Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Los cítricos españoles vuelven y siguen liderando el mercado europeo

  • La Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia continuarán encabezando la producción de cítricos española, según los aforos de las distintas comunidades autónomas
  • España lidera la Unión Europea (UE) en términos de exportaciones de zumos y néctares, con 775.672 toneladas en 2017
  • El zumo de naranja se sitúa en el primer puesto de exportaciones con una facturación de 210,47 millones de euros el pasado año

Madrid, 29 de noviembre de 2018.- Las previsiones de la campaña de recogida de cítricos 2018/2019 —iniciada hace solo unas semanas y que se prolongará hasta los meses de mayo o junio— sitúan la producción en torno a las 7.292.692 de toneladas, lo que supone un incremento del 14,2% respecto al curso pasado, según los datos de los aforos de las comunidades autónomas y los Avances del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  

Por comunidades, la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia continuarán liderando la producción de cítricos española, según los aforos de las distintas comunidades autónomas. En este sentido, con una previsión de 3.894.543 toneladas, la Comunidad Valenciana es una de las principales responsables del incremento general previsto, gracias a un aumento de su producción de en torno al 23% respecto a la campaña precedente. Por su parte, Andalucía y la Región de Murcia han revelado cifras cercanas a las 2.212.016 y las 963.375 toneladas respectivamente.  

Estos datos, que ponen de manifiesto el liderazgo de España en la producción de cítricos, tienen como consecuencia un incremento de la partida de cítricos dedicada a la industria de zumos y néctares. Cada año, alrededor del 25% es destinado a la industria de transformación, mientras que aproximadamente el 75% restante se destina a la comercialización en fresco.

La producción de naranja y de pequeños cítricos supondrá la mayor parte del total de cítricos de esta campaña (83,4%). Tras ellos se encuentran el limón (15,2%), el pomelo (1,1%) y, en menor medida, otros cítricos (0,3%). El limón (19,4%) y los pequeños cítricos (18,5%) serán los frutos cítricos que experimentarán un crecimiento mayor respecto a la campaña pasada.

España, también líder en el sector de los zumos y néctares

Ante este contexto de liderazgo en la producción, el sector de zumos y néctares tiene una gran oportunidad para elaborar productos de calidad y en una cantidad suficiente para abastecer a los mercados nacional e internacional. Así, España encabeza las exportaciones de zumos y néctares de la Unión Europea con un total de 775.672 toneladas en 2017, que representan un valor de 730,63 millones de euros, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Por sabores, el zumo de naranja continúa liderando el ranking de exportaciones con una facturación de 210,47 millones de euros el pasado año. Los zumos de otros cítricos ocuparon el tercer lugar del ranking en 2017 facturando 110 millones de euros, fiel reflejo de la importancia del sector productivo español de cítricos. Francia, Alemania, Reino Unido o Portugal siguen siendo los principales destinos de acogida de los zumos y néctares españoles.

“La oferta de zumo de naranja en nuestro país es muy amplia. En los lineales, el consumidor puede encontrar zumos con pulpa, sin pulpa, envasados en tetra o en PET. Pero además, existen productos dirigidos a todos los patrones de consumo, presentados en diferentes formatos adaptados a las rutinas de la sociedad actual”, explica el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos), Alfonso Mena.

Los zumos de estos cítricos se obtienen a partir de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frío, son posteriormente pasteurizados y envasados asépticamente. Mantienen las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales de la fruta de la que proceden y además, la legislación no autoriza la adición de azúcares añadidos, conservantes ni colorantes. Los avances tecnológicos continuos favorecen que la industria de los zumos cumpla los estándares de calidad, gracias al diseño y desarrollo de procesos que favorecen la conservación del producto y por tanto, su valor nutritivo.