Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'Los zumos están siendo una de las categorías de recuperación después de la crisis '

18 - OCTUBRE - 2017

Asozumos.- ¿Cómo está evolucionando el sector de zumos de fruta y néctares en la restauración en los últimos años?

Juan Ignacio Díaz.- Los zumos están siendo una de las categorías de recuperación después de la crisis debido a dos razones. En primer lugar, la recuperación de dos momentos de consumo el desayuno y la merienda. A modo de ejemplo durante la crisis los desayunos disminuyeron un 50% su consumo. El zumo es un elemento fundamental. En el caso de la merienda la aparición de zumos de diversas frutas u otras creatividades está creciendo.

En segundo lugar, por las motivación de salud, donde tanto las empresas lo han ofertado como los consumidores lo han solicitado, ha hecho que aparezca el zumo en los postres  e incluso los zumos de multifruta y orgánicos. El consumo este último año de lo “Healthy” ha sido de un 8%.

AZ.- ¿Cuáles son los productos más demandados por los consumidores?

JID.- En este momento, el producto estrella es el zumo de naranja, pero también, en las diferentes combinaciones de fruta se está comenzando a ver una inflexión. Los formatos dirigidos hacia smothies u otras mezclas de sabores han empezado a crecer últimamente.

Destaca la aparición de nuevas cadenas donde introducen  los zumos como elemento de atracción. Probablemente esto ocurre por la incorporación de gustos de los inmigrantes y otras nacionalidades acostumbradas a este tipo de producto.

AZ.- Entre los productos que demandan los consumidores, ¿han detectado alguna tendencia que no esté aún atendida por los productos disponibles?

JID.- Las tendencias habituales están siendo satisfechas por proveedores más grandes. Pero las nuevas tendencias de zumos en de varias frutas refrigerados de corta vida, las están realizando operadores más pequeños y que han mostrado más flexibilidad.

AZ.- ¿Considera que las empresas productoras de zumo se están adaptando adecuadamente a los cambios de tendencia de los consumidores en cuantos gustos y necesidad?

JID.- A los operadores más tradicionales les han costado bastante más acercarse a la flexibilidad que en muchas ocasiones pide el sector de la restauración para competir.

Las previsiones de este año suponen un incremento de facturación del 6,4 % con la creación de muchos empleos. Además, con el crecimiento del turismo europeo que se está dando, la combinación de productos orgánicos será una buena línea de crecimiento.

AZ.- ¿Cómo cree que podrían contribuir los supermercados a reducir esta confusión?

JID.- Haciendo una correcta planificación de los productos que se tienen en venta, garantizando así la posibilidad de que el consumidor pueda consultar los datos sobre azúcar si lo desea. Lógicamente, todos esos datos deben tener la máxima transparencia.