Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Mejorando prácticas sostenibles en naranja y manzana

15 - NOVIEMBRE - 2016

Damiano Farruggio. Técnico de abastecimiento sostenible (AMC) presentó las Iniciativas de la plataforma Juice CSR en el Sur de América y Polonia

El sector de los zumos y néctares es próspero y fuerte, de este modo comenzaba Damiano Farruggio su intervención en el Seminario sobre calidad e innovación celebrado en Madrid recientemente.

De la mano de este técnico de abastecimiento sostenible en AMC, los asistentes pudieron conocer las últimas iniciativas de la plataforma Juice CSR en el Sur de América y Polonia.

El objetivo de esta plataforma es apoyar, guiar e inspirar a los miembros que la conforman al desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en todos los eslabones de la cadena de valor.

Algunos de los principales objetivos de la Juice CSR son:

1. Generar una capacidad colectiva y acuerdo sobre el desarrollo de la RSC en la industria del zumo.

2. Mejorar la actuación en lo que a aspectos sociales, ambientales y económicos se refiere.

3. Mejorar la visibilidad y armonización de la RSC e incrementar los esfuerzos destinados a la sostenibilidad y documentación de los avances obtenidos.

4. Establecer un marco común de control para evaluar y comunicar las mejoras que tengan lugar.

5. Mejorar la visibilidad del compromiso en RSC mediante publicaciones y otros medios de difusión.

6. Mejorar las relaciones con los suministradores e involucrar a los proveedores dándoles acceso a la formación.

7. Desarrollar guías para el seguimiento de los principios específicos de la RSC del sector de zumos con el fin de contribuir a su éxito a largo plazo.

Ante la pregunta ¿por qué llevar a cabo acciones de RSC? Damiano Farruggio ofreció las claves más importantes que se derivan de este tipo de prácticas. En primer lugar sirven como ejemplo para otras empresas del sector y dan respuesta a las demandas de asociaciones no gubernamentales en materia de medio ambiente.

Paralelamente, gracias a la responsabilidad social corporativa la empresa contribuye a incrementar el interés y la concienciación en materia de sostenibilidad y RSE.

La metodología de estos grupos parte del análisis del entorno; es el paso previo al desarrollo de prácticas responsables. A través de estudios de investigación, informes y publicaciones en medios de comunicación, se analizan las consecuencias ambientales del uso de pesticidas o la proliferación de plagas, entre otras problemáticas, como en el caso de la Naranja Brazil, antes de definir los objetivos y plantear las acciones idóneas para atajar el problema.

Damiano Farruggio hizo especial mención al Programa de Apoyo continuo de Rural Horizons. Un programa solidario desarrollado en colaboración con Citri, FrieslandCampina, Firmenich, AIJN y SAI Platform, apoyado por Innocent y Coca Cola

Algunos de los proyectos seleccionados para la plataforma CSR:

- Cítricos : Naranja Brasil 

- Manzana y Frutos Rojos Europa

- Fresa España (cubierta por un Proyecto de SAI en Doñana)

- Manzana Polonia (País importante para la producción de derivados de manzana)

3. Frutos Tropicales : Piña Tailandia