Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Entrevista a Arturo Escuder, director general de Libby's

23 - JULIO - 2015

Libby´s es una empresa familiar con una trayectoria de más de 40 años cuyo origen se remonta a 1971. Podría explicarnos brevemente ¿cuál ha sido la evolución de esta empresa a lo largo de todos estos años?  

En el año 71 comenzamos importando zumos y fruta en almíbar de Estados Unidos. También aceitunas y salsas desde una fabrica que Libby’s Internacional tenía en Dos Hermanas, Sevilla.  

En el año 74 tomamos la decisión de hacer la fábrica de Zumos, salsas y confituras, que terminamos a finales del 75. Posteriormente hemos ido adaptando las instalaciones de acuerdo con la evolución tecnológica, con nuevas maquinarias, envases, nuevas frutas, etc., pasando las diferentes etapas del ciclo de vida de una empresa que está en un sector tan competitivo como es el nuestro.

Libby´s es la primera industria de zumos de Canarias, ¿podría darnos datos de volumen total de ventas en el archipiélago? ¿qué porcentaje de la producción se dedica a las  exportaciones?

El mercado canario es un mercado muy segmentado y limitado de 67 millones de litros, nosotros tenemos una cuota de mercado del 28%, en valor de ventas. Por barreras legales que nos dificultan la exportación desde canarias, y que parece que finalmente tenemos expectativas de que se elimine en esta nueva legislatura, estamos limitados en las posibilidades de exportación a un máximo del 8%-10% por el mix de productos que tenemos.  

Ustedes dedican su producción a diferentes productos, cuentan con 60 referencias adaptadas en 10 formatos ¿cuál es el producto estrella?

El melocotón sin la menor duda, en sus diferentes formatos.  

En el caso de los zumos y néctares, ¿qué diferencias  existen entre el consumo en el archipiélago y  en la península?  

Las  principales referencias de los consumidores en Península son la Naranja y la Piña; en Canarias es muy importante el Melocotón y la Pera-piña como sabores de referencia de los consumidores.

Ustedes fabrican en vidrio, brik de litro, individuales y minibrik de 200 ml. ¿cuáles han sido los avances más importantes en envasado de zumos y néctares?, ¿cuál de estos formatos es el preferido por los consumidores?

El avance más importante creo que fue cuando se implanto en su momento el cartón en el mercado, que en la actualidad sigue siendo el envase que más se vende. En el caso nuestro, diferenciando el consumo de hogar y el de hostelería, serian el mini Brik de 200 y el botellín de cristal de 250 respectivamente.

En un mercado tan competitivo, cuales son las ventajas o los beneficios que ofrece Libby´s  para diferenciar sus productos respecto al de otras empresas?

Nosotros tenemos dos prioridades básicas; una es la calidad de nuestros productos y  la otra es la importancia y el reconocimiento de nuestros clientes, sin los cuales no podríamos haber llegado hasta aquí.

La apuesta por la innovación es clave en la estrategia  de cualquier empresa, podría definir ¿cuál es la orientación de Libby´s en materia de innovación?

Como todas las compañías del sector, estamos en continua evolución; la innovación es vital en este proceso. Para nosotros la innovación es el proceso que consiste en mejorar herramientas que ya existen o encontrar soluciones a problemas que detectamos, a través de la puesta en marcha de ideas creativas.  

Para finalizar, nos gustaría que nos contara  desde cuando pertenece Libby´s a Asozumos, ¿qué le aporta esta colaboración?

Pertenecemos a la Asociación desde hace 8 años. Para Establecimientos  industriales Archipiélago, EIASA es vital la labor que se hace desde Asozumos en defensa del sector, el objetivo de trabajar para el mejor marco político, normativo y económico posible a nivel de la Unión Europea a fin de agregar valor y promover el crecimiento de la industria de zumos de frutas.

El reto fundamental que tenemos ahora desde Asozumos, como desde las empresas que formamos parte del sector, es mejorar y reforzar la imagen de la categoría, que ha sido muy tocada en esta crisis que estamos pasando.