Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'España sigue siendo líder en exportaciones de frutas y verduras en Europa'

Entrevistamos al secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Alfonso Mena, que resume los hitos más importantes del sector durante este año

Asozumos.- ¿Cuáles han sido las tendencias en el sector de los zumos durante este año 2017?

Alfonso Mena.- En un entorno de descenso continuado del consumo en nuestro sector, durante este año el sector ha seguido la línea de innovación y hemos tratado de superarnos, atendiendo a las necesidades generales del mercado. Uno de los factores que hemos tenido muy en cuenta ha sido a nuestro consumidor, cada vez más exigente y muy pendiente de  los productos de calidad con el fin de cubrir sus necesidades como la hidratación, la nutrición y las funciones antioxidantes, tres atributos por los que se caracteriza este alimento y que tenemos muy en cuenta.

Por otro lado, la calidad y las cualidades han sido la prioridad en el sector, por ello, las empresas que forman parte de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) han hecho hincapié en el envasado de los productos,  convirtiéndose en una de las principales  metas de este año. Todas ellas, se une al constante compromiso con la sostenibilidad, lo que queda patente gracias a la eficiencia de sus innovadores procesos de producción.

AZ.-Este ha sido el segundo año de vida del programa “Zumo de Fruta, en Serio, ¿qué destacarías de este proyecto?

AM.-Se trata del primer proyecto europeo del que formamos parte activa y cuyo objetivo es sencillo, constante y claro: principalmente informamos, desde la perspectiva científica, acerca de lo que es un zumo de fruta y de sus propiedades nutricionales.  

Nos pareció una iniciativa bastante interesante, no sólo desde el punto de vista del sector, sino porque creemos que actualmente hay mucha desinformación en el ámbito alimentario. El primer paso para que la sociedad sepa leer una etiqueta o conocer el aporte nutricional de los productos que consume es que los profesionales de la salud a los que acuden para pedir consejo lo tengan claro.

Esa es la prioridad de “Zumo de Fruta, en Serio” y por ello, desde que comenzamos en 2016, hemos intentado estar presente en congresos de dietistas-nutricionistas, médicos de atención primaria, odontopediatras… así como en otras actividades relacionadas con estos colectivos.

Lo que pretendemos es exponer la importancia de una correcta alimentación para la salud, todo ello apoyado en evidencias científicas y contrastado por la legislación que regula al sector.

Actualmente contamos con un perfil en Twitter (@FJM_ES) web oficial (www.zumodefrutaenserio.es) y enviamos un newsletter a finales de cada mes. Gracias a estas herramientas podemos interactuar con nuestros seguidores y estar al día sobre cuál es la opinión respecto a nuestro producto. En estos canales solemos compartir información de interés a través de nuestras notas de prensa, entrevistas e infografías, todas ellas procedentes de nuestra web.

AZ.-¿Cuál es la situación general del sector de los zumos en España en este momento?

AM.-Pese al descenso continuado del consumo a nivel nacional, España sigue siendo líder en lo que respecta a las exportaciones de frutas y verduras en Europa. Según el estudio de consumo presentado por la Asociación Europea de Productores de Zumos de Frutas (AIJN) indican que durante este 2017 el consumo de zumos y néctares en España ha alcanzado 830,32 millones de litros, con un descenso de 6,28% con respecto al 2016. Respecto al ranking europeo de consumo, España se mantiene en el cuarto lugar.

El sabor de zumo de fruta  más demandado, es  la naranja que sigue siendo el  favorito de los europeos representando el 38% del volumen del mercado y el 30% del consumo en España.  Otros europeos como los franceses y británicos son los más apegados a este sabor con el 48,8% y el 60,2% respectivamente. En cuanto al segundo sabor más consumido en España es el zumo de piña, con el 19%, los alemanes y británicos se inclinan por la manzana con un 24,9 % y un 12,9% respectivamente, mientras que los franceses prefieren el multifrutas con un 21,6%.

Por otro lado, el perfil del consumidor más común según el último Informe de Consumo de Alimentación en España de 2016, elaborado por el MAPAMA, son las familias con hijos medianos que representan un 19,2% del consumo de zumo en hogares, seguida de las familias con hijos pequeños representado por un 15, 5% y los retirados junto con un 15,4%  de los consumidores.

AZ.-Las cifras han revelado que ha sido muy positiva la expansión en nuevos mercados extracomunitarios, ¿Qué países son los que destacaría?

AM.-Así es. Estamos muy orgullosos de los resultados de nuestras exportaciones a los mercados extracomunitarios. Son muchos los países que componen estos mercados, aunque especialmente donde más hemos crecido ha sido en EE.UU, China, Japón y Corea del Sur.

Según los últimos datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones representan un  11,5% más que en el año anterior. Estas exportaciones están ganando peso año tras año y supusieron el 30,9% del total del comercio exterior de los fabricantes españoles de zumos y néctares durante el 2016.

España es un país puntero en la producción y exportación de cítricos y esto se refleja en que estamos logrando exportarlos cada vez en mayor cantidad a países que son tradicionalmente productores de estas frutas, como China, que es uno de los mayores productores del mundo. Por otra parte respecto al tipo de producto, el zumo de naranja continuó en 2016 siendo el más exportado, centrando un 27,6% del valor de las exportaciones, junto con el zumo de uva (25,7%) y el zumo de otros cítricos (15,3%).

AZ.-Próximos retos para este 2018

AM.-Aún estamos trabajando en ellos. Pero lo que sí es seguro es que seguiremos innovando y creciendo en la mayor medida posible. Con el fin de aportar información de gran utilidad tanto para nuestros clientes como especialistas en el sector.