Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'La conservación de la calidad del producto es un elemento primordial'

Asozumos entrevista a Miguel Granado, gerente de marketing de Tetra Pak, una de las multinacionales líderes en envasado de cartón y procesamiento para la industria alimentaria. 

ASOZUMOS.- ¿Cuál es la tendencia de los próximos años en envases de zumos y néctares?

Miguel Granado.- En la actualidad, los consumidores demandan envases que se adapten a su estilo de vida. Envases cada vez más pequeños, para consumo fuera del hogar, listos para consumir en cualquier momento “on the go”. Buscan que sean fáciles de abrir y cerrar, con tapones que permitan guardar y llevar el producto a cualquier lado sin necesidad de refrigeración.

En general el sector de zumos y néctares se ha adaptado rápidamente a los nuevos hábitos y estilo de vida pero, en un futuro, serán mayores las demandas que los consumidores hagan sobre los envases. La conservación de la calidad del producto es un elemento primordial, y para ello los envases de cartón cuentan con la ventaja de no necesitar añadir conservantes a los productos; pero además se demanda cada vez más que el envase sea respetuoso con el medio ambiente y, por supuesto, que sea funcional.

En el futuro cada vez contaremos con envases elaborados con más materias primas renovables, con un mayor índice de tasa de reciclaje, puesto que será más sencillo, y deberá explicarse en el propio envase que cada vez tendrá mensajes más directos.

AZ.- ¿Cuáles son las ventajas de los envases de Tetra Pak que destacarías frente al plástico?

MG.- Uno de los beneficios principales del envase de cartón y que lo diferencian de otros es que protegen los alimentos de la luz y el aire, evitando la oxidación del alimento. La luz y el aire son elementos que alteran las propiedades naturales e incluso el color de los alimentos.

Otra de las características que lo diferencian de otro tipo de envases, es el cuidado del medio ambiente. Están compuestos en su mayoría (un 75% aproximadamente) de materias primas renovables, hechos de cartón procedente de bosques de gestión responsable, motivo por el que contamos con la certificación de FSC®. Esto sumado a su fácil almacenamiento y procesos de fabricación responsables hace que los envases de cartón tengan una huella de carbono mínima.

El envase de cartón además emite menos CO2 a lo largo de su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas y fabricación hasta su reciclado, que otras opciones equivalentes en el mercado.

AZ.- ¿Nos podrías decir que porcentaje de productos se envasa en estos momentos en cartón?

MG.- Eso depende de la categoría. Pero son datos confidenciales que entenderéis no puedo compartir.

AZ.- ¿Cuáles son las principales innovaciones que se han llevado a cabo en los últimos años?

MG.- Hay un punto del que nos sentimos muy orgullosos. Nuestros envases cuentan con un 75% de materias primas renovables, proviniendo el 100% de nuestro cartón de bosques gestionados de forma responsable, donde los árboles vuelven a crecer sin agotarse. Contamos con la certificación FSC® en todas nuestras fábricas. Y además ahora también es posible utilizar plástico renovable, los denominados plásticos de origen vegetal. Contamos en nuestro portafolio con tapones de rosca hechos de plástico de origen vegetal, fabricado a partir de bioetanol de caña de azúcar como materia prima en lugar de petróleo. La caña de azúcar crece rápidamente y es, por tanto, renovable, si se gestiona de forma responsable. El plástico del laminado de cartón también se puede hacer ahora de plástico renovable en algunos de nuestros formatos.

AZ.- Próximos retos a abordar en 2018

MG.- Uno de nuestros retos es dar valor a nuestra oferta integral para nuestros clientes. Somos los únicos capaces de dar una solución de envasado desde el inicio hasta el fin. Desde la recepción de las materias primas hasta el envasado secundario y la paletización.

Otro reto es la digitalización. Estamos apostando también por la incorporación de servicios de automatización en nuestro portafolio que ayuden a la trazabilidad y gestión diarias de las fábricas de nuestros clientes, ayudándoles a gestionar todo el “big data” generado de forma eficaz.

También queremos crecer en otras categorías en las que ahora tenemos menos presencia, como el consumo fuera del hogar o en productos como el agua, el aceite, las conservas…