Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

'El zumo de naranja contiene muchos micronutrientes'

22 - DICIEMBRE - 2016

Cada vez se hace más evidente la estrecha vinculación entre la alimentación y la salud. En este contexto, asistimos a un periodo de controversia en torno a la industria de zumos y néctares, derivado de las constantes referencias a los “zumos de frutas” en medios de comunicación, a su contenido en azúcar y a sus cualidades nutricionales.

La desinformación y el posicionamiento de algunos medios de comunicación ponen en duda la calidad de algunos alimentos debido a su alto contenido en azúcar.

1. Asozumos.- Desde su experiencia en el ámbito de la salud, ¿Qué necesidades cree que pueden cubrirse a través de esta campaña?, ¿a quién se dirige?

Ana Bach-  Se trata de una iniciativa para informar de forma objetiva e imparcial sobre los beneficios del consumo moderado de zumo de fruta dentro de un estilo de vida saludable.

La campaña está basada en evidencias científicas y con el apoyo de un comité científico nacional e internacional para  comunicar al consumidor y a los profesionales de la salud y nutrición

2. Asozumos ¿Cuáles son sus expectativas para la campaña “Zumo de Fruta, En Serio”?, ¿qué mejoras espera conseguir a través de esta campaña de carácter científico e informativo?

A.B.- Una de las expectativas sería conseguir concienciar a la población para un mayor consumo de fruta diaria con el objetivo de llegar a tres raciones diarias. Otra expectativa sería clarificar sobre la composición de los zumos envasados , pudiendo divulgar e informar que científicamente está demostrado que la composición nutricional de los zumos recién exprimidos y envasados pueden sersimilares.

3.A.-  ¿Qué beneficios nutricionales  aporta la ingesta moderada de zumos de frutas? ¿un zumo de fruta envasado, contiene menos nutrientes con respecto a un zumo exprimido?

A.B-  Numerosos estudios epidemiológicos han indicado que un mayor consumo de frutas y hortalizas se asocian con una menor incidencia de accidente cerebrovascular, la enfermedad coronaria del corazón, y algunos cánceres. Sin embargo, estos efectos observados sobre la salud aún no se saben si son debidos a la presencia de vitamina C u otros componentes o la acción conjunta de los micronutrientes de las plantas.

Un vaso pequeño de zumo de naranja contiene muchos micronutrientes que proporcionan efectos protectores y beneficiosos para la salud. Por ejemplo, en éste vaso pequeño contiene más del 50% de su requerimiento diario de vitamina C, y ayuda a asegurar que el hierro de frutas y verduras es bien absorbido por nuestro cuerpo.

Las alegaciones para la  Vitamina C por ejemplo son, contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos o bién de los huesos, cartí¬lagos, encías, dientes y  de la piel. Además ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga y de contribuir al metabolismo energético normal. Al funcionamiento normal del sistema inmunitario. También contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y  a la función psicológica normal.  Finalmente también contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y ayuda a regenerar la forma reducida de la vitamina E.

Algunos de los muchos fitonutrientes que se encuentran en el zumo de naranja, por ejemplo, se ha sugerido en estudios que tienen efectos favorables en la presión arterial. Y también, se ha estimado que un aumento de 2,3-3,1 g de potasio (1 vaso grande de jugo de naranja) al día podría reducir las muertes relacionadas con la presión arterial elevada hasta en un 25%.

La presencia de folato (21,5 μg / 100 ml) también se asocia con una buena salud mental.

Un zumo recién exprimido y un zumo envasado, éste último procedente de la fruta y nada más, contienen una cantidad de nutrientes prácticamente igual porque por ley no se les puede añadir azúcaresSe puede consultar en las tablas de composición de alimentos como la del centro de investigación de endocrinología y nutrición clínica.

4. A.- ¿Qué razones se pueden argumentar ante el consumidor para que incorpore zumos de frutas a su dieta?

A.B.- La OMS y la FAO recomiendan el consumo de 400 gr de frutas y verduras diarias para prevenir enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer, diabetes u obesidad.  A partir de esta recomendación se ha desarrollado las campañas de ingesta de 5 raciones al día de frutas y verduras (700 gr aproximadamente) cubriendo las recomendaciones de la OMS y FAO. Se recomienda el consumo de 3 raciones de frutas y 2 raciones de verduras.. Incorporando zumos de frutas a nuestra dieta con moderación aumentamos el consumo de fruta siendo más fácil llegar a las recomendaciones diarias de 3 raciones. Según los últimos estudios los españoles consumimos solo el 58,3% de la cantidad recomendada de fruta y verdura recomendada, y añadiendo un vaso de zumo al día llegaríamos a un 81% de las recomendaciones de consumo de fruta y verdura.

Un vaso de zumo de fruta equivale a una ración de fruta, está avalado por la asociación “5 al día”. Si se ha dejado la pulpa incrementa mucho el contenido de fibra. La diferencia más importante con la ingesta de la fruta entera es el contenido de fibra que no es siempre presente, dado que la cantidad de agua, hidratos de carbono, vitaminas y minerales es muy parecida.

5. A.- Con respecto al contenido en azúcares ,¿qué opinión le merecen los recientes informes publicados por la OMS? ¿qué puede decir respecto al contenido en azúcares en los zumos de fruta?

A.B.- La OMS publicó el pasado año 2015 una directriz sobre el consumo de azúcares libres en la que se recomienda su reducción al 10%. La directriz no se aplica para azúcares intrínsecos presentes en frutas  y verdurasenteras frescas.

Un vaso de zumo de naranja contiene 15 gramos de azúcares libres o simples, siendo la cantidad máxima recomendada por la OMS para una dieta de 2000 kcal. es de 50 gramos, representando un 3% de la energía diaria total., Por ello el consumo de zumos debe ser siempre moderado; un vaso diario para no sobrepasar la cantidad máxima de azucares simples recomendados por la OMS.

6. A.-  Teniendo en cuenta que el sector se rige bajo el RD 781/2013 que prohíbe la adición de azúcares añadidos, podría explicarnos brevemente, ¿qué tipo de azúcares puede encontrar el consumidor en estos productos?

A. B.- Todos los azúcares que contiene el zumo son los azucares propios de la fruta, siendo los más habituales la fructosa, sacarosa y glucosa.

Según el RD 781/2013 está prohibida la adición de azúcares a los zumos envasados.

Existen dos tipos de zumos envasados:

Zumo envasado: producto obtenido de exprimir una o varias frutas conservadas en frio, pasteurizado y envasado asépticamente. No se añaden azúcares.

Zumo de frutas envasado a partir de concentrado: el zumo exprimido es sometido a un proceso de concentración en el que se elimina parte del agua. Se vuelve a añadir agua al ser envasado. No se añaden azúcares.

En cambio, en los néctares, y no los zumos, se obtienen añadiendo agua a las frutas exprimidas, el contenido de fruta debe ser un mínimo de un 20-40% de fruta dependiendo de la procedencia, y a éstos se les pueden añadir hasta un 20% de azúcares o edulcorantes.

7.   A.- Algunos consumidores creen que la calidad de los zumos de frutas envasados es inferior a la de los zumos de frutas exprimidos en casa. Existe el mito de que el proceso de elaboración de los zumos envasados, deteriora las propiedades de este alimento. ¿Podría explicar brevemente si esto es cierto? ¿Qué diferencias hay entre los zumos de frutas comerciales y el zumo exprimido?

A.B. – La tecnología aplicada a los zumos de frutas envasados hace que casi todos sus nutrientes se conserven  de forma óptima.

La selección de la materia prima para elaborar los zumos se realiza mediante un seguimiento de la maduración de la fruta recolectándola en su punto óptimo de maduración. En la recepción se garantizan que se cumplan los estándares de calidad establecidos y se lava. El tratamiento térmico al que se someten es la pasteurización y se envasan asépticamente sin alterar las propiedades del producto, garantizando sus propiedades y seguridad  hasta la fecha de caducidad.

Los zumos envasados que se consumen en España cumplen los parámetros de calidad establecidos por el Real Decreto 1518/2007 garantizando la calidad del producto. También existen organismos independientes de control como la asociación española de autocontrol de zumos y néctares (AEAZN) creado por la asociación “European Quality control system” (EQCS) que establece sistemas de calidad que garantizan la autenticidad de los productos.

El zumo recién exprimido en casa debe ser consumido al momento porque con el tiempo va a perder propiedades nutricionales, aroma y sabor. Los zumos de fruta envasados conservan sus propiedades hasta la fecha de caducidad, ofreciéndonos rapidez y comodidad a la hora de su consumo.

Como ya se ha comentado anteriormente las propiedades nutricionales de un zumo envasado y otro recién exprimido son prácticamente las mismas siendo su composición nutricional muy parecida.