Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"Hay que innovar con los envases de cartón, con novedades adaptadas a nuevos hábitos y nuevas estructuras familiares"

Asozumos.- Tetra Pak es la empresa líder en Europa en este tipo de envases. Ofrecen la gama más atractiva y completa de envases para alimentos y presumen de ser totalmente sostenibles. ¿Qué factores cree que les han hecho llegar a esta posición?

Erlea Holgado.-
"Protege lo bueno" no sólo es nuestro lema, es una aspiración que se refleja en cada aspecto de nuestra empresa. Por ello, Tetra Pak ofrece a los productores de alimentos todo lo necesario para procesar, envasar y distribuir todo tipo de alimentos y bebidas, con el objetivo de que alcancen las mejores eficiencias operativas, el mejor rendimiento medioambiental y una calidad de producto constante a lo largo de la producción.

Este compromiso de Tetra Pak también incluye el apoyo a la actividad comercial de nuestros clientes, la responsabilidad de reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente y el compromiso de brindar un futuro mejor a todos los que trabajan con nosotros, desde nuestros empleados hasta nuestros proveedores y las comunidades en las que operamos.

Asozumos.- La I + D es básica en cualquier empresa hoy en día. ¿Qué importancia le dan ustedes a este tema? ¿Podría desvelar alguna cifra que indique su compromiso con este tema?

E. H.- Nuestro compromiso de liderazgo va estrechamente ligado a la innovación y, de hecho, la búsqueda de la innovación y la renovación es una de las fuerzas más importantes en la economía global. La innovación tecnológica nos permite desarrollar nuevos métodos de trabajo y colaborar con nuestros clientes para ayudarles a incrementar sus beneficios.

En Tetra Pak tenemos un Proceso de Innovación que podríamos describir como Completo, porque crea productos y analiza su ciclo de vida; Compacto, porque es un proceso de gestión sin fisuras; y Cercano, porque acerca el desarrollo de productos al cliente, siendo además una herramienta de mejora, tanto en dirección como en selección.

En Tetra Pak, la innovación es el resultado del proceso general de desarrollar una idea en un producto o una nueva forma de trabajar para añadir valor al negocio. La innovación abarca todo, desde incubar una idea hasta llegar al mercado con un producto nuevo o mejorado. Cualquiera que sea la forma en que la definamos, es importante.

Y como la innovación es uno de los pilares de nuestro crecimiento, por ello, contamos con 11 centros de I+D en todo el mundo. Asimismo, recientemente hemos realizado una inversión de 9 millones de euros en la planta de Arganda del Rey (Madrid) con el objeto de dotarla de la última tecnología orientada a mejorar la calidad de los envases que producimos, así como la seguridad alimentaria.

Asozumos.- ¿Cuáles son los beneficios que ofrece Tetra Pak respecto a otras empresas fabricantes de envases?

E. H.- Uno de los aspectos fundamentales que han convertido a Tetra Pak en el líder en soluciones de proceso y envasado de alimentos es su compromiso con el cliente, con quien trabajamos para brindar las mejores soluciones para el consumo de alimentos.

En Tetra Pak consideramos que es fundamental ayudar a nuestros clientes a alcanzar un crecimiento rentable para lo que ponemos a su disposición todos los departamentos de la compañía con el objeto de ofrecerles nuestra experiencia internacional y nuestros conocimientos en cada uno de los mercados.

Asimismo, mantenemos una relación personalizada con cada uno de los clientes de forma que se hace un seguimiento individualizado de sus necesidades. Además, contamos con el programa "Customer Satisfaction" con el que elaboramos el índice de satisfacción del cliente para mejorar su atención.

Asozumos.- ¿Cuál es la situación de España en materia de envases? ¿Podría hacer una comparativa respecto a España con Europa y con el mundo en cuanto al tipo de envases más utilizado?

E. H.- Durante las últimas décadas estamos asistiendo a un cambio en los hábitos familiares, que influyen directamente en su forma de consumir. La proliferación de los hogares unipersonales, el ritmo de vida y el envejecimiento de la población han generado un cambio de los hábitos de comportamiento.

En este contexto, los fabricantes de envases debemos intentar responder a las nuevas necesidades de consumo, -envases en diferentes formatos, listos para su consumo fuera del hogar- sin olvidar que los envases tienen que seguir cumpliendo sus funciones esenciales de protección y conservación del producto, manteniendo sus condiciones higiénicas y sanitarias.

Otra característica del mercado español es el predominio de la distribución a temperatura ambiente. De hecho, el mercado de los zumos y néctares de distribución refrigerada ha sufrido una caída del 2,8%.

Asozumos.- Cada vez es más importante la colaboración con los clientes y ustedes en ese tema son un claro ejemplo. ¿Qué resultados han obtenido de estas colaboraciones y cuál es su grado de satisfacción?

E. H.- La comunicación con nuestros clientes y proveedores es fundamental en nuestra estrategia de negocio. De hecho, ambos tienen gran influencia sobre la calidad de nuestros productos y procesos, y por este motivo consideramos que el diálogo transparente y bidireccional es clave para conseguir mejoras en la eficiencia de los productos ya existentes y en el desarrollo de otros nuevos.

Fruto de esta estrecha colaboración, es el crecimiento constante de la compañía. En 2011, Tetra Pak Iberia facturó 629.5 millones de euros, con unas ventas totales de 7.796 millones de envases y 5.507 millones de litros envasados, lo que supuso un incremento de 297 millones de envases con respecto a 2010.

Asozumos.- La política ambiental es un "must" para ustedes, seña de identidad de su empresa. ¿Cuáles son sus retos en la actualidad, en estos tiempos de crisis que corren, en esta materia?

E. H.- Tetra Pak cree en un liderazgo industrial responsable, basado en un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad ambiental y el civismo empresarial. Por ello, nuestra Política Ambiental es un compromiso con el entorno en todos los niveles de la cadena de consumo y producción, desde la sociedad hasta las materias primas.

En la actualidad, nuestra estrategia ambiental tiene tres ejes principales. El primero es reducir la huella ambiental en toda la cadena de valor, ayudando a nuestros clientes a minimizar el uso del agua, el consumo de energía y los residuos generados durante el proceso y envasado de alimentos. El segundo es desarrollar productos sostenibles, con el objetivo final de ofrecer envases fabricados sólo con materias renovables; y el tercero es incrementar el índice de reciclado. En 2011, se reciclaron en España más de 70.000 toneladas de cartones para bebidas, lo que supuso el 54% de los envases de cartón para bebidas consumidas.

Asozumos.- El zumo en España es un sector muy importante, sobre todo por la importante producción de frutas y hortalizas. ¿Qué importancia tiene esta categoría de producto para su empresa?

E. H.- Desde nuestros inicios, hemos contribuido de forma activa al impulso del consumo de zumos y néctares por sus características nutritivas y saludables. De hecho, en 2011, Tetra Pak Iberia registró una cuota de mercado del 47% en zumos ambiente y del 22% en bebidas refrescantes, lo que representa más de de 2.177 millones de envases vendidos que sellan la alianza del sector de los zumos y Tetra Pak.

Asozumos.- ¿Qué nos puede contar respecto al resto de categorías con las que trabajan?

E. H.- A pesar de la situación económica actual, el resto de categorías en las que trabajamos se encuentran en una situación estable. En Tetra Pak somos conscientes de que para ser competitivos y mantener o incrementar la cuota de mercado es necesario innovar y esforzarse por encontrar nuevas y mejores soluciones de envasado, especialmente cuando la tendencia actual es alimentarse de forma sana y al menor coste.

Asozumos.- En junio de este año Asozumos les galardonó con motivo del Día Mundial del Zumo, ¿qué significa para ustedes que las empresas del sector sepan reconocer su compromiso para con éste?

E. H.- Para Tetra Pak es siempre un honor sentirse reconocido por sus clientes, a quienes tratamos de ayudar en el desarrollo de sus negocios aportando nuestra experiencia y conocimientos del mercado internacional. Para ello, tratamos de estar siempre muy cerca de ellos, apoyándoles en la consecución de sus objetivos, independientemente de la posición que ocupen en el mercado. En este sentido, este galardón significa que nuestros clientes del sector reconocen esta labor y, por ello, nos sentimos muy agradecidos.

Asozumos.- Para terminar, ¿en qué situación ve usted al mundo del zumo en España y qué perspectivas ofrece? ¿Qué novedades puede haber a nivel de envases para el futuro próximo?

E. H.- En estos momentos consideramos que es clave apostar por la calidad en la exportación y, también, por la innovación para satisfacer una creciente demanda de productos más saludables.

Asimismo, es fundamental innovar en el portafolio de envases de cartón, con nuevos formatos y tamaños que se adapten a los nuevos hábitos y a las nuevas estructuras familiares.