Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

'Hay que seguir innovando para la transformación y conservación de alimentos'

Entrevista a la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Dolores del Castillo

La doctora e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Dolores del Castillo, habla acerca del desconocimiento acerca de las propiedades del zumo de fruta y los estudios y avances más recientes acerca de este alimento.

Asozumos.- Dentro de la investigación científica aplicada a la alimentación existe gran diversidad de temas. Desde tu visión como investigadora, ¿cuáles son, en tu opinión, aquellos temas en los que no se está centrando la investigación? ¿Y en cuáles crees que se debería hacer más investigación científica?

M.ª Dolores del Castillo.- A día de hoy, dado que los consumidores actuales son conocedores del impacto de la alimentación en la salud, se ha avanzado mucho en este campo y hay muchas líneas prioritarias de investigación muy bien definidas. En mi opinión personal, aunque también se está realizando investigación en este sentido, hay que seguir innovando en materia de tecnologías para la transformación y conservación de alimentos con el último fin de obtener productos seguros, a precios competitivos, de elevada calidad nutricional y sensorial. La búsqueda de nuevos ingredientes naturales a través de la conversión de los subproductos de la industria alimentaria en nuevos alimentos en una disciplina de gran interés, que particularmente en España, debe ser más explotada. Sin duda, estas investigaciones tienen que ser validadas a través de estudios de intervención nutricional. Por lo tanto, se requieren cada vez más del desarrollo de investigaciones multidisciplinares.

AS.- Respecto al tema de los zumos de fruta, ¿que investigaciones o descubrimientos recientes se han realizado sobre este alimento? ¿Podría hablarnos sobre alguno realizado en su centro de investigación?

M.D.C.- Los mayores avances en este sentido, a pesar de las limitaciones de todos los estudios realizados hasta la fecha, han tenido lugar en la equivalencia nutricional de la ingesta de fruta entera y los productos derivados de las mismas. En este sentido, se han realizado investigaciones de la efectividad del empleo de determinadas tecnologías de extracción para obtener productos derivados de la fruta con bajo índice glicémico (IG). Muchas publicaciones recientes aportan datos de interés relativos a la influencia de los azúcares presentes en los derivados de frutas en desarrollo de patologías crónicas globales tales como la diabetes, la obesidad y el síndrome metabólico. La conversión de los subproductos de la industria de los zumos en bioproductos también es una temática relativamente nueva de gran interés en la que trabaja nuestro centro de investigación.

AS.- Existe un gran desconocimiento sobre las propiedades nutricionales del zumo de fruta. Como científica del CSIC, ¿cómo podríamos hacer frente a esta falta de información sobre los zumos?

M.D.C.- En mi opinión personal, el desconocimiento se basa en las limitaciones de los estudios realizados hasta la fecha. Se requieren más estudios con los controles adecuados y con significado epidemiológicos. La difusión es fundamental, en cada caso hay que hacer una valoración crítica de los resultados de las investigaciones. Es fundamental comprobar la veracidad y la calidad de la información que se difunde y que la difusión sea asesorada por expertos debidamente cualificados.  

AS.- Por último, ¿en que proyectos se encuentra trabajando actualmente?

M.D.C.- En la actualidad estamos trabajando en la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, incluyendo aquellos derivados del procesado de frutas y verduras, como nuevos ingredientes sostenibles y saludables. Igualmente, investigamos para la mejora de la formulación y procesado de alimentos básicos de la dieta mediterránea para lograr una salud sostenible.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice