Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Beneficios de tomar un vaso de zumo al día

3 - MAYO - 2017

Madrid, 3 de mayo de 2017-. La OMS afirma que unos 400 g de fruta y verdura al día forman parte de una dieta equilibrada y saludable, esto es, 5 raciones diarias de estos alimentos frescos. Sin embargo, y aunque las frutas y las verduras están presentes en las ingestas “principales”, solo 1 de cada 4 españoles toma una pieza de fruta o un zumo de fruta a la hora del desayuno.

Estos datos se deducen de un estudio en el que han participado 2.000 personas, realizado por Asozumos y AIJN dentro de la campaña con base científica “Zumo de Fruta, en Serio”, del que también se concluye que los españoles no consideran el desayuno como una comida importante, sino como un momento de consumo rápido. Así, es una ingesta en la que predominan los lácteos y derivados lácteos y hay un consumo importante de  grasas saturadas y azúcares y, en cambio, se incluyen pocos alimentos frescos.

Esta actitud se hace extensiva a los más pequeños. De hecho, los niños españoles menores de 15 años consumen para desayunar leche y derivados lácteos (87,2%), cereales (46,2%), cacao o derivados (21,7%) y bollería y galletas (20,6%). De forma secundaria, toman embutidos (10,9%), aceite (10,4%) y mermeladas (5%). Por lo que se refiere al consumo de frutas o sus zumos, hablaríamos de un 16,9% y un 19,1%, respectivamente.

Composición del desayuno saludable

Los expertos en nutrición consideran que un desayuno saludable debe combinar lácteos, cereales y fruta o zumo de fruta. Tomar un vaso de leche, un yogur o una ración de queso, con preferencia bajos en grasas, nos aportan calcio y vitamina D, nutrientes necesarios para el desarrollo y el cuidado de los huesos y las articulaciones –sobre todo para los niños–. Los cereales, un poco de pan o galletas, en especial si son integrales y libres de azúcares, son ricos en carbohidratos complejos, fibra y en vitaminas del grupo B. Acompañados de fuentes proteicas como jamón sin grasa, atún al natural, paté vegetal o tortilla, equilibran y complementan el aporte nutricional. Por su parte, la fruta y su zumo son fuentes de vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra, por lo que hidratan y refuerzan el sistema inmunitario, entre otros beneficios. Un desayuno que combina estos grupos de alimentos reúne todos los nutrientes esenciales y en proporciones adecuadas para un estilo de vida saludable.

Hábitos saludables desde la infancia

Sabiendo que la infancia es un periodo clave para aprender y establecer hábitos saludables, fomentar la ingesta de una pieza de fruta o, alternativamente, de un vaso de zumo a primera hora del día o a media mañana puede mejorar el aporte nutricional y contribuir positivamente al crecimiento de los niños y preadolescentes. Los niños que consumadulen zumo en su dieta atestiguan mejores niveles de nutrientes como la vitamina C y minerales como el potasio y el magnesio. Además, tienden a tomar más raciones de fruta y están más acostumbrados a incorporarla en su dieta ya como adultos.

Un zumo de fruta envasado es el que más se asemeja al que podemos preparar en casa, puesto que en su composición no aparecen ni aditivos ni conservantes, sino sus azúcares naturales (carbohidratos simples), que proporcionan la energía para empezar el día, y hasta un 27% de fibra, para contribuir al buen funcionamiento del intestino e indirectamente aumentar las defensas del cuerpo”, declara Anna Bach, Doctora por la Universidad de Barcelona en Salud Pública Nutricional. Es importante, en este sentido, diferenciarlo de otras bebidas donde hay azúcares añadidos e incluyen porcentajes de fruta muy inferiores.

Tanto en el entorno familiar como en los centros escolares merece la pena ofrecer fruta, y alternativamente zumo, a los niños, y trasmitirles la importancia de consumirla para su salud. La fruta es fundamental en nuestra dieta y en el desayuno, para llegar a las 5 reciones entre frutas y verduras al día. Si tenemos en cuenta el poco tiempo que se le dedica a la primera comida del día y que está cayendo el consumo de fruta en nuestro país, tomar un vaso de zumo de fruta puede ser una opción buena y rápida para incrementar y complementar la ingesta diaria recomendada de fruta.

SOBRE ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores  de zumos de nuestro país, a los que representa en todos los ámbitos, las administraciones públicas y entidades privadas y que, en nuestro país, desarrolla la campaña europea.

SOBRE AIJN

La Asociación Europea de Frutas y Néctares está formada por los principales fabricantes de zumo. La campaña Fruit Juice Matters que patrocina, no apoya ni promueve marcas ni productos específicos y se limita a presentar pruebas científicas fiables que demuestran cómo el zumo de fruta, con sus vitaminas y minerales, puede ayudar a mejorar la salud y bienestar del consumidor.