Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Nuevas tecnologías de conservación en zumos de frutas

15 - OCTUBRE - 2016

Sergio Ramos, responsable de la línea de nuevas Tecnologías de conservación en CNTA presentó algunas iniciativas innovadoras  de conservación para la inactivación de ACB en zumos y bebidas de frutas y verduras.

Como punto de inicio de la ponencia de Sergio Ramos, quiso hacer balance de la situación actual del mercado de zumos y néctares poniendo de manifiesto la importancia del mercado europeo en el contexto mundial,  en el que España consumió en 2015, 941 millones de litros.

De acuerdo con algunas de las afirmaciones vertidas anteriormente a lo largo del seminario, desde CNTA se confirma la necesidad por parte de la industria de satisfacer las necesidades de los consumidores que demandan productos saludables, nutritivos y seguros, a través de técnicas innovadoras como:

Altas presiones hidrostáticas (APH): Se trata de un proceso discontinuo que consiste en sumergir alimentos envasados en agua y  presurizar, con resultados que reducen el volumen entre un 10- 15%. El uso de esta tecnología en combinación con otras técnicas como la aplicación de calor, antimicrobianos, o ciclos de presión es eficiente frente a los esporos bacterianos.

Pulsos de alto voltaje (PEAV): Consiste en la aplicación intermitente de campos eléctricos de alta intensidad. Gracias a este sistema se obtiene una mejora de la trasferencia de masa a menor temperatura, reducción del tiempo de extracción y menor coste energético.

A finales del año 2015 CNTA vendió 53 equipos, un 15% de equipos piloto, un 19% productos líquidos y un 66% de productos sólidos.