Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Nos entrevistamos con el Presidente de la AESAN

ASOZUMOS.- Hace ya casi dos años desde su nombramiento como Presidente de la AESAN y la actividad de la Agencia tiene cada vez más líneas de actuación. ¿Podría indicarnos las principales líneas de trabajo de su equipo?
Roberto Sabrido.-
Nuestro esfuerzo, últimamente, se ha centrado, además de en las labores habituales que marcan nuestras competencias, en la elaboración del proyecto de ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que servirá para que muchos de los proyectos que tenemos en marcha -especialmente los relacionados con la nutrición y la prevención de la obesidad se consoliden.

ASOZUMOS.- ¿Qué papel cree que juegan los zumos en la alimentación de los escolares?
RS.-
El zumo de frutas es una manera "fácil", por así decirlo, de que los más pequeños coman fruta, aunque debemos hacer un esfuerzo para que también se acostumbren a comer piezas de fruta, pero, en definitiva, creo que los zumos pueden y deben desempeñar un papel importante en la alimentación de los escolares.

ASOZUMOS.- ¿Por qué se ha excluido a los néctares de la lista de alimentos autorizados para su venta en los centros educativos y de las campañas de promoción de fruta en los colegios? ¿piensa que se ha demonizado el uso de edulcorantes artificiales?
RS.-
No se trata de demonizar ningún alimento ni ningún componente. Los néctares contienen, posiblemente, una cantidad de azúcar en su composición que los hacen menos recomendables para aquellos niños que deberían ingerir menos carbohidratos.

ASOZUMOS.- ¿Sabe usted que determinadas frutas como el limón, debido a su acidez; su dulzor extremo, determinadas bayas y el plátano; por su palatabilidad, la granada o densidad, distintas variedades de melocotón y el plátano, no se pueden consumir en su estad natural ni como zumos 100% y por lo tanto es necesaria su presentación como néctares (sin azúcar o con edulcorantes artificiales)?
RS.-
Estoy seguro de que la tecnología alimentaria logrará reformular esos productos para que contengan menos azúcares o edulcorantes artificiales.

ASOZUMOS.- ¿Cree usted que el procesado (pasteurización) de los zumos comerciales afecta a sus propiedades nutricionales? ¿y a la leche?
RS.-
El proceso de pasteurización es un proceso térmico que facilita el que las propiedades del producto comercializado permanezcan inalterables durante más tiempo.
Cuando un alimento se somete a un proceso determinado, se pretende conseguir un producto seguro y con una vida útil adecuada pero, al tiempo, ha de intentarse que las pérdidas de nutrientes, que siempre van a existir, sean mínimas.
Durante el tratamiento de Pasteurización se emplean temperaturas inferiores a 100ºC. Este tratamiento pretende destruir los microorganismos patógenos no esporulados y reducir significativamente la microbiota banal para permite ofrecer al consumidor un producto seguro con una vida útil aceptable para que sea consumido en un corto plazo.

ASOZUMOS.- ¿Sabe usted que en los países anglosajones se han producido graves intoxicaciones por consumir en HORECA los denominados "zumos naturales" sin pasterizar?
RS.- Bueno, si las condiciones de higiene no son adecuadas, en este tipo de productos o en otros pueden producirse ese tipo de intoxicaciones.

ASOZUMOS.- ¿Cree usted que las condiciones higiénicas en que se expenden los denominados "zumos naturales" en determinados bares y cafeterías son de confianza?
RS.- No nos compete, como Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, revisar las condiciones de los establecimientos públicos. Como saben, es competencia de las Comunidades Autónomas. Dicho esto, he de decir que no nos han comunicado desde las CCAA que esto sea un problema que requiera una homogeneización de actuaciones para toda España.

ASOZUMOS.-¿No cree que, independientemente de las competencias de los ayuntamientos en esta materia, la AESAN debería realizar un estudio de las condiciones higiénicas en que se expenden estos productos en bares y cafeterías y, especialmente, en las de los centros educativos?
RS.-
Las competencias están claras en esta materia, no son de la AESAN, pero además nos parece que quien las ejerce las cumple escrupulosamente vigilando las condiciones higiénicas adecuadas.

ASOZUMOS.- La mantequilla y las mermeladas e, incluso, el huevo y las mayonesas tienen como generalizado su uso en formatos monodosis envasadas o los elaborados comerciales para HORECA, ¿piensa que esta podría ser una opción a legislar en el caso de los zumos de frutas?
RS.- Podría ser una opción.

ASOZUMOS.-Según su opinión, ¿son los zumos una forma sencilla de acercar las frutas y hortalizas a todos los consumidores?
RS.- Creo que sí, sinceramente creo que es una buena opción.

ASOZUMOS.-¿Cómo cree que la Agencia que preside podría ayudar a promover su consumo como alimento saludable?
RS.-
Nosotros insistimos siempre, en todas nuestras intervenciones sobre la prevención de la obesidad, en la necesidad de ingerir más verduras, hortalizas y frutas.

ASOZUMOS.- ¿Qué iniciativas están desarrollando para incentivar a la gente para que se alimente de forma saludable? ¿Qué recomendaciones y propuestas haría a los medios de comunicación para que colaboren con esta causa?
RS.-
Tenemos en marcha, desde hace años, la Estrategia NAOS, que contempla numerosas medidas para favorecer el cambio de hábitos alimentarios, hacia una alimentación más saludable y en la promoción de la actividad física. Hemos reducido el contenido de sal en el pan, por citar algún ejemplo concreto, con toda la importancia que ello tiene, en un alimento tan básico, para luchar contra la hipertensión, y estamos trabajando con los colegios con el programa PERSEO. Yo creo que los medios ya son conscientes del problema que supone la obesidad y el sobrepeso: es la segunda causa de muerte evitable en el mundo, después del tabaco.

ASOZUMOS.- Como consumidor, ¿considera importante el consumo de zumos en su dieta?
RS.- Es muy recomendable empezar el día con un buen zumo.