Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"Reforzaremos la comunicación en nutrición y propiedades de los zumos"

- Son sus primeros meses como presidente de Asozumos ¿Qué objetivos se ha propuesto para su mandato? Desde Asozumos trabajamos para reforzar y mejorar la imagen de los zumos a nivel nacional, gestionando la promoción de los zumos, además de potenciar los beneficios saludables del producto y sus cualidades nutritivas a través de los medios de comunicación y otros prescriptores de opinión, con el objetivo de informar sobre lo que son, cómo se elaboran y qué propiedades tienen los zumos y néctares que actualmente se comercializan. Las acciones planificadas para este periodo provienen del plan estratégico aprobado en 2009 y han sido aprobadas por la Asamblea General. Tienen como objetivo potenciar el consumo a través del conocimiento de las características de la categoría hacia los consumidores finales.
- ¿Qué tipo de acciones tienen previstas realizar? Durante los últimos años hemos editado folletos, videos y otros formatos para infinidad de soportes y siempre con rigor científico, como demuestra que la mayor parte de la información generada la hemos elaborado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Por ejemplo, Asozumos colaboró con este Departamento en los contenidos sobre la categoría que contiene www.alimentacion.es, el sitio web del ministerio donde recopila información sobre los distintos productos existentes en el mercado. Además este año hemos reeditado el folleto elaborado para el Día Mundial del Zumo "zumos y néctares la fruta liquida" donde se ofrecen informaciones de carácter cuantitativo y cualitativo sobre estos productos, así como el dossier de prensa en el que se han actualizado los datos tanto a nivel nacional como del resto de Europa. También se está desarrollando durante 2014 en www.asozumos.org la sección de mitos y realidades, cuya finalidad no es otra que informar sobre las virtudes de los zumos y desmitificar ciertos errores y creencias populares que existen en la sociedad, y que son contrarios a la evidencia científica que existe. La propia celebración el Día Mundial del Zumo organizada el pasado día 10 de junio persigue este objetivo y por eso este año hemos celebrado la cuarta edición. Durante los próximos meses seguiremos desarrollando otras iniciativas que irán en la misma dirección, en base al plan aprobado por la Asamblea, para lograr el objetivo marcado en 2014 de valorizar los zumos y néctares en base a sus propiedades nutricionales.
¿Qué valoración hace sobre la situación del sector en España en relación a los datos europeos?   Este sector tiene en nuestro país un peso importante en el conjunto de la industria agroalimentaria. En concreto, los españoles consumieron 985,3 millones de litros en 2013, lo que nos sitúa con casi un 10% del mercado total europeo de zumos y néctares, por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, pero por delante de Italia, Suecia u Holanda. Dentro de la industria agroalimentaria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. En 2013 se exportaron aproximadamente 724.653 toneladas, lo que representa un valor de mercado de unos 668 millones de euros. En cuanto al consumo anual per cápita, los españoles nos colocamos en una posición muy relevante dentro de Europa, con 20,8 litros en 2013. La media de la Unión Europea es de 19,63 litros anuales per cápita. España se situó en 2013 por detrás de Alemania pero por encima del Reino Unido y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados como son Suecia y Holanda 24/28 litros). Todas estas cifras dan una idea de la importancia que tiene el mercado español en la industria del zumo a nivel nacional e internacional.
- El pasado año se aprobó el Real Decreto sobre elaboración, composición y presentación de los zumos de fruta. ¿Qué aporta a la industria esta nueva norma? El Real Decreto 781/2013, del 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana supone y constituye un gran reto, a la vez que una gran oportunidad, tanto para los fabricantes como para los comercializadores y para el sector en general de los zumos en España, como uno de los países líderes y de mayor prestigio a nivel internacional en su producción. Esta norma obliga desde el pasado 28 de octubre a realizar un esfuerzo para destacar como elaboradores de un alimento de la máxima calidad y, en definitiva, una apuesta para la identificación total de los zumos comerciales con la fruta exprimida. Esta nueva legislación constituye la norma básica de referencia para toda la Unión Europea en materia de calidad y seguridad tanto para los fabricantes como para los comercializadores y para el sector en general de los zumos en España, como uno de los países líderes y de mayor prestigio a nivel internacional en su producción.
¿Cómo van a afectar los cambios registrados en la nueva norma en el producto que llega al consumidor? Las empresas agrupadas en Asozumos ya están fuertemente implicadas en el fomento de la calidad y la seguridad alimentaria, y la aplicación de este reglamento no implica grandes diferencias respecto a lo que ya venían aplicando anteriormente, aunque ratifica así su compromiso con ella y con la seguridad alimentaria de los productos comercializados. En este sentido la asociación trabaja, tanto a nivel individual como sectorial, para informar correctamente al consumidor y poner a su disposición productos saludables y seguros, empleando para ello las mejores técnicas disponibles y los protocolos de calidad y certificación más exigentes; colaborando en el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad tanto en los procesos de producción y aprovisionamiento de materias primas, como en los procesos de elaboración y comercialización
- ¿Cuáles son en la actualidad las principales preocupaciones del sector del zumo en España? Como casi en cualquier otro sector, el mercado de los zumos de frutas se enfrenta constantemente a retos de importancia. La crisis económica, que ha hecho mella en muchos países de la UE, está claro que también ha tenido un grave efecto sobre el consumo. La pérdida de poder adquisitivo en los hogares, unida a los elevados costes de la energía y los precios de las materias primas condujo al descenso. También pueden venir desafíos del lado legislativo. Una de las mayores amenazas en este momento es el etiquetado de país de origen, pues la Comisión Europea está evaluando la viabilidad de introducir obligatoriamente en el etiquetado el origen de los ingredientes de los productos procesados. Además, las posibles campañas o restricciones institucionales que puedan establecerse sobre los productos que contienen azúcar, aunque el zumo de frutas solamente contiene la fruta procedente del propio producto con el que se ha elaborado, podrían suponer un problema para el sector. Asimismo las tasas e impuestos que algunas comunidades autónomas están estableciendo a las industrias agroalimentarias por temas medioambientales, podría mermar la capacidad competitiva de nuestras industrias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En definitiva, el sector de los zumos y néctares tiene gran importancia para la economía de nuestro país, tanto por lo que se consume en España como por lo que se exporta a otros países y es que no nos podemos olvidar que tenemos una posición privilegiada a nivel de producción de frutas y deberíamos de aprovecharla de cara al futuro en cuanto a los zumos y néctares.