Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Castilla-La Mancha, un referente en el sector de zumos

3 - DICIEMBRE - 2015

Asozumos entrevista al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha, D. Francisco Martínez Arroyo.

Asozumos- Castilla-La Mancha es un referente en el cultivo de la vid, producción de mosto y zumos de uva para el resto de comunidades autónomas de nuestro país y es el motor económico, social, medioambiental e histórico. ¿Cómo definiría la situación actual del sector?

Francisco Martínez Arroyo- Es un sector capital para el desarrollo económico de la región y tiene muchas posibilidades de futuro. El objetivo de la Consejería de Agricultura es enfocar el análisis del sector desde un planteamiento global que incluye el vino, el mosto, el zumo de uva, los subproductos de la vinificación y el alcohol uso de boca, todo en su conjunto. El objetivo es hacer rentable la actividad para todos los eslabones de la cadena, empezando por los viticultores.

La producción y la calidad del vino de Castilla-La Mancha nos hacen pensar que tiene muchas posibilidades de futuro y que previsiblemente a lo largo de las próximas décadas, el peso de la región irá creciendo, aumentando la rentabilidad del cultivo, de la actividad industrial, de las bodegas y de los elaboradores y comercializadores de mostos y zumos.

Asozumos-Además de ser el primer viñedo del mundo, Castilla-La Mancha cuenta con unas características idóneas para la producción de zumo de uva. ¿Qué posibilidades ofrece esta situación al sector a nivel nacional e internacional?

F.M.A.- Creo que ofrece muchas posibilidades. La clave es que dentro de esa planificación sectorial necesaria en Castilla-La Mancha, y por la que vamos a trabajar desde el Gobierno regional, prioricemos la innovación y la I+d+i, de tal manera que seamos capaces de posicionarnos con nuestros productos mucho mejor en los mercados de lo que lo hacemos ahora mismo.

Tenemos que ser capaces de elaborar de cara al futuro una cantidad estable de mosto. Elaborar más o menos la misma cantidad de mosto todos los años, en función de las demandas del mercado lógicamente, pero sin los vaivenes habituales que tiene esta producción.

En definitiva, lo que tiene que hacer Castilla La-Mancha es ser capaz de suministrar el producto que el mercado demanda, y tiene que ser capaz de hacerlo todos los años sin altibajos.

Asozumos- A lo largo de la última década se ha producido un importante esfuerzo en I+D+i, por parte de las empresas productoras que han incorporado novedosos sistemas tecnológicos que permiten producir zumos de uva de calidad. ¿Cuáles son los retos en materia de innovación a los que se enfrentan las empresas productoras de esta comunidad?

F.M.A.-Las empresas de Castilla-La Mancha se enfrentan a muchos riesgos, pero una condición indispensable hoy en día en la planificación de las bodegas es la I+d+i.

No se pueden elaborar productos que tienen que competir en mercados tan competitivos y en un mundo globalizado, sin invertir en innovación. Desde el Gobierno regional vamos apoyar a las empresas en dos líneas. Por un lado, sirviéndoles de puente a través del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha con la Administración General del Estado y otras comunidades autónomas en el Programa de Desarrollo Rural Nacional, para que las empresas de Castilla La Mancha puedan solicitar proyectos de innovación en materia de elaboración de mostos y de zumos de uva. Por otro lado, queremos trabajar también desde el Programa de Desarrollo Rural de la región, poniendo a su disposición una línea específica para proyectos de innovación en el sector agroalimentario y, particularmente, en el sector del vino, del zumo y del mosto.

Asozumos- Los fondos de Desarrollo rural ofrecen posibilidades importantes para desarrollar proyectos de I+D+i.

F.M.A.-Estos programas ofrecen muchas oportunidades. Nosotros vamos a apostar en el programa por priorizar las cuestiones relativas a la I+d+i, porque es una de las herramientas más importantes que tenemos en el Programa de Desarrollo Rural. Pensamos además, en el Gobierno de Castilla-La Mancha que de esta manera a través de la innovación, el desarrollo y la investigación vamos a conseguir alcanzar más mercados y, por lo tanto, generar mayor actividad económica en el medio rural que es donde se asientan mayoritariamente estas empresas. Van a ser, sin duda, cuestiones prioritarias en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha.

Asozumos- Gran parte de la producción de zumo de uva se destina a mercados exteriores. ¿Cuáles son los datos de exportación de zumos de uva?

F.M.A.-El zumo de uva es el segundo sabor más vendido fuera de nuestras fronteras, seguido por el zumo de naranja. España exportó en 2014 257.281.659 kilogramos de zumo de uva transformada que representan 194.288.030 euros, de los cuales, Castilla La-Mancha exportó un 68,7% del total con 176.762.912 litros con un valor de 105.848.555 euros, según los datos de la OeMv.

Castilla-La Mancha cuenta con una gran superficie de viñedo y cultiva todas las variedades de uva y esto nos permite producir grandes cantidades de producto que, transformado en zumo, podemos exportar a todo el mundo. Es una gran oportunidad para el sector y debemos aprovecharla.

Asozumos- ¿Cuáles son, desde su punto de vista, los retos a los que se enfrenta el sector de zumos y néctares en Castilla-La Mancha?

F.M.A.-El sector se enfrenta a los retos de la comercialización y, en este sentido, hay que trabajar porque tenga mayor capacidad de negociación dentro de la cadena agroalimentaria. Tenemos que intentar concentrar más la oferta del mosto, alcanzar los mercados de forma estable en el tiempo, es decir, tener una producción similar todos los años que permita planificar el sector del vino en su conjunto y que no nos haga perder mercado de unos años para otros. Y, finalmente tener nuevos productos, diferenciarse con distintas calidades y llegar también a aumentar el envasado de estos productos, ya que en estos momentos tenemos muy pocas empresas que estén envasando en la región. De este modo estaríamos dejando mayor renta y mayor valor añadido en Castilla-La Mancha.