Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Campañas de autocontrol de AEAZN y EQCS

15 - NOVIEMBRE - 2016

Begoña Landajo, secretaria técnica de la Asociación española de Autocontrol de Zumos y néctares (AEAZN) presentó las campañas de autocontrol de la AEAZN y EQCS.

La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares, AEAZN, nace en 1999 bajo el modelo europeo “European Quality Control System” (EQCS) con el objetivo de convertirse en un foro abierto a todas las empresas  relacionadas con el sector del envasado de zumos y néctares. Representan aproximadamente el 80% del volumen total de ventas de zumos y néctares del mercado español.

La AEAZN es miembro de European Quality Control System (EQCS), creada por la AIJN (European Fruit Juice Association) en 1994. A partir de él, se crean los diferentes sistemas nacionales como es la AEAZN.

• Una vigilancia analítica de la autenticidad y calidad de los productos.

• Campaña de autocontrol

• Visitas periódicas a las plantas de fabricación de las empresas miembros.

• Seminario anual seminario técnico

• La AEAZN mantiene una estrecha relación de comunicación y colaboración con las administraciones públicas tanto nacionales como autonómicas.

Desde AEAZN las campañas se caracterizan por la obtención de resultados que resulten representativos del consumo español, gracias a la toma de muestras de productos de producidos por empresas que forman parte como miembros de la AEAZN y de otras que no lo son.

Según los primeros datos extraídos de la campaña de la AEAZN en 2016, desde el año 2007 el número de las muestras analizadas con un resultado óptimo, en 2015 esta cifra alcanza las 85 muestras correctas.

Resaltan algunas observaciones físico-químicas como los valores desviados de acidez en las siguientes variedades:

1. Naranja: Ácido cítrico y ácido D-isocítrico, pectinas en algunas variedades de naranja.

2. Melocotón: Ácido D-isocítrico, Extracto libre de azúcar.

3. Piña: Ácido D-isocítrico, ácido L- malico.

4. Manzana: Ácido , ácido L- malico, potasio, ácido cítrico y sacarosa altos.

5. Granada: Sacarosa en el zumo de Granada.

Begoña Landajo también quiso poner de manifiesto algunos avances de los resultados de la campaña europea de autocontrol del tomate que EQCS organiza cada año. Esta campaña analiza los parámetros de calidad y autenticidad, SGF profiling y pesticidas y  arroja  muestras abiertas cuyas principales desviaciones son:

- ºBrix < CoP AIJN

- Pesticida Chlorpyrifos* (> 0.010 mg/kg)

- Presencia de Aluminio y Hierro

Además, puso de relieve algunos de los beneficios que obtienen los países que  trabajan bajo el amparo de sistemas de autocontrol EQCS. Los beneficios son claros, se obtienen mejores resultados y estos análisis les permiten detectar aquellos puntos de mejora sobre los que se debe prestar una especial atención, en un proceso productivo de mejora continua.

Los principales retos de la AEAZN son dar continuidad a campañas específicas que sirvan para identificad nuevos productos y nuevos nichos de mercado. Por otro lado, agilizar las actuaciones necesarias en productos con seguimiento de años anteriores y ampliar la filosofía del autocontrol a otros agentes de la cadena.