Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Ponencias Seminario Calidad e Innovación 2016

17 - NOVIEMBRE - 2016

Aintzane Esturo, technical manager PMP de SGF, presentó "Control de materias primas y situación actual" el pasado día 10 de noviembre los sistemas de seguridad, calidad y autenticidad en los procesos de producción de zumos y néctares.

SGF representa la adhesión voluntaria de 600 miembros cuyos procesos de producción se llevan a cabo bajo el paraguas de tres conceptos clave desde el punto de vista alimentario:

1. Seguridad alimentaria

2. Calidad de sus productos  

3. Autenticidad

Este organismo de carácter internacional ofrece apoyo científico y legal a sus miembros, interpretación de resultados y de la legislación europea, entre otros servicios de apoyo.

SGF ofrece certificación de higiene, trazabilidad, etiquetado, calidad y cumplimiento de las reglas. Además, implica un valor añadido al producto al tratarse de  entidad de autocontrol industrial que vela por la legalidad en términos de competencia, reduce riesgos con la consiguiente reducción de costes que esto implica, y todos estos valores incrementan la confianza del consumidor.

Un sistema de producción seguro en cada una de las fases del proceso: (Procesado, almacenado, Limpieza, transporte y envasado) repercute de forma directa en el posicionamiento de la marca ya que interviene de manera determinante en la imagen que tiene el consumidor y en consecuencia, afecta directamente al proceso de compra.

La autenticidad del producto final puede verse afectada por el fraude alimentario; para ello, SGF actúa como agente independiente y de manera arbitraria, supervisa, detecta, previene y detiene procesos de fraude, antes de que el fraude llegue al consumidor.

La autenticidad del producto final puede verse afectada por el fraude alimentario; para ello, SGF actúa como agente independiente y de manera arbitraria, supervisa, detecta, previene y detiene procesos de fraude, antes de que el fraude llegue al consumidor. Este control se lleva a cabo en los siguientes ámbitos:

1. Seguridad: MRL de pesticidas en Europa y cumplimiento de la legislación vigente en materia de contaminantes.

2. Calidad: Uso exclusivo de productos y materias primas autorizadas.

3. Autenticidad: Sólo fruta declarada y cumplimiento de criterios de AIJN.

SGF ofrece servicios de auditoría, análisis y acciones correctivas a aquellas empresas que desean incrementar su valor frente a la competencia, con el objetivo de mejorar su reputación y la imagen de marca.

Cecile Chabirand, Experta en Análisis Autenticidad en Eurofins presenta "Ensayos de Autenticidad en Zumos y Alimentos"

Cecile Chabirand, Experta en Análisis Autenticidad en Eurofins, participó en el seminario de calidad e innovación y presentó los ensayos de autenticidad que actualmente se están llevando a cabo con zumos de frutas.

Con una media de 100 millones de ensayos al año, Eurofins  se posiciona como el laboratorio líder a nivel mundial en sectores como alimentación y pìensos animales.

Gracias a una amplia red de laboratorios de análisis de alimentos y a un amplio equipo de profesionales, Eurofins trabaja para establecer seguridad, composición, autenticidad, origen, trazabilidad y pureza de los alimentos analizados.

La metodología de esta empresa que cuenta con equipamientos de última generación, está basa en la obtención de resultados: fiables, eficientes y rápidos.

Cecile Chabirand compartió con los asistentes a la jornada algunos de los resultados extraídos de análisis de la autenticidad de zumos de frutas.

Begoña Landajo, secretaria técnica de la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN), campañas de autocontrol de AEAZN y EQCS

La Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares, AEAZN, nace en 1999 bajo el modelo europeo “European Quality Control System” (EQCS) con el objetivo de convertirse en un foro abierto a todas las empresas  relacionadas con el sector del envasado de zumos y néctares. Representan aproximadamente el 80% del volumen total de ventas de zumos y néctares del mercado español.

La AEAZN es miembro de European Quality Control System (EQCS), creada por la AIJN (European Fruit Juice Association) en 1994. A partir de él, se crean los diferentes sistemas nacionales como es la AEAZN.

• Una vigilancia analítica de la autenticidad y calidad de los productos.

• Campaña de autocontrol

• Visitas periódicas a las plantas de fabricación de las empresas miembros.

• Seminario anual seminario técnico

• La AEAZN mantiene una estrecha relación de comunicación y colaboración con las administraciones públicas tanto nacionales como autonómicas.

Desde AEAZN las campañas se caracterizan por la obtención de resultados que resulten representativos del consumo español, gracias a la toma de muestras de productos de producidos por empresas que forman parte como miembros de la AEAZN y de otras que no lo son.

Según los primeros datos extraídos de la campaña de la AEAZN en 2016, desde el año 2007 el número de las muestras analizadas con un resultado óptimo, en 2015 esta cifra alcanza las 85 muestras correctas.

Resaltan algunas observaciones físico-químicas como los valores desviados de acidez en las siguientes variedades:

1. Naranja: Ácido cítrico y ácido D-isocítrico, pectinas en algunas variedades de naranja.

2. Melocotón: Ácido D-isocítrico, Extracto libre de azúcar.

3. Piña: Ácido D-isocítrico, ácido L- malico.

4. Manzana: Ácido , ácido L- malico, potasio, ácido cítrico y sacarosa altos.

5. Granada: Sacarosa en el zumo de Granada.

Begoña Landajo también quiso poner de manifiesto algunos avances de los resultados de la campaña europea de autocontrol del tomate que EQCS organiza cada año. Esta campaña analiza los parámetros de calidad y autenticidad, SGF profiling y pesticidas y  arroja  muestras abiertas cuyas principales desviaciones son:

- ºBrix < CoP AIJN

- Pesticida Chlorpyrifos* (> 0.010 mg/kg)

- Presencia de Aluminio y Hierro

Además, puso de relieve algunos de los beneficios que obtienen los países que  trabajan bajo el amparo de sistemas de autocontrol EQCS. Los beneficios son claros, se obtienen mejores resultados y estos análisis les permiten detectar aquellos puntos de mejora sobre los que se debe prestar una especial atención, en un proceso productivo de mejora continua.

Los principales retos de la AEAZN son dar continuidad a campañas específicas que sirvan para identificad nuevos productos y nuevos nichos de mercado. Por otro lado, agilizar las actuaciones necesarias en productos con seguimiento de años anteriores y ampliar la filosofía del autocontrol a otros agentes de la cadena.

Damiano Farruggio, Técnico de abastecimiento sostenible (AMC) presentó las Iniciativas de la plataforma Juice CSR en el Sur de América y Polonia con una ponencia titulada "Mejorando prácticas sostenibles en naranja y manzana"

El sector de los zumos y néctares es próspero y fuerte, de este modo comenzaba Damiano Farruggio su intervención en el Seminario sobre calidad e innovación celebrado en Madrid recientemente.

De la mano de este técnico de abastecimiento sostenible en AMC, los asistentes pudieron conocer las últimas iniciativas de la plataforma Juice CSR en el Sur de América y Polonia.

El objetivo de esta plataforma es apoyar, guiar e inspirar a los miembros que la conforman al desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Corporativa en todos los eslabones de la cadena de valor.

Algunos de los principales objetivos de la Juice CSR son:

1. Generar una capacidad colectiva y acuerdo sobre el desarrollo de la RSC en la industria del zumo.

2. Mejorar la actuación en lo que a aspectos sociales, ambientales y económicos se refiere.

3. Mejorar la visibilidad y armonización de la RSC e incrementar los esfuerzos destinados a la sostenibilidad y documentación de los avances obtenidos.

4. Establecer un marco común de control para evaluar y comunicar las mejoras que tengan lugar.

5. Mejorar la visibilidad del compromiso en RSC mediante publicaciones y otros medios de difusión.

6. Mejorar las relaciones con los suministradores e involucrar a los proveedores dándoles acceso a la formación.

7. Desarrollar guías para el seguimiento de los principios específicos de la RSC del sector de zumos con el fin de contribuir a su éxito a largo plazo.

Ante la pregunta ¿por qué llevar a cabo acciones de RSC? Damiano Farruggio ofreció las claves más importantes que se derivan de este tipo de prácticas. En primer lugar sirven como ejemplo para otras empresas del sector y dan respuesta a las demandas de asociaciones no gubernamentales en materia de medio ambiente.

Paralelamente, gracias a la responsabilidad social corporativa la empresa contribuye a incrementar el interés y la concienciación en materia de sostenibilidad y RSE.

La metodología de estos grupos parte del análisis del entorno; es el paso previo al desarrollo de prácticas responsables. A través de estudios de investigación, informes y publicaciones en medios de comunicación, se analizan las consecuencias ambientales del uso de pesticidas o la proliferación de plagas, entre otras problemáticas, como en el caso de la Naranja Brazil, antes de definir los objetivos y plantear las acciones idóneas para atajar el problema.

Damiano Farruggio hizo especial mención al Programa de Apoyo continuo de Rural Horizons. Un programa solidario desarrollado en colaboración con Citri, FrieslandCampina, Firmenich, AIJN y SAI Platform, apoyado por Innocent y Coca Cola

Algunos de los proyectos seleccionados para la plataforma CSR:

- Cítricos : Naranja Brasil

- Manzana y Frutos Rojos Europa

- Fresa España (cubierta por un Proyecto de SAI en Doñana)

- Manzana Polonia (País importante para la producción de derivados de manzana)

3. Frutos Tropicales : Piña Tailandia

Sergio Ramos, responsable de la línea de nuevas Tecnologías de conservación en CNTA presenta "Nuevas tecnologías de conservación en zumos de frutas"

Sergio Ramos, responsable de la línea de nuevas Tecnologías de conservación en CNTA presentó algunas iniciativas innovadoras  de conservación para la inactivación de ACB en zumos y bebidas de frutas y verduras.

Como punto de inicio de la ponencia de Sergio Ramos, quiso hacer balance de la situación actual del mercado de zumos y néctares poniendo de manifiesto la importancia del mercado europeo en el contexto mundial,  en el que España consumió en 2015, 941 millones de litros.

De acuerdo con algunas de las afirmaciones vertidas anteriormente a lo largo del seminario, desde CNTA se confirma la necesidad por parte de la industria de satisfacer las necesidades de los consumidores que demandan productos saludables, nutritivos y seguros, a través de técnicas innovadoras como:

Altas presiones hidrostáticas (APH): Se trata de un proceso discontinuo que consiste en sumergir alimentos envasados en agua y  presurizar, con resultados que reducen el volumen entre un 10- 15%. El uso de esta tecnología en combinación con otras técnicas como la aplicación de calor, antimicrobianos, o ciclos de presión es eficiente frente a los esporos bacterianos.

Pulsos de alto voltaje (PEAV): Consiste en la aplicación intermitente de campos eléctricos de alta intensidad. Gracias a este sistema se obtiene una mejora de la trasferencia de masa a menor temperatura, reducción del tiempo de extracción y menor coste energético.

A finales del año 2015 CNTA vendió 53 equipos, un 15% de equipos piloto, un 19% productos líquidos y un 66% de productos sólidos.

Jorge Fernandez y Ricardo Miguelañez, responsables de comunicación de la campaña europea Fruit Juice Matters

Jorge Fernandez y Ricardo Miguelañez, responsables de comunicación de la campaña europea Fruit Juice Matters, denominada en España “Zumo de Fruta, en Serio” presentaron en primicia, esta iniciativa ante los asistentes al Seminario sobre calidad e innovación en el sector de zumos y néctares celebrado el día 10 de noviembre en Madrid.

Esta campaña se pone en marcha en un periodo de complejidad en torno al sector de los zumos y néctares, como consecuencia de los últimos informes publicados que recomiendan disminuir el consumo de alimentos con azúcar, y que han colocado al sector de los zumos y néctares en una posición poco favorable.

Desde la European Fruit Juice Association (AIJN) y su homólogo en España, ASOZUMOS en 2016 implanta esta campaña con el objetivo de equilibrar el debate y concienciar a los consumidores de los beneficios saludables de la ingesta de zumo de frutas, dentro de una dieta equilibrada y siempre acompañado de un estilo de vida saludable.

A través de los medios de comunicación y de los profesionales del ámbito de la salud y de la nutrición, “Zumo de Fruta, en Serio” trabaja  desde el rigor científico, apoyado en expertos a nivel internacional y nacional como:

Anna Bach: farmacéutica, Doctora por la Universidad de Barcelona en el campo de la Salud Pública Nutricional; Vocal del Área de Alimentación y Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona yProfesora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la UniversitatObertade Catalunya

Lorena Ricondo: licenciada en odontología y posgrado de ortodoncia clínica. Actualmente es Director clínico y ortodoncistaen clínica dental DENTIESSAL.

Manuel Chico: licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Ciencias Farmacéuticas, “Alimentación y Salud” por la Universidad Complutense de Madrid.

La sobreinformación acerca de asuntos vinculados con la salud no está reñida con el desconocimiento. Los consumidores cuentan con más información, sin embargo desconocen la diferencia entre las distintas categorías que ofrece el sector de los zumos y néctares. Esta desinformación está provocando una pérdida de confianza por parte de los consumidores hacia la industria que se pone de relieve en las curvas de consumo