Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'El zumo de frutas ayuda a prevenir enfermedades de base oxidativa e inflamatoria'

14 - MARZO - 2016

Asozumos entrevista al Dr. Óscar Daniel Rangel Huerta. Investigador Posdoctoral del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Centro de Investigación Biomédica, Universidad de Granada

Asozumos- Los zumos de frutas son fuente de vitaminas y minerales y proporcionan innumerables beneficios para la salud. ¿Podría destacar cuales son los beneficios más destacados desde el punto de vista de la prevención de ciertas enfermedades como la presión arterialalta?

Óscar Rangel-El consumo de zumos aporta una cantidad importante de antioxidantes y compuestos bioactivos, proporcionando protección frente a enfermedades de base oxidativa e inflamatoria como dolencias cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal, algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas.

Además, algunos trabajos se han centrado en estudiar el efecto antihipertensivo de los zumos de cítricos encontrando resultados positivos. Por otro lado, algunos componentes bioactivos de zumos como las antocianinas, han mostrado propiedades antitumorales específicas.

A.- Según su experiencia y sus conocimientos en materia de alimentación, ¿cuál cree que es la ingesta adecuada de zumos de frutas para lograr un beneficio óptimo para la salud?

O.R.-Dependiendo de las necesidades energéticas de cada persona, la cantidad puede variar, pero una ración al día es recomendable, preferentemente zumo que contenga pulpa para no perder las propiedades que proporciona la fibra.

A- Existen evidencias científicas que demuestran la capacidad antinflamatoria y antioxidante de los zumos de frutas. ¿Podría explicar en qué se traducen estos beneficios?

O.R.-Como se ha mencionado anteriormente, las propiedades antinflamatorias y antioxidantes que poseen algunos compuestos bioactivos encontrados en los zumos de frutas son las más conocidas y demostradas. Por lo tanto, la ingesta de zumo de frutas junto con una dieta equilibrada puede coadyuvar a la prevención y a mejorar el estado cardiovascular y de otras enfermedades de base oxidativa e inflamatoria.

A- Desde la Asociación 5 al día se aconseja la ingesta de 5 piezas de fruta al día, de las cuales una podría sustituirse por un zumo de frutas. ¿está deacuerdo con esta afirmación? ¿Por qué motivos recomendaría usted el consumo de zumos de frutas? ¿en qué proporción?

O.R.-La recomendación es adecuada siempre y cuando se tenga en cuenta que el potencial se maximiza cuando el zumo elegido contiene pulpa. El tomar un zumo sin dicha pulpa, podría dejarlo fuera en la comparación con una pieza de fruta, ya que la fibra contenida es la que permite que los niveles de azúcar contenidos en la fruta puedan ser asimilados de manera adecuada. Además, evidencias recientes apuntan al papel fundamental que tiene la fibra en su interacción con la microbiota intestinal. Por lo tanto, la recomendación sería, sí, incluir un zumo siempre que contenga la pulpa.

A- El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada es un centro de referencia en España. ¿podría explicarnos cuales son las principales líneas de investigación que están abordando en este momento, relacionadas con la alimentación y la salud?

O.R.-Dentro del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos “José Mataix” se desarrollan diversas líneas de investigación entre las que se incluyen el estudio de:

- Mecanismos celulares y moleculares de los efectos de diferentes nutrientes  y componentes alimentarios (especialmente presentes en la dieta mediterránea) en distintas patologías (enfermedades cardiovasculares, cáncer, síndrome metabólico, obesidad, pancreatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.) y en situaciones fisiológicas (envejecimiento, gestación, etc.)

- Nutrigenómica y Nutrigenética de alteraciones metabólicas y obesidad

- Biodisponibilidad de nutrientes.

- Desarrollo de alimentos e ingredientes  funcionales y de usos nutricionales específicos. Identificación y evaluación de los efectos biológicos para alegaciones nutricionales y de salud

- Participación en la armonización de bases de datos de composición de alimentos en Europa para su uso en los estudios nutricionales y de dieta total en Europa. Uso de estos datos por la AESAN

- Identificación de la microbiota intestina. Estudio del efecto de los probióticos en la salud.