Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"Desarrollamos nuestros proyectos teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética"

Asozumos.- ¿Qué es Alfatec Ingeniería y Consultoría, S.L. y a qué se dedica?

Justo Banegas.-
Alfatec es una ingeniería especializada en el desarrollo de proyectos en la industria alimentaria. Fundada en el año 2004, fue creada por ingenieros con gran experiencia en ingeniería alimentaria y en sus diferentes áreas, como son el proceso, las instalaciones, arquitectura, obra civil, Project Management, etc. Actualmente está especializada en bodegas, almazaras y en el sector de los zumos.

Asozumos.- ¿Cuál es su idea de lo que debe aportar una ingeniería al cliente?

J.B.-
Nuestra vocación es hacer Gestión Integral de Proyectos, ocupándonos de coordinar todo el proyecto desde el estudio preliminar hasta la puesta en marcha, evitando siempre puntos muertos en su desarrollo que llevan a no cumplir ni el plazo ni el presupuesto.

Es importante destacar que la independencia de suministradores y constructores nos permite decidir por la solución más adecuada a cada caso.

Asozumos.- ¿Cómo gestionan su relación con los clientes?

J.B.-
En primer lugar tratamos de integrarnos en el equipo de la empresa para la que trabajamos, haciendo "nuestro" el proyecto, ya que es la única forma de conseguir la excelencia.

Alfatec es una ingeniería que desarrolla sus proyectos con mucho detalle en todos sus aspectos, lo que permite realizar la compra por paquetes, reducir los costes de contratación y ejecutar las obras en plazo y precio, que al fin y al cabo es lo más importante para un empresario, sobre todo en los sectores que trabajamos que son, en muchos casos, de campaña. No cumplir el plazo podría suponer perder un año completo.

Desarrollamos nuestros proyectos teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia energética, factores fundamentales en la actualidad.

Asozumos.- El I+D+i se ha convertido en un factor esencial a día de hoy, ¿cómo apoya Alfatec Ingeniería a sus clientes en este aspecto?

J.B.-
En muchos de nuestros proyectos trabajamos junto a nuestros clientes para mejorar los procesos tanto en su aspecto de calidad de producto como de productividad, para lo que hacemos pruebas utilizando los equipos del cliente y equipos nuevos. Concretamente, en el sector de los zumos, hemos realizado algunos trabajos interesantes como la obtención de zumo de uva tinto sin sulfuroso, el cual necesita de un proceso y una conservación específicos para su calidad y un valor añadido muy superior.

Lo cierto es que la innovación es siempre importante, no podemos quedarnos en el pasado, aunque debemos aprovechar su experiencia: nuevos productos, nuevos envases, nuevas presentaciones nos harán más competitivos.

El respeto a las características intrínsecas del producto y la vida del mismo es fundamental aplicar nuevos procesos como el tratamiento por alta presión (hiperbárica), microondas, pulsos eléctricos, ultrasonidos que permiten ir en esa dirección.

No menos importante es que las empresas colaboren con ingenierías y aporten ideas trabajando conjuntamente para conseguir nuevos productos de calidad y aprovechando los productos locales para crear empleo y riqueza.

Asozumos.- Recientemente han organizado unas charlas en Tomelloso sobre la acidificación de los mostos. ¿Qué puede contar sobre este tema?

J.B.-
Sí, fue una jornada en el IVICAM de Tomelloso sobre acidificación de zumos y estabilización de vinos. Se presentaron tres sistemas distintos para el proceso y cada uno de ellos tiene sus ventajas e inconvenientes dependiendo del tipo de vino que se pretenda producir. Estos procesos se podrían utilizar en el caso de los zumos para conseguir estabilidad, una cuestión primordial hoy en día y en la que las empresas tienen que trabajar.

Asozumos.- Partiendo de la base de que la tecnología es muy importante, ¿en qué punto cree que se encuentra el sector de los zumos y qué se puede hacer?

J.B.-
Desde mi punto de vista, el sector ha mejorado mucho en los últimos años, utilizando equipos de tecnología punta y consiguiendo productos de alta calidad. Sin embargo deberíamos aprender de otros países que tratan de investigar en nuevos procesos y en orientar los productos a la demanda del sector, con especial énfasis en los temas de salud.

Asozumos.- Siendo España un gran productor de fruta, ¿por qué no elaboramos más productos a base de nuestra propia fruta?

J.B.-
España es un gran productor de uva y melón, entre otros, y aprovecharlos para elaborar nuevos zumos, por ejemplo, de uva sin sulfuroso, zumo de melón y productos IV gama nos permitiría acceder a nuevos mercados siempre y cuando sean de calidad.
Hay que aprovechar esta ventaja competitiva de nuestro país y para ello la Investigación es importante, pero el marketing posterior también, de cara a que los consumidores puedan contar con nuevos productos adaptados a los nuevos tiempos.