Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Javier Valle, secretario general de Asozumos, os felicita la Navidad

Quedan unos días para finalizar el año 2019 y cuando llega este momento, se suele hacer balance del año y echar la vista atrás. Cómo ha sido el año para el sector, cuáles han sido los principales acontecimientos, en qué podemos mejorar y sobre todo se definen objetivos para el año que comienza.

La riqueza y calidad de las frutas y hortalizas en España sitúan a nuestro sector en una situación de partida inmejorable a la hora de producir zumos, néctares o bebidas con un alto contenido en fruta. Además, los zumos son en este país un producto que repercute en la economía de las zonas donde se produce y también en aquellas donde se cultiva, y contribuye a su sostenibilidad. La existencia de este tipo de empresas, en muchos casos en zonas rurales, genera empleo y riqueza, contribuyendo a la viabilidad de estos lugares.

El sector español de los zumos de fruta es moderno, capaz de conseguir productos de la más alta calidad uniendo una materia prima de primerísimo orden y una adaptación constante a los nuevos tiempos a través de las mejores tecnologías en los procesos de producción, aprovisionamiento, elaboración y comercialización.

Somos un sector altamente regulado que, además de toda la legislación agroalimentaria, cuenta con su propia legislación ofreciendo las mayores garantías al consumidor. Y no debemos olvidar que, sumado a los controles oficiales, el sector dispone de un sistema de autocontrol de la calidad que vela por la autenticidad de nuestros productos y fomenta la competencia leal entre los operadores.

No hay lugar a dudas. Además de la excelente calidad y compromisos a los que estamos sujetos, los zumos tienen un buen perfil nutricional que se adapta a muchos de nuestros momentos de consumo y lo convierten en un aliado perfecto de algunas actividades como el deporte.

Sin embargo, este año, como muchos otros, ha traído varios desafíos y por supuesto, áreas de mejora. De hecho, en este momento en el que nos acercamos al final del año, además de desear lo mejor a todo el mundo, es importante pedirle al año nuevo medidas y acciones que promuevan la sostenibilidad, den respuesta a las demandas de los consumidores pero que también den estabilidad a las empresas, fortalezcan nuestra competitividad en un entorno global, la competencia leal entre sectores y promuevan la innovación e internacionalización del sector.

Para ello, es necesario mucho diálogo, compromiso, profesionalidad y rigor. Es importante que nos escuchemos y sobre todo valorar nuestros alimentos, la historia de producción y esfuerzo que tienen detrás y evitar las desinformaciones o los clicks y likes fáciles.

¡Pero ahora toca celebrar estas fiestas en compañía de nuestros familiares y amigos, desearos a todos lo mejor y brindar por el nuevo año!

Javier Valle

Secretario general de Asozumos