Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'Quiero utilizar mi experiencia para ayudar a la industria a luchar contra la competencia desleal'

23 - NOVIEMBRE - 2019

David Hammond, vicepresidente del CoPEG y experto en zumos de fruta y autenticidad de Eurofins Scientific, nos habla sobre su trabajo en AIJN. 

1. ¿Cuáles fueron sus inicios?

David Hammond: Estudié química en la Universidad de Nottingham y luego hice un doctorado sobre la modificación de la columna vertebral esteroidal para preparar compuestos insecticidas y repelentes de insectos. Después me dí cuenta de que no quería trabajar para una compañía farmacéutica, sino que quería seguir en el mndo de la química. Tenía un par de años de experiencia como estudiante de verano en el Instituto de Investigación de Alimentos de Norwich y, por lo tanto, tenía experiencia en alimentos, y me uní a Cadbury Schweppes en su centro de investigación recién inaugurado en la Universidad de Reading en 1981.

Años después trabajé en una serie de proyectos, incluyendo el análisis de vitaminas de una bebida a base de chocolate y malta, y pasé a la sección de bioquímica. Aquí es donde desarrollé mi experiencia en las bebidas. Trabajé en varios proyectos, entre los que se incluyen la estabilidad de las bases trituradas, la producción de agentes de enturbiamiento naturales y también la autenticidad de los zumos de frutas.

Trabajé allí durante 24 años antes de marcharme en 2006, cuando me incorporé a Eurofins como uno de sus expertos en zumos de fruta y autenticidad.

Además, he formado parte de la comisión analítica de la IFU desde 1990 ocupando diversos cargos.

2. ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el grupo Eurofins Scientific de AIJN?

DH: He sido miembro de la CoPEG desde el otoño de 2002. Cuando la junta directiva de AIJN, bajo el liderazgo de Rory Ryan, abrió la membresía de la CoPEG a personal de laboratorio comercial. En ese momento el comité estaba presidido por Martin Greeve.

3. ¿Por qué aceptó convertirte en un experto en códigos de práctica?

DH: Me uní a la CoPEG por razones puramente comerciales, ya que Reading Scientific Services consideraba que sería beneficioso para nuestro negocio de zumos de fruta y autenticidad. Pero, personalmente, me interesó utilizar mi experiencia para ayudar al sector a luchar contra la competencia desleal que había en la UE.

4. ¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo?

DH: La CoPEG es un gran grupo de personas con las que trabajar y que están muy comprometidas con lo que hacemos. He participado en la preparación de un buen número de guías de referencia, lo que me ha dado la oportunidad de comprender mejor el sector del zumo de fruta.

5. ¿Qué proyecto fue el más desafiante?

DH: Recientemente he estado involucrado en la preparación de dos Reference Guidelines (RG) para zumo de granada y agua de coco. Ambos proyectos fueron desafiantes, ya que se publicaron muchos datos contradictorios sobre el aspecto analítico de estos zumos y se plantearon importantes problemas de autenticidad antes de la publicación de estos documentos de referencia.

Esto significó que se ejerció presión para que se preparara el RG lo más rápidamente posible a fin de proporcionar datos reales que pudieran ser utilizados por los laboratorios (tanto comerciales como internos) para controlar la calidad y autenticidad de estos productos. De hecho, con la ayuda de los laboratorios expertos, la CoPEG pudo preparar la guía de agua de coco en un tiempo récord. Normalmente, cuando se empieza a trabajar de nuevo con una RG, los criterios "A" se fijan en primer lugar, ya que a menudo se dispone de muchos datos y a menudo son aplicados por los productores de zumos. Luego, los laboratorios expertos recopilan más datos a lo largo del tiempo antes de que se finalice el RG. Tuvimos la suerte de que en este caso gran parte del "trabajo mecánico" ya había sido realizado por los laboratorios en sus estudios sobre este zumo de fruta.

6. ¿Cómo coincide el trabajo de la ifu con el de la CoPEG?

DH: En muchos sentidos son complementarios. Un tema que nunca aparece en la Comisión de Métodos de Análisis (MAC) es cuál es el nivel al que se supone debemos llegar. Esto se lo dejamos en gran parte a la CoPEG. Sin embargo, el trabajo de la MAC es asegurar que haya uno o más métodos validados disponibles para que cuando la CoPEG decida establecer un "valor de control" o rango sepa que éste puede medirse de manera fiable. De hecho, hay un buen número de miembros del grupo ampliado de la CoPEG que son miembros o ex miembros de la MAC.