Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'Los zumos de frutas cítricas presentan una elevada capacidad antioxidante'

16 - ENERO - 2015

Asozumos.- Recientemente han hecho público un estudio que confirma la capacidad antioxidante del zumo de naranja ¿Podría explicarnos un poco mejor los resultados?

José Ángel Rufían. Los zumos de frutas cítricas (y entre ellos el zumo de naranja) presentan una elevada capacidad antioxidante. Hasta el momento no se podía determinar la capacidad antioxidante de la fracción que no se puede digerir y llega al intestino grueso, donde la microbiota intestinal la fermenta y libera una elevada proporción de compuestos con capacidad antioxidante. En el caso de los zumos de cítricos, ésta fracción supone un 20-40% de la actividad antioxidante. De esta forma, los resultados obtenidos por mi grupo de investigación demuestran que la actividad antioxidante de este tipo de zumos es hasta 10 veces superior a lo que se había demostrado anteriormente.

A.-¿Qué papel tienen los zumos de frutas comerciales para ayudar a conseguir una dieta sana y equilibrada?

J.R.- Los zumos de frutas comerciales aportan una cantidad considerable de compuestos fitoquímicos, que dan lugar a diversas actividades fisiológicas beneficiosas para los humanos. Así mismo son una fuente importante de vitaminas y minerales. Aquellos zumos que contienen la pulpa de la fruta también aportan una cantidad considerable de fibra. Si se tiene en cuenta los azúcares que aportan, los zumos de fruta son siempre preferibles a las bebidas refrescantes.

A.- Por lo que han comprobado, parece que no existe diferencia entre los zumos de frutas comerciales y los que se puede hacer cada uno en su casa. ¿Cuál es la explicación?

J.R .- En realidad el estudio muestra que los zumos realizados en casa son entre 3 y 5 veces más antioxidantes que los zumos comerciales de cítricos. Sin embargo, debido a la necesidad de disponer de fruta fresca y tiempo para obtener los zumos en casa, los zumos comerciales son una opción que no debe considerase como menos saludable y se dispone de forma fácil durante todo el año.

A.- Según la organización 5 al Día, un zumo de frutas comercial puede ser una de las 5 raciones de frutas y hortalizas recomendadas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

J.R.- Estoy totalmente de acuerdo con dicha afirmación. Como he comentado anteriormente, los zumos de fruta aportan una gran cantidad de compuestos fitoquímicos, e incluso pueden aportar una cantidad notable de fibra. Lo único que habría que tener en cuenta es la cantidad de azúcares que aporte la ración de zumo que se ingiera.

A.- ¿Cómo ayudan los zumos de frutas comerciales, tanto en niños como mayores, para conseguir una correcta hidratación? J.R. Como cualquier bebida, los zumos de fruta comerciales son bebidas con un gran contenido hídrico y un agradable sabor, de forma que pueden facilitar la ingesta de agua en grupos como los niños o los mayores a los cuales el agua per se puede no ser una opción tan apetecible. De igual forma, tal y como he comentado anteriormente, habrá que tener en cuenta la ingesta de azúcares que pueda suponer el consumo de los zumos, aunque siempre hay opciones comerciales con una menor carga calórica.

A.- ¿Qué propiedades tienen los zumos a nivel nutricional?

J.R.- Son alimentos ricos en vitaminas y minerales, con un gran contenido hídrico y fibra en algunos casos. Así mismo, los zumos pueden ser una fuente de carbohidratos nada despreciable, lo que puede ayudar a reponer azúcares tras la práctica deportiva.

A.- Hay algunos alimentos que están estigmatizados, en muchos caso sin motivo. ¿Qué piensa al respecto?

J.R.- Evidentemente hay alimentos que la sociedad entiende como perjudiciales o poco saludables en algunos casos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sea cual sea el alimento, salvo la presencia de una patología particular, la ingesta moderada de cualquier alimento, dentro de una dieta equilibrada y variada no suele suponer un riesgo para la salud, sino que incluso favorece la diversidad de dicha dieta. En el caso de los zumos comerciales, en general la población tiene la noción de que son bebidas con una gran cantidad de azúcar. En algunos casos puede ser cierto, pero si se tiene en cuenta el aporte calórico de éstos dentro del contexto de una dieta equilibrada, su consumo no debe de suponer un problema. Incluso existen alternativas con menos calorías que podrían ser de interés para personas con sobrepeso y/o obesidad.