Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Ponencias realizadas durante el Seminario sobre Calidad e innovación celebrado por Asozumos y AEZN 2014

20 - NOVIEMBRE - 2014

La primera ponencia corrió a cargo de Dª. Ana Isabel Cabañero, Laboratorio Arbitral Agroalimentario (MAGRAMA), "Métodos isotópicos utilizados para determinar la autenticidad de zumos de frutas". Durante la ponencia se hablaron de los criterios de autenticidad y calidad de los productos regulados. Además se trató el cumplimiento de los parámetros mínimos, y que ello no implica que no tengan que ajustarse también a otros que afecten a su autenticidad y calidad, y especialmente los recogidos en la Norma del Codex Alimentarius y en el Código de Prácticas para evaluación de zumos de frutas y vegetales de la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de Frutas y Vegetales de la Unión Europea (AIJN).

D. Víctor Marcos, Director de Medio Ambiente (Tetra Pak Iberia), realizó la ponencia: "El perfil ambiental y la sostenibilidad en los envases de zumo". Lo más destacado de su ponencia fue la filosofía de la empresa en la que "Un envase debe ahorrar mas recursos de lo que cuesta formarlo." Se trataron los compuestos de los que están formados los envases; papel, polietileno y aluminio. Todo para que el consumidor tenga zumo de calidad. Por otro lado se analizó la fabricación de envases para productos alimentarios líquidos.

La ponencia "Tratamientos de conservación no tradicionales aplicados a los zumos" corrió a cargo de D. Manuel Chico, Colaborador Técnico (Asozumos). La ponencia abordó las técnicas convencionales de conservación en el sector de zumos como la pausterización o la refrigeración. Además se tratarón métodos de conservación de los zumos para obtener una alta calidad a la hora de comercializarlos se debe. La solución para tratar los zumos y que tengan gran calidad a la hora de ser consumido por el consumidor es la combinación de tecnologías, lo que permitiría realizar tratamientos térmicos menos severos, que conservan mejor las calidades organolépticas de los zumos y néctares.

La ponencia "Avance de resultados 2014 de la campaña española de autocontrol AEAZN y campaña europea EQCS de zumo de uva" corrió a cargo de Dª. Begoña Landajo, (Secretaria Técnica AEAZN). Begoña Landajó habló sobre la labor que realiza AEAZN en virtud del principio de autorregulación, reconocido expresamente por la Comisión europea y sus principales objetivos. Durante su ponencia también comentó el fomento y la defensa de la calidad y autenticidad de los productos de la industria de zumos y néctares y la libre competencia entre las empresas del sector.

D. Josep Mestres, Director General (Silliker Ibérica), habló de la "Nueva regulación sobre información al consumidor: etiquetado nutricional en bebidas". Durante la ponencia se explicó de que a partir del 13 de diciembre de 2014 la información nutricional se proporciona de forma voluntaria, y deberá cumplir lo establecido en el Reglamento 1169/2011 de la UE. A partir del 13 de diciembre de 2016, de esa fecha la información nutricional será obligatoria en todos los productos alimentarios. Josep Mestres mostró las oportunidades y amenazas, que tiene el reglamento para el sector de zumos y néctares. El contenido de los zumos comercializados, y la información proporcionada en las etiquetas, se debe cumplir a lo largo de toda la vida comercial del zumo.

Después ue el turno para D. Matteo Muzzi, Account Director Fruits and Vegetables de Dohler, que nos presentó "El reto de futuro de los zumos y néctares". Además, trató las nuevas innovaciones que han aparecido en los mercados internacionales de zumos y néctares como zumos con sabores nuevos y combinaciones sorprendentes o combinaciones de agua y zumos. Muzzi destacó la importancia de trabajar en la puesta en valor de la cadena de valor del sector de zumos y néctares, poniendo en valor los productos comercializados desde el agricultor, hasta la comercialización con diferentes técnicas: Crear una cadena de valor respetuosa con el medio ambiente, acudiendo a materiales de envasado reciclables, energías renovables, etc.

La última ponencia corrió a cargo de Aintzane Esturo, Directora Técnica (SGF/IRMA), que expuso "Hoja de ruta elaborada por la Plataforma de RSC para el sector de los zumos de fruta". Habló sobre la plataforma y su trabajo por divulgar a la sociedad el valor que tiene el sector de zumos y néctares para la agricultura.