Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Asozumos y AIJN unidas para reforzar el sector de los zumos

31 - MAYO - 2016

Asozumos-  ¿Cuáles son los objetivos clave de la Asociación Europea de Zumos de Frutas, AIJN?

Marjan Skotnicki-Hoogland- AIJN es la asociación que representa a la industria del zumo de fruta en la Unión Europea (UE). Representa a toda la cadena de valor: desde los procesadores de fruta hasta los envasadores de los productos para consumo. La fundación de AIJN se remonta a 1958 y se sitúa en el corazón del barrio europeo de Bruselas.

Los objetivos clave de AIJN son:

1. Representar los intereses y promover la imagen de la industria europea del zumo entre todas sus relaciones, con las instituciones comunitarias y otros interesados relevantes.

2. Apoyar y hacer lobby en las instituciones europeas, prestando especial atención a las políticas y la legislación que afecta a la producción, la promoción las ventas y la distribución de zumos de frutas y néctares en la UE.

3. Defender y promover los zumos como un producto nutritivo, reequilibrar el debate, defendiendo la posición del zumo como una parte integral de una dieta sana.

4. Estimular y apoyar a las empresas de zumo en el desarrollo de una políticade responsabilidad social corporativa en todos los eslabones de la cadena a través de la “Fruit Juice CSR Platform”.

5. Proporcionar, en colaboración con el Sistema Europeo de Control de Calidad (EQCS), los medios que aseguren la autenticidad de los productos, con el objetivo de mantener y aumentar la confianza del consumidor en su buena imagen y su salubridad.

6. Informar y asesorar a la industria del zumo de todos los aspectos de la legislación europea que pueden afectar a su negocio.

7. Actuar como enlace de los intereses nacionales, regionales y mundiales; así como representar a la industria del zumo de frutas para fomentar y alcanzar los objetivos generales de AIJN.

A- ¿Cuál es la situación actual de los zumos de frutas en Europa y cómo se organizan los países?

MSH- El entorno ha cambiado y continúa cambiando muy rápidamente. Los beneficios saludables de los zumos de frutas, que se percibían establecidos desde hace tiempo, están siendo cuestionados públicamente. Los debates sobre el azúcar (no-añadidos, azúcares naturales de la fruta) desgraciadamente se han intensificado en los últimos años.

Esto ha llevado a una discusión pública desequilibrada, con diferentes puntos de vista y políticas en los diferentes estados miembros de la UE. Afortunadamente en la mayoría de países europeos, un vaso de zumo de frutas continúa siendo parte de los programas nacionales “5 al día”. Sin embargo, recientes acontecimientos, especialmente en Reino Unido y Países Bajos, han puesto de manifiesto que es de suma importancia reequilibrar el debate, defendiendo las bondades naturales del zumo de frutas como una responsabilidad común para todos.

A- ¿Cuáles son las oportunidades para el sector del zumo?

MSH- Como zumo que es, se trata de fruta exprimida. Creo firmemente que todos los miembros de European Fruit Juice Association (AIJN) y los stakeholders a lo largo de la cadena de valor están muy motivados para continuar innovando, con el objetivo de añadir valor al consumidor final. La innovación continuará llevándonos hacia nuevos procesos, nuevos formatos de envase y nuevos momentos a diario en los que disfrutar de los productos basados en zumos de frutas.

Cuando un sector enfrenta fuertes vientos en contra, las nuevas ideas aterrizan en un suelo fértil, ya que la posición actual ya no es suficientemente buena. Yo confío en que el sector encuentre una manera convincente de informar al público sobre las bondades de las frutas que se han exprimido cuando se consumen de forma equilibrada.

A- ¿Cómo se está desarrollando la relación con las Instituciones Europeas?

MSH- Nuestro principal interlocutor, con el que mantenemos excelentes contactos, es la Comisión Europea, especialmente la Dirección General de Agricultura, que es la responsable de la legislación de zumos. Otra administración relevante la que también tenemos muy buena relación es la Dirección General de Salud y la Dirección General de Empresa. El hecho de que muchos de nuestros miembros también tengan buena relación con sus ministerios nacionales de agricultura y alimentación también favorece a AIJN.

A- ¿Cómo pueden Asozumos y AIJN fortalecer su colaboración?

Asozumos y su homólogo europeo, AIJN nacen con un objetivo común, defender y representar los intereses de la industria de zumos ante las autoridades correspondientes.

Desde este punto de vista la colaboración entre ambas asociaciones es clave para afrontar los retos del sector en la búsqueda continua de la mejora en la calidad y trazabilidad de sus productos, que son claves para mejorar la imagen de la categoría y para satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que demanda información sobre los procesos de elaboración y sobre cómo afectan estos a la calidad y al valor nutricional de los zumos que consumen.

De este modo, Asozumos y AIJN trabajan en continua colaboración sobre la base de unos objetivos comunes  que integra líneas estratégicas de la industria, operacionales, comerciales y en materia de Responsabilidad Social Corporativa a través de la Plataforma CSR, creada en el año 2013 con el objetivo de contribuir a la mejora social, económica y ambiental.

Prueba de la excelente relación que mantienen estas dos organizaciones es la celebración de la última Asamblea de AIJN en Madrid el pasado mes de abril o la implicación de la asociación europea en la organización de la sexta edición del “Día Mundial del Zumo” que tuvo lugar el 30 de mayo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).