Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Jaime Martín: 'En torno a 3,8 millones de españoles ya se consideran veggies'

El CEO de la consultora Lantern analiza el movimiento veggie y el papel de los zumos de fruta en una vida saludable

El socio fundador de Lantern, Jaime Martín, reflexiona sobre el movimiento veggie y el papel de los zumos en la dieta vegetal.

¿Por qué cada día son más los que se unen al movimiento veggie? Actualmente, ¿cuántas personas en España y en el mundo practican este tipo de alimentación?

Los números de veggies crecen porque las inquietudes del consumidor respecto a la salud, la preocupación por el bienestar animal y la búsqueda de un estilo de vida más sostenible son de cada vez mayor importancia. En España en torno a 3,8 millones de personas ya se consideran veggies, con concentraciones importantes entre todas las edades y en ámbitos rurales tanto como metropolitanos. Es difícil de calcular la población global que sigue estas dietas, ya que distintas fuentes usan definiciones algo diferentes de las dietas veggie, pero sabemos que en España suponen un 9,9% de la población adulta.  

¿Crees que la industria está preparada para satisfacer los gustos y necesidades de los que eligen llevar una dieta totalmente vegetal?  

Desde que comenzamos a analizar este tema en el 2016, el mercado ha realizado avances importantes en su capacidad de dirigirse a los consumidores veggies, tanto que España llegó a colocarse en el top 5 global de países en lanzamientos de productos veganos en el 2018. En este sentido, los fabricantes y retailers han adoptado una posición proactiva en ampliar su oferta de productos adecuados, por lo que los consumidores se los encuentran con cada vez más frecuencia en el lineal.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan productores y distribuidores ante este fenómeno?

Queda mucho por hacer respecto a la relevancia de las propuestas veggies: el sector debe mantener el esfuerzo por conocer y entender cada vez mejor las necesidades de estos consumidores, y seguir afinando fórmulas y propuestas de valor que encajen con ellos y ellas. La conveniencia es un eje clave en el desarrollo de productos veggies, al ayudar a estos consumidores a combinar la rapidez y sencillez de la elaboración con elementos de salud que parten de lo vegetal.

La vida veggie ya no es una moda, es una realidad. ¿Se trata también de una oportunidad para el mercado de la alimentación?

Desde luego, vemos que para muchas áreas del sector representa una oportunidad por aumentar la relevancia de tanto su oferta como su marca. Hay categorías para las cuales los veggies suponen una gran palanca de crecimiento, principalmente las que representan sustitutos y alternativas a la carne, y platos preparados. Los consumidores que reducen su consumo de productos cárnicos cobran peso entre otras categorías, como las verduras o las proteínas que no provienen de la carne como (huevo, lácteos y quesos).

¿Qué papel juegan la industria de zumos y néctares ante esta tendencia y cuál es su potencial?

Hemos visto un gran número de lanzamientos de zumos y néctares en este ámbito en los últimos años, y representa una categoría muy interesante a seguir desarrollando entre los veggies. Seguramente habrán más lanzamientos por venir, con potencial a partir de un posicionamiento saludable (sin olvidarse del placer) y adaptación a distintos momentos de consumo.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice