidas que den más claridad y seguridad jurídica en un entorno económico de crecimiento equilibrado. Asozumos.- Las superficies comerciales son el último eslabón entre las necesidades de los consumidores y la oferta de los productos. ¿Qué función tienen estas tiendas en la distribución de productos alimentarios? AdP.- Nuestra función es proporcionar soluciones para todos los hogares, para que puedan satisfacer sus preferencias atendiendo también a las distintas circunstancias económicas. Para eso cada empresa trata de definir un surtido en calidad, variedad, precios, servicios y  conveniencia que resulten atrayentes y competitivos.
Asozumos.- Las marcas de la distribución han ido ganando cuota de mercado, ¿qué opinión tiene al respecto y cómo han sido desarrolladas por sus asociados? AdP.- Cada empresa tiene su propia política comercial y de producto. La marca de distribución es una pieza fundamental dentro de la estrategia de cada compañía, que complementa la oferta de los fabricantes de marca. Asozumos.- Como asociación que representa a los supermercados, ¿Qué garantía ofrecen a los consumidores en relación a la calidad de sus productos? AdP.- La normativa europea, a la que estamos sujetos fabricantes y distribuidores, es la más exigente del mundo en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. Las empresas de distribución, cuando respaldan un producto con su marca propia, tienen que asegurarse muy bien no sólo de que el proceso de producción cumple todos los estándares y requisitos legales, sino de que también el producto responde a las expectativas del propio consumidor. Asozumos.- En cuanto a zumos y néctares la oferta es muy variada y amplia. En su opinión, ¿existen suficientes productos adaptados a los consumidores? AdP.- Una respuesta afirmativa tajante podría dar a entender que ya no hay sitio para la innovación o el desarrollo de nuevos productos. Entendemos que en los lineales siempre hay hueco para nuevos lanzamientos que cuenten con el respaldo del consumidor. Esto no obsta para reconocer la amplia oferta en zumos y néctares que hay actualmente en el mercado español, que responde además a un sector industrial moderno y competitivo.
Asozumos.- España es un gran productor de fruta y, en consecuencia, también de zumos comerciales que se distribuyen dentro y fuera de nuestras fronteras, destacando el cultivo de los cítricos para la elaboración de zumos de frutas premium. ¿Considera las cadenas de distribución apuestan por tener zumos comerciales de calidad en sus lineales? AdP.- Entiendo que el consumidor español está cada vez más concienciado con el papel que juega la alimentación en su calidad de vida. Por eso, a pesar de la crisis de estos últimos años, ha mantenido su preocupación por seguir una dieta saludable y equilibrada, dentro de la cual los zumos y néctares juegan un papel muy importante. No sólo la distribución, sino el propio sector productor, han hecho muchos avances para respaldar esta calidad con unos autocontroles muy serios y rigurosos. Desde la distribución comercial se está respondiendo doblemente a esta demanda del consumidor y a la oferta de calidad que ofrece nuestra producción, en la que además el factor placer tiene mucho que decir. Asozumos.- En base a los formatos que comercializan sus asociados ¿Cuáles cree que son las próximas tendencias en formatos comerciales de zumos en los supermercados españoles? AdP.- Ciertamente los productos refrigerados y los smoothies han encontrado un hueco en el lineal en los últimos años. Cuando hablamos de tendencias hablamos también de innovación, de nuevos sabores, nuevos envases, nuevas combinaciones, funcionalidades especiales como el "snacking" o picoteo. Será en cualquier caso el consumidor el que lo vaya diciendo, nuestra función será la de ir innovando y proponerle Asozumos.- Analizando la importancia de los bancos de alimentos en la actualidad y la colaboración que sus empresas tienen con ellos, ¿qué papel piensa que pueden jugar los zumos y néctares en el aporte nutritivo de aquellos que ahora dependen de estas instituciones para poder alimentarse? AdP.- La colaboración de las empresas de supermercados con los bancos de alimentos forma parte de la política de solidaridad propia de cada compañía. Las empresas asociadas a ACES llevan muchos años participando en campañas e iniciativas y, sin el papel que juegan nuestros asociados, sería mucho menos eficaz el trabajo de los bancos de alimentos. En el caso de las empresas lo que hacemos es tratar de identificar las prioridades, junto con los propios bancos de alimentos, que seguramente están igualmente abiertos a la cooperación con la industria de zumos y néctares.
Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice