Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Calidad

Un sector comprometido con la calidad, autenticidad y sostenibilidad de los productos que comercializa:

La pertenencia a Zumos y Gazpachos de España es una garantía para el consumidor de la absoluta responsabilidad de las empresas adheridas y de su compromiso con la autenticidad y la calidad de los productos que comercializan.

En nuestro país, los parámetros mínimos de calidad de los zumos de frutas y los métodos de análisis que pueden aplicarse se encuentran establecidos en el Real Decreto 1518/2007 de 6 de noviembre que afecta a los siete zumos de mayor consumo o producción en nuestro país (naranja, piña, melocotón, pera, albaricoque, mandarina y manzana).

Además de cumplir escrupulosamente con la legislación vigente, Zumos y Gazpachos de España contribuyó a la creación del Sistema Español para el Autocontrol de Zumos y Néctares (SEAZN).

De acuerdo con el modelo vigente en los principales países productores de zumos europeos, el sistema de autocontrol se ocupa de fomentar en nuestro país la libre y leal competencia entre las empresas del sector mediante la defensa de la autenticidad y de la calidad de sus productos, así como de la lucha contra el fraude y la adulteración.

El sector de zumos es pionero el ámbito comunitario y dentro del marco agroalimentario al ejercer este principio de autorregulación, que es reconocido de manera oficial por la UE. A nivel europeo, la organización homóloga de SEAZN es la organización denominada EJCS (European Juice Control System).

Zumos y Gazpachos de España, junto con su homólogo a nivel europeo, AIJN (Asociación europea de productores de zumos), establece las normas que están recogidas en el Código de Prácticas de AIJN y el sistema de autocontrol las aplica y vela para su cumplimiento.

Zumos y Gazpachos de España destaca además por su trabajo colaborativo con las empresas y la Administración, para elevar los estándares de calidad de los zumos. Así, promovió y participó activamente en la elaboración de la Guía de aplicación del sistema de appcc en la industria de zumos de frutas para ayudar a los fabricantes de zumos en la implementación del Reglamento europeo 852/2004 sobre higiene de los productos alimentarios, que obliga a los operadores alimentarios a establecer un sistema de autocontrol basado en el análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC). Esta guía ha sido estudiada con resultado favorable según el "Procedimiento a seguir para el estudio y elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y para la aplicación de los principios del sistema APPCC" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y se encuentra disponible en su página web.

Por otro lado, Zumos y Gazpachos de España colaboró con el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación en la elaboración de una base de datos de valores isotópicos de zumo de naranja, mediante el muestreo del zumo en las plantas de producción de las empresas asociadas, durante cuatro campañas consecutivas. Asimismo, Asozumos promovió la creación del Subcomité 1 (zumos) dentro del Comité técnico de Normalización 34 (productos alimenticios) (SC 1/CTN 34), para hacer seguimiento de los trabajos del Comité ISO/TC 34/SC 3 sobre frutas, verduras y hortalizas  y sus productos derivados.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice