Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'El  ejercicio físico supone un claro beneficio para la salud'

18 - OCTUBRE - 2016

Asozumos.- Según los datos que arroja la encuesta realizada en España por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Secretaria General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España en 2015, sólo el 19,5% de la población hace ejercicio físico todos los días, un 46,2% una vez a la semana y un 52,3% una vez cada tres meses.

Francisco Miguel Tobal- Si analizamos los datos desde una perspectiva histórica, teniendo en cuenta los primeros datos obtenidos en 1975 sobre la práctica deportiva o de ejercicio físico de los españoles, tendremos que admitir que la evolución es positiva y satisfactoria; ya que actualmente realizamos más ejercicio que entonces. Sin embargo, si analizamos bien los datos, la encuesta del 2015 nos señala que todavía la mayoría de la población española o no realiza ejercicio o no lo practica con regularidad.

A.- ¿Cómo cree que puede influir esta tendencia en la salud de los españoles?

FM.T.- El incremento de la práctica de ejercicio físico siempre supone un claro beneficio para la salud, puesto que tanto el ejercicio como la dieta son dos de los grandes pilares en los que se sustenta la misma. Sin embargo, no es suficiente con realizar ejercicio físico, sino que hay que conseguir que se practique de forma regular (es precisamente esta regularidad la que lo relaciona con el beneficio para la salud); y que, por lo tanto, forme parte de lo que hoy llamamos el estilo de vida saludable.

A.- ¿Qué podemos hacer para concienciar a la sociedad de la importancia de realizar ejercicio físico?

FM.T.- Se pueden hacer  muchas cosas, desde mejorar la imagen que tiene la actividad física en la enseñanza obligatoria, sirviendo para el  desarrollando de la imaginación, los valores, el juego, la condición física y los hábitos, que haga que nuestros escolares aprendan, les guste y disfruten con su práctica (esto produciría que a medida que se hacen mayores no abandonen su práctica, ya que quedaría integrada en su forma de vivir y entender la vida); hasta que la población tenga claro que va a recibir una buena atención médica especializada cuando tengan problemas de salud (esto implica un conocimiento de los beneficios que aporta su práctica para la salud y que los profesionales a su servicio la apliquen con seguridad y rigurosidad en la prevención y tratamiento de sus dolencias).

Por otra parte, hay que reconocer el enorme esfuerzo (económico, equipamientos e instalaciones, campañas de divulgación, formación de profesionales, etc.) que se está realizando actualmente desde las instituciones públicas y privadas para hacer entender y facilitar la práctica de ejercicio a la población española; lo que contribuirá a que en los próximos años se siga incrementando el porcentaje de población que realiza ejercicio.

A.- Es indudable a estas alturas que, además del ejercicio físico, la alimentación es otra de las bases para llevar a cabo hábitos de vida saludables. ¿Qué importancia tiene la alimentación desde el punto de vista de los profesionales del deporte?

FM.T.- Como ya he comentado en una pregunta anterior, la alimentación es otro de los pilares de la salud, puesto que de ella obtenemos los nutrientes necesarios para la vida. Pero tenemos que tener en cuenta que la alimentación, aun siendo necesaria,  su exceso o carencia afecta gravemente a la salud de las personas, por lo que tiene que ser la alimentación equilibrada la que forme parte de los hábitos de vida saludables de la población.

Como profesional de la salud y del deporte, puesto que soy Especialista en Medicina Deportiva, considero que la alimentación del deportista no solo tiene que servir para mantener la salud, sino también para mejorar el rendimiento y, por lo tanto, la competitividad en su deporte; por lo que es imprescindible que realice una alimentación equilibrada y suficiente para la obtención de dichos objetivos. Estos objetivos que se achacan tradicionalmente a la alimentación del deportista, también los considero válidos para la población general, puesto que la alimentación además de ser equilibrada para mantener la salud tiene que ser suficiente para satisfacer sus requerimientos diarios.

A.- ¿Qué papel juegan los zumos de frutas en la dieta de los deportistas?

FM.T.- El zumo de fruta contiene agua y distintos tipos de carbohidratos, por lo que en el deportista favorece la hidratación y aporta cantidades de carbohidratos necesarios para alcanzar el porcentaje adecuado que, junto con las proteínas y las grasas, forman parte de su dieta equilibrada.

A.- Desde el punto de vista de la prevención de ciertas enfermedades cardiovasculares, el deporte juega un papel clave; Así mismo los zumos de frutas contienen bioactivos que ayudan a prevenir ciertas enfermedades, ¿recomendaría los zumos de frutas a aquellas personas que realizan deporte de forma profesional? ¿Cómo puede este alimento mejorar el rendimiento de los deportistas?

FM.T.- Pues claro que recomiendo zumos de frutas a los deportistas profesionales, puesto que forman parte de los alimentos necesarios para su dieta equilibrada.

Desde el punto de vista del rendimiento, cabe destacar que el zumo, por su contenido en agua y carbohidratos, se puede utilizar para optimizar el rendimiento en los entrenamientos y la competición, tanto antes (para que el deportista inicie la actividad física bien hidratado y con unos niveles adecuados de glucosa y glucógeno) como durante (si se supera una hora de actividad continua o si existe una sudoración abundante durante la misma, el agua y los carbohidratos han demostrado una mejora del rendimiento) y después del mismo (facilita la recuperación, en el sentido de que hidrata y forma glucógeno muscular).

La dieta de competición tiene como objetivos mantener una hidratación adecuada y unos niveles de glucosa y glucógeno elevados, por lo que el zumo puede contribuir claramente a que el deportista pueda conseguir estos objetivos.

Resumiendo lo expuesto, los zumos de frutas pueden formar parte de la dieta equilibrada del deportista tanto de la diaria o de entrenamiento como de la de competición; siendo también útiles en la mejora y optimización del rendimiento en el entrenamiento y la competición.