Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"Me siento muy agradecido con las empresas que forman parte de Asozumos por la oportunidad"

Javier Valle (JV) asume la responsabilidad de ser el nuevo secretario general de Asozumos como un gran reto pero, sobre todo, con mucha ilusión de continuar impulsando el sector y la asociación tanto a nivel nacional como europeo.

Es licenciado en Economía y diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de Relaciones Internacionales por la Universidad de Oviedo.

Experto en Política Alimentaria, ha trabajado durante más de 8 años en Bruselas. Llegó a Bélgica a comienzos del año 2011 y trabajó durante dos años como técnico para el equipo de la oficina de FIAB Bruselas. Tras esta experiencia, se incorporó como asesor al Copa-Cogeca, la organización europea de agricultores y cooperativas agrarias asumiendo la responsabilidad en seguridad alimentaria, nutrición y salud, información al consumidor, alimentación animal, calidad y promoción. En enero de 2016 asumió la dirección adjunta del equipo de asuntos generales de la organización. Durante estos años, ha participado activamente como experto y representando a su organización en Plataformas como la Plataforma Europea de acción sobre la dieta, actividad física y salud o la Plataforma Europea de despilfarro alimentario. Además, ha sido miembro de grupos como el Grupo de Dialogo Civil de la DG AGRI sobre Calidad y Promoción, el grupo asesor de la cadena alimentaria de la DG SANTE o el grupo de Stakeholders de la EFSA. Además, ha sido presidente del grupo de trabajo sobre Economía Circular de la Food SCP Roundtable.

A partir de ahora se enfrenta a una nueva etapa repleta de retos y oportunidades para este sector que apuesta firmemente por el fomento de la sostenibilidad, la calidad, la innovación y la seguridad alimentaria.

P: Recientemente ha sido nombrado secretario general de Asozumos. ¿Qué supone para usted ocupar este puesto?

JV: En primer lugar, me siento muy agradecido con las empresas que forman parte de Asozumos por la oportunidad. Es para mí una gran responsabilidad que afronto con mucha ilusión en un momento de retos y oportunidades para nuestro sector.

Tras más de ocho años en Bruselas, en los que he conocido a fondo el sistema agroalimentario europeo y la toma de decisiones de la Unión Europea, me parece el momento de dedicarme a un sector tan interesante e importante como el de los zumos de vuelta en España, un país en el que la alimentación es clave y en el que el sector agroalimentario representa uno de los motores de nuestra economía con una gran reputación por su calidad y un elevado potencial en productividad y competitividad. De hecho, es necesario continuar impulsando la competitividad de nuestras empresas tanto a nivel del mercado interior como a nivel internacional.

P: ¿Cuáles son sus objetivos para el desempeño de su actividad?

JV: Acabo prácticamente de llegar y mi prioridad son mis asociados. Me parece fundamental escuchar las demandas, prioridades, retos y desafíos de nuestras empresas y a partir de ahí atenderlas de la mejor manera posible y ofrecerles los servicios que mejor se adapten a sus necesidades.

Uno de mis retos es el de continuar impulsando el sector y la labor de la asociación tanto a nivel español como europeo. Dada mi experiencia en Bruselas y la importancia de las decisiones tomadas allí, me parece fundamental alcanzar una buena representatividad que permita dar a conocer nuestro sector, transmitir nuestras preocupaciones e incrementar nuestra capacidad de influencia frente a otros países. Para un país como España, el sector agroalimentario representa un sector clave y en mi opinión estratégico.

Respecto al consumidor, me parece fundamental dar a conocer el sector, la categoría y el valor nutricional de nuestro producto. En general, existe bastante desinformación que conduce a un desconocimiento sobre los productos o el rol de las empresas y sus compromisos como generadoras de empleo, su responsabilidad medioambiental, su labor innovadora o su importancia a la hora de fijar población por citar sólo algunos.

P: En la actualidad, Asozumos representa más del 90% de la producción de zumos en nuestro país. ¿Se puede conseguir incrementar el número de asociados?

JV: Actualmente, la Asociación tiene una buena representatividad, pero siempre se puede trabajar para mejorarla. Me parece importante el trabajo conjunto de un sector y creo que solo si todos los actores implicados trabajamos juntos en la misma dirección, superaremos los retos del entorno que nos rodea.

Por ello, con el objetivo de continuar remando todos en la misma dirección y a favor de un sector como el nuestro, siempre se puede intentar incrementar el número de asociados.

P: A nivel sectorial, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan los productores de zumos en los próximos años?

JV: Si algo he visto claramente durante estos meses, es que el consumidor no conoce bien la categoría. El sector agroalimentario se enfrenta en general a una ola de desinformación y bulos que considero que afecta de manera notoria a nuestro sector.

Por ejemplo, a menudo se dice que los zumos de fruta contienen azúcares añadidos cuando la realidad es que la legislación no lo permite. Además, nuestra legislación no ha contribuido en ese sentido porque no permite el uso de la alegación “sin azúcares añadidos” lo que no facilita la diferenciación del producto de otros productos similares y poner en valor su buen perfil nutricional.

Lo mismo ocurre en el caso de los néctares que han sido reformulados. El hecho de que nuestra normativa no permita el uso de la alegación, nos sitúa de nuevo en una situación de desventaja competitiva frente al resto de productos similares que pueden utilizar la alegación sin que para que para ello exista ninguna razón científica o nutricional.

Por ello, me parece básico dar a conocer y mejorar nuestra legislación así como promover nuestros elevados estándares de producción, seguridad alimentaria e innovación que convierten nuestros productos en únicos.

También es importante prepararse para otros desarrollos legislativos como la transposición de la Directiva de Plásticos de un solo uso que nos obligará a realizar algunos cambios en algunos de los envases.

P: Por último, ¿qué diferencias aprecia en el funcionamiento asociacional entre España y su anterior cargo en Bruselas?

JV: El movimiento asociacional responde a los mismos objetivos de velar por los intereses de un sector, promoverlo y mejorar la competitividad de las empresas aquí o en Bruselas con la diferencia del ámbito. Allí más centrado en la legislación y desarrollos europeos y aquí en España y el día a día del sector en el país.

Actualmente, las cosas han evolucionado bastante y considerando la importancia de las decisiones tomadas en el marco de la Unión Europea, el mercado interior y la importancia de la internacionalización me parece fundamental alcanzar una buena representatividad no solo a nivel nacional y de nuestras Comunidades Autónomas sino también en Bruselas que permita dar a conocer nuestro sector, transmitir nuestras preocupaciones e incrementar nuestra capacidad de influencia frente a otros países. Para un país como España, el sector agroalimentario representa un sector clave y en mi opinión estratégico.