Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

"Ahora es fácil tomar fruta, te bebes un "brick" de zumo: ¡limpio, versátil e higiénico!"

Asozumos entrevista a María de la Ceda Linares-Rivas Lalaguna, presidenta de UNAE, la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Casa de España

Asozumos.- Unos de los objetivos de UNAE es "la promoción de la salud, la seguridad y la calidad de vida de los consumidores", por ello ¿qué papel juega la alimentación en estas premisas? ¿Y el zumo como un alimento básico?

M. C. L.-
Los zumos son una fuente de vitamina y una fuente de energía. Todos los días hay que tomar fruta y verdura, en concreto cinco piezas al días, así que no hay problema si en una de esas ingestas se sustituye por un zumo.
Ahora hay mucha facilidad para tomarlos, los llevas en un brick y te los puedes tomar en cualquier momento. Es algo limpio e higiénico.

Asozumos. Como presidenta de UNAE, ¿qué percepción tiene sobre el producto? ¿Es una sensación agradable y le ofrece seguridad e higiene en su consumo?

M. C. L.- La seguridad y la higiene es uno de los aspectos que más atraen de estos productos; totalmente embotellados, envasados, que se pueden llevar a cualquier sitio... Tienen las garantías de que conservan todas sus propiedades de vitaminas y demás. Y que están bien aislados de componentes externos.
Es un producto muy necesario ya que tenemos que tomar cinco piezas al día.

Asozumos.- ¿Qué pueden hacer las Asociaciones de Consumidores para hacer llegar una información veraz a la sociedad sobre la alimentación, y en concreto sobre los zumos de fruta comerciales, para evitar que haya malas interpretaciones y se produzcan falsos mitos sobre este tema?

M. C. L.-
Desde UNAE explicamos la realidad de los productos. Nosotros tenemos todos los meses un par de conferencias de asesoramiento de gente que saben sobre lo que queremos hablar.
Lo ideal sería explicar desde UNAE el proceso de elaboración, la fábrica, las características nutricionales, etc., y así todos comprenderíamos sin problema las bondades de este tipo de zumos.

Asozumos.- Sabe Vd. que la organización 5 al día reconoce que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas puede proceder de un zumo envasado. En este sentido, ¿con que asiduidad consume zumo? ¿Lo consumo de forma regular, dentro, fuera de casa...? ¿Cuáles son sus sabores preferidos?

M. C. L.-
En casa se toma mucho zumo, compramos el zumo de naranja envasado y es algo que no falta en mi nevera. En el desayuno siempre tomamos, sobre todo mi marido y mi hijo. Además, he de reconocer que a mis asociadas también les encanta.

Asozumos. ¿Recoge muchas reclamaciones o nuevas propuestas para zumos comerciales? ¿Cuáles son las principales temáticas en las que hay sugerencias?

M. C. L.- En cuestión de alimentación no recogemos reclamaciones apenas. Los comerciantes y consumidores están muy concienciados. Si tienes un problema de un mal envasado al vacío o similar, vas a la tienda donde lo has comprado y no te ponen pegas, te lo cambian por otro.
Sobre los temas que recibimos más reclamaciones son telefonía o vivienda, pero en concreto, de alimentación no hay problema, a no ser que hubiera algo a nivel nacional pero eso lo llevaría directamente el Instituto Nacional del Consumidor o la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice