Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'Los zumos de frutas tienen aproximadamente las mismas propiedades nutricionales que las frutas de las que proceden'

23 - FEBRERO - 2015

Asozumos: ¿Qué papel tienen los zumos de frutas comerciales para ayudar a conseguir una dieta sana y equilibrada?

Manuel Chico: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable". La Estrategia mundial OMS sobre régimen alimentario, actividad física y salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones a tener en cuenta al elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales. La organización "cinco al día" que fomenta el consumo de al menos cinco raciones al día de frutas y verduras frescas, considera que una de esas raciones de fruta puede ser un vaso de zumo de fruta comercial.

Asozumos: ¿Cuál es la temperatura optima para la conservación y consumo de zumo y néctar de frutas?

Va a depender del tratamiento térmico aplicado durante el proceso de fabricación. Los zumos comerciales que se encuentran en el lineal de ambiente, se pueden conservar tras su comprar a temperatura ambiente y una vez abiertos se deben mantener en refrigeración, sobre unos cinco grados centígrados, hasta consumir totalmente el zumo contenido en el envase. Los zumos que se encuentran en el lineal de refrigerados, a los cuales se ha aplicado un menor tratamiento térmico, se deben mantener siempre refrigerados.

¿Qué propiedades tienen los zumos a nivel nutricional? ¿Mantienen las vitaminas en su composición?

Los zumos de frutas tienen aproximadamente las mismas propiedades nutricionales que las frutas de las que proceden.

Su contenido en vitaminas es similar al contenido de la fruta fresca, ya que se someten a un tratamiento térmico por debajo de 100 ºC e inmediatamente se envasan en ausencia de aire, evitando posibles oxidaciones de sus componentes.

¿Podemos consumir zumos de frutas y néctares con garantías de calidad?

Los fabricantes aplican los controles más estrictos para garantizar la calidad de los zumos comerciales envasados. Se controla en primer lugar la fruta en el campo, antes de entrar en fábrica. Se vuelve a realizar un control en el momento de la entrada así como de todas las etapas del proceso de elaboración. Finalmente el producto envasado es sometido a rigurosos controles para garantizar que el zumo envasado, cumple los niveles de calidad fijados por el fabricante, garantizando tanto la calidad organoléptica, como nutricional y sanitaria del zumo que se comercializa.

¿Cree usted que el procesado (pasteurización) de los zumos comerciales afecta a sus propiedades nutricionales?

Los fabricantes de zumos comerciales envasados, controlan exhaustivamente todas las etapas del proceso de elaboración lo que les permite poder aplicar un tratamiento lo suficientemente suave como para garantizar que el zumo envasado mantenga sus propiedades nutricionales y sean seguros para el consumidor.

¿Qué aportan los zumos de frutas comerciales a los niños y mayores?

Los zumos y néctares de frutas aportan vitaminas como el β-caroteno o provitamina A, vitaminas C y E, así como un amplio espectro de otros compuestos bioactivos como los polifenoles. Debemos recordar que los compuestos bioactivos son beneficiosos para la salud y el bienestar de las personas. Aportan minerales, fundamentalmente potasio, aunque también calcio y magnesio. Además de los aspectos beneficiosos mencionados anteriormente que tienen los zumos y néctares para todas las personas, los niños y personas de edad avanzada son más proclives a la deshidratación y los zumos, al igual que las frutas de las que proceden, tienen un contenido elevado de agua entre el 80 y el 92 %, lo que hace que sean buenos desde el punto de vista de la hidratación para estos colectivos.