Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Entrevista a Javier Lorenzo

24 - JUNIO - 2015

Ha pasado ya un poco más de un año desde su nombramiento como Presidente de Asozumos, desde esta perspectiva  y con el conocimiento que le aporta su experiencia en el sector, ¿podría indicarnos cómo ve la categoría?

La categoría viene recogiendo caídas consecutivas en los últimos años y no está en un buen momento, por muchos motivos, pero tenemos que decir que según los datos de los que disponemos, en 2014 la disminución del consumo en España ha sido mucho menor que otros años, sólo ha caído un 1,7% con respecto a 2013, con lo cual esperamos que esto sea una señal y el año que viene no caiga o incluso que sea positivo.

El mayor descenso lo han protagonizado los zumos a partir de concentrado y los néctares, mientras que la categoría de refrigerados, aunque en cantidad es poco con respecto al total y representa solo un 4,6%, continúa en ascenso.

Ante esta situación, desde nuestra organización europea (AIJN) y en apoyo de con distintas empresas colaboradoras está planteando la realización de una campaña de comunicación en distintos países, entre los que se encuentra España con la que se quiere informar a los consumidores sobre las propiedades y posibilidades que ofrecen los zumos de frutas en una dieta equilibrada. Desde Asozumos estamos muy ilusionados con este tema y esperamos poder ponerla en marcha en pocos meses.

 ¿Cuál sería el balance del sector en 2014?

La situación actual del mercado es compleja debido a la banalización del producto que obliga a las empresas a ajustar sus ofertas y los precios, además de endurecer las negociaciones con las cadenas de distribución.

El consumo español de Zumos y Néctares se situó en los 968 millones de litros en 2014 con un descenso del 1,7% con relación a 2013.

Además cabría destacar que parte de los consumidores tienden en los últimos tiempos a inclinarse hacia la compra de productos que identifica con la calidad, se trata normalmente de productos refrigerados, ecológicos y funcionales. Es una tendencia que no se puede despreciar, aunque todavía sea una cantidad pequeña con respecto al total de la categoría.

Tras este período de crisis que atraviesa el país, ¿cuales han sido las técnicas utilizadas por las empresas fabricantes de zumos para destacar los zumos sobre otros  productos de su competencia?

En un contexto de crisis como el que atraviesa España en los últimos años y que ha repercutirlo de forma directa en el consumo, las empresas tienen que mirar mucho más hacia las necesidades del consumidor y nuestra industria lo ha hecho, consiguiendo nuevos productos y formatos, más competitivos y diferenciados.

Para ello la innovación ha jugado un papel importante permitiendo a las marcas ajustar sus productos a lo que pedía el mercado, esforzándose en adaptar y facilitar nuevos productos en los lineales que ayudasen el proceso de compra.  

Esta innovación se ha aplicado al propio producto, al envase, al marketing realizado, todo muy orientado conseguir productos seguros, de calidad y sostenibles desde el punto de vista de la medioambiental, con el objetivo único de satisfacer las demandas de un consumidor que exige calidad a buen precio y que se preocupa cada vez más por consumir productos dotados de propiedades que mejoren su salud y que también respeten el medio ambiente. Estos aspectos son básicos para atraer a los consumidores hacia nuestros productos, siempre asegurando la calidad de los mismos.  

¿Considera que es probable un repunte en el consumo en 2015, que mejore las cifras del pasado año?

Es pronto para aventurarse a hacer una aproximación de cuál será la cifra final de consumo en 2015, sobre todo cuando estamos en plena campaña y aún nos quedan muchos meses.  Los datos de consumo dentro del hogar recogidos durante el primer trimestre del año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos indican una tendencia todavía negativa. Sin embargo, si tenemos en cuenta que el turismo está funcionando cada vez mejor y con él la hostelería y la restauración, a poco que nos ayude la climatología, podría producirse un cambio de tendencia con respecto a los últimos años.  

Como digo, es importante tener en cuenta que el consumo de zumos y néctares durante el período estival supone un 50% del consumo total y, por este motivo, ahora es difícil aventurar los resultados. Es posible que pasados los meses de verano podamos disponer de más información y confirmar una tendencia mejor que años precedentes, pero por ahora no se puede asegurar si vamos a mantener las ventas de 2014 o si vamos a aumentarlas.  

Otro factor que es cada vez más recurrente en el entorno empresarial es la internacionalización como herramienta para abrir nuevos mercados. ¿Cual es la importancia real de este factor en el caso de las empresas productoras de zumos?  

Dentro de la industria agroalimentaria, el sector de los zumos y néctares mantiene una fuerte presencia en el mercado exterior. En 2014, se exportaron 791.547 toneladas, con un valor de económico de 613,50 millones de euros, un -6,9% menos que en 2013 en valor pero un 6% más en volumen.  

Los zumos de frutas continúan representado una parte relevante dentro del mercado exterior de productos agroalimentarios españoles, en buena parte debido a la reducción de precios que se ha producido en 2014. Por sabores, el zumo de naranja con un volumen de 259.804 toneladas es el sabor más vendido en el exterior, seguido muy de cerca por el de uva, con un total de 257.281 toneladas.  

Sin embargo, se destaca que el zumo de uva representa el mayor valor del mercado con 194,29 millones de euros, por delante del de naranja que supone 170,48 millones de euros. De esta manera, en total, ambos sabores representan el 60% del valor total del sector en el mercado exterior.

Por países, el conjunto de la Unión Europea representa el 75% de las exportaciones españolas de zumos de frutas. En concreto, Francia es el principal destino de los zumos españoles representando  el 30% de las exportaciones españolas de zumos, lo que supone un reporte económico de 184,35 millones de euros en 2014.  

En segundo lugar se sitúa Reino Unido, quien compra casi el 10% de los zumos de frutas españoles, lo que ha supuesto un valor de 60 millones de euros en 2014.

Estos datos constatan el potencial de España como exportador de zumo debido a las posibilidades que nos ofrece el gran sector de las frutas y hortalizas españolas en el que se apoya nuestra industria.

Como miembro destacado de Asozumos, ¿qué beneficios implica ser socio?

En primer lugar yo destacaría que ser miembro de cualquier organización empresarial ofrece muchas oportunidades, que aquellas empresas que no forman parte de su asociación sectorial se están perdiendo.

Las organizaciones como Asozumos ofrecen a las empresas que las componen la posibilidad de tener interlocución con todas las Administraciones Públicas que tienen algo que decir sobre su sector, tanto a nivel nacional como autonómico e incluso en nuestro caso europeo. Esto permite disponer de información y contactos que las que no están no tienen y por lo tanto les ayuda a resolver mejor sus problemas y a aprovechar oportunidades que siempre surgen en el marco de la asociación.

Asozumos defiende los intereses comunes en cada uno de estos foros donde está presente. Además, los fabricantes tienen acceso directo con periodicidad diaria a la información más importante del sector (normativa, calidad, seguridad alimentaria, mercados, marketing, etc.) a través de las diferentes herramientas de comunicación interna que utiliza el secretariado de Asozumos y esto permite a las empresas anticiparse y conocer de primera mano todo lo que ocurre en el sector y, sobre todo, lo que va a venir y eso es una ventaja muy grande a nivel empresarial.

Como cada año desde hace cinco, Asozumos ha celebrado en Madrid El Día Mundial del Zumo. En su opinión, ¿ha cumplido las metas establecidas? ¿Por qué son importante este tipo de eventos para el sector?  

A pesar de que venimos celebrando el Día Mundial del Zumo desde hace cuatro años, este año queríamos que la celebración tuviera algo especial ya que se trataba de la quinta edición. Para ello elaboramos un programa en el que se trataran los temas más actuales e importantes sobre el sector, que finalmente han resultado muy atractivos.

Han pasado escasos días desde que se celebrara y en términos generales el balance es muy positivo, sobre todo por las felicitaciones que hemos recibido de nuestros asociados y de los asistentes al evento. Resulta evidente que siempre hay cosas que se pueden mejorar, sin embargo creo que hemos cumplido las expectativas que nos habíamos marcado en cuanto a los asistentes, las ponencias, que fueron muy interesantes y creo que abordaron muchos temas de interés hoy en día para el sector y todos los operadores que están alrededor de esta categoría.

Además, el Día Mundial del Zumo este año, de nuevo lo hemos organizado en el marco del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo cual es una muestra de la buena relación que existe entre nuestra organización y las autoridades de este departamento, un tema que resulta de gran importancia nosotros y para el desarrollo de una relación institucional fructífera y colaborativa, donde el beneficiado sea el sector de los zumos y néctares, y estamos satisfechos por ello.