Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Frutas y hortalizas tanto frescas, como en zumos, conservas y ultracongeladas, pilar económico

20 - JUNIO - 2017

El sector de las frutas y hortalizas en España es uno de los más importantes del conjunto agroalimentario, representando en 2016 el 39% de la Producción Final Agraria y hasta un 63% de la Producción Vegetal.

España es una potencia mundial en producción y comercialización de frutas y hortalizas. Aproximadamente existen 1,5 millones de hectáreas de cultivos en nuestro país, de las cuales 921.000 hectáreas corresponden a hortalizas (38%), cítricos (34%) y a otras frutas (28%). La producción total de frutas, hortalizas y patatas en España supera los 30 millones de toneladas. De esta cantidad, el 54% corresponde a hortalizas, el 24% a cítricos, el 11% a frutales no cítricos, el 9% a patatas y el 2% a otros frutos.

La riqueza generada por la producción primaria se consume en el mercado interior y también se exporta, tanto en fresco como procesada en forma de zumos, conservas o ultracongelados. Aproximadamente y como media, el 20% de la producción de frutas y hortalizas se destina a la transformación. De forma concreta, sabemos que en nuestro país se transforma el 24% de las hortalizas, el 20% de las frutas cítricas, y el 14% de la fruta restante.

Además, el sector de frutas y hortalizas exportó en 2016 por valor de 12.486 millones de euros (7.279 millones de euros en frutas y 5.206 millones de euros en hortalizas), y sus transformados (bien en zumo, conservas o ultracongelados) alcanzaron los 2.789 millones de euros en este mismo periodo, según datos de Aduanas. A la vista de estas cifras, podemos decir que ambos sectores generan gran actividad en España y miles de empleos directos e indirectos.

Productos de la Dieta Mediterránea

En este sentido, vivir en España representa una oportunidad única para consumir las frutas, hortalizas, y sus transformados en zumos, conservas y ultracongelados, puesto que podemos conseguirlas fácilmente y a un precio razonable. Además, nos pueden ayudar a llevar una dieta equilibrada y saludable, ya que estos productos aportan beneficios a nuestro organismo debido a sus cualidades nutricionales.

Aparte del agua que contienen, que ayuda a hidratarnos, todos estos productos nos aportan minerales, vitaminas y una gran variedad de componentes con actividad antioxidante, que resultan beneficiosos para el mantenimiento de nuestra salud.

El consumo diario de frutas y hortalizas está asociado a un menor riesgo de enfermedad y mortalidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la baja ingesta de frutas y hortalizas ocasiona una cantidad importante de enfermedades al año que pueden llegar a causar la muerte, en su mayor parte por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes. Este organismo recomienda un consumo mínimo de 400 gramos diarios, de frutas y hortalizas, considerando como objetivo llegar a los 600 gramos. En este sentido, la asociación “5 al día” promueve el consumo, al menos, de 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas, y considera que una de esas cinco podría sustituirse por un vaso de zumo comercial.

En España, según la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, el porcentaje de menores de 18 años que cumplen con las recomendaciones de consumo diario mínimo de 5 raciones de frutas y hortalizas es del 3,38%. En los adultos este porcentaje sube al 9,71%, pero sigue siendo muy bajo. Un vaso de zumo puede ayudar a subir estos valores y a cumplir con el consumo recomendado por las autoridades sanitarias, ya que además existen estudios científicos que afirman que las personas que los consumen, toman también mayor cantidad de frutas y hortalizas.

Es muy importante cubrir las necesidades nutricionales personales con una dieta equilibrada y variada. España es rica en productos hortofrutícolas y de origen animal, frescos y transformados. Todos ellos forman parte en mayor o menor medida de la Dieta Mediterránea que es además un modelo que forma parte de nuestro patrimonio cultural y que debemos defender.

Por todos estos motivos, las organizaciones profesionales agrarias, ASAJA y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias, la Agrupación Española de Fabricantes de Conservas Vegetales (Agrucon), la Asociación Española de Fabricantes Vegetales Congelados (ASEVEC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transformados Vegetales y Alimentos Procesados (FENAVAL) se adhieren al Decálogo del buen consumidor de frutas, hortalizas, zumos, conservas y vegetales y hortalizas ultracongeladas.