Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

"Los zumos son una fuente importante de vitaminas, minerales y polifenoles"

Nació en Moncada, Valencia, el 22 de Febrero de 1964. Es licenciada en periodismo por la Universidad CEU de San Pablo de Valencia y, desde pequeña, su gran pasión es viajar, ir de un lado para otro, y conocer lugares diferentes. A día de hoy, su sueño se ha hecho realidad, ya que ha tenido la suerte de combinar su "pasión" y su trabajo como periodista en el programa de TVE1, España Directo. Comenzó su carrera periodística en Valencia para hacer los matinales de la radio, primero en la Rato y luego en la SER. Un hito de aquellos años fue el viajar a Japón, a Tokio y a Kumamoto. Fue enviada por Rato y por el diario levante para el que escribió crónicas paralelas. Más tarde pasó por el centro territorial valenciano de TVE, su estreno en un plató para presentar un magazine de media hora en directo. Allí descubrió que lo que más le gustaba era el periodismo "de calle".
Una carambola del destino la colocó en "Madrid Directo". Fue allí donde dio el estirón profesional. Sin proponérselo, como casi todo en esta vida, se ha dado un "garbeo" por el mundo de la gastronomía. En España Directo siguió disfrutando de su condición viajera a la vez que conocía y se deleitaba con la riqueza gastronómica de nuestro país, recorriendo cada viernes templos culinarios de la geografía española.

A- El zumo es un producto habitual en nuestras vidas. ¿Consume usted o su familia zumo de frutas comercial y en qué momento del día?

CC- En casa solemos escoger para el día a día, fruta fresca que consumimos, entera, exprimida o licuada; pero en la nevera y en la despensa, siempre hay zumos comerciales para atender la sed de los amigos y vecinos de mis hijos.

A-Sabe Vd. que la organización 5 al día reconoce que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas puede proceder de un zumo envasado. ¿Sabría decirnos con qué frecuencia consume zumo de frutas o cuándo ha sido la última vez que tomó un zumo?

C.C-Todas las mañanas del año, tomamos zumos de frutas de temporada. Por la época del año en la que nos encontramos, otoño- invierno, son las naranjas y las mandarinas las que consumimos por cajas.

A- ¿Cuál es a su juicio la diferencia entre los refrescos y los zumos?

CC- El zumo de frutas es un producto obtenido de exprimir una o varias frutas sanas y maduras, frescas o conservadas en fresco; mientras que los refrescos son bebidas, que pueden tener gas o no y están constituidos por agua, azúcar, aromatizantes y algunos aditivos.

A- ¿Sabría diferenciar entre un zumo de frutas, un zumo de frutas procedente de concentrado y un néctar de frutas?

CC- Sí, no a simple vista, pero para eso está el etiquetado de este tipo de productos, gracias a los cuales puedo diferenciar un zumo de frutas, un zumo de frutas procedente de concentrado y un néctar de frutas.

A-¿Qué percepción tiene sobre el producto? ¿Es una sensación agradable y le ofrece seguridad en su consumo?

CC- Me parecen una categoría de producto muy saludable y seguro. De hecho, hay zumos con un porcentaje de fruta muy elevado que siempre te sacan de un apuro. Algunas marcas me merecen la suficiente confianza como para que los incluya en la mochila del colé de mis hijos.

A-¿Cuáles son los aspectos nutricionales qué destacaría de estos productos?

CC-Los zumos son una fuente importante de vitaminas, minerales y polifenoles, con una gran capacidad antioxidante. Además, están formados en buena parte por agua, necesaria para la hidratación de nuestro organismo y para el desarrollo de nuestras funciones vitales.

A-¿Qué tipo de sabores son los que más le gustan?

CC- En mi casa nos gustan de varios sabores, de naranja y manzana, aunque los tropicales nos encantan también a toda la familia. En el supermercado suelo comprar "bio".

A- En caso de que le guste la cocina y la practique habitualmente, ¿utiliza los zumos comerciales en sus recetas?

CC- La única salsa que hago a partir de zumos es la de naranja de Valencia, pero ¡prometo probar con un zumo comercial para elaborar mi estupendo guiso de pollo a la naranja!