Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Los zumos de fruta son el mejor aliado para la absorción de hierro por el organismo

Un reciente estudio del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto de manifiesto que los zumos de fruta son, por sus propias cualidades, los productos idóneos para ser enriquecidos con Hierro ya que favorecen la absorción del mismo por el organismo.
Según este estudio, el alto contenido en vitamina C, su bajo pH y la ausencia de inhibidores para la absorción del Hierro, hacen que los zumos de frutas sean considerados como un producto idóneo para ser fortalecidos con este mineral.
La carencia de Hierro es una de las primeras deficiencias nutricionales en los países desarrollados y cerca de 2.000 millones de personas en el mundo se ven afectadas por esta dolencia.
El estudio manifiesta que el consumo de zumos de frutas, como el de naranja, enriquecidos con Hierro podría recomendarse para prevenir la anemia por deficiencia de Hierro, que es muy frecuente en niños, chicas adolescentes y mujeres embarazadas.
El informe de los científicos españoles subraya, además, que es viable incrementar los niveles de este elemento entre la población considerada de riesgo, con el consumo diario de zumos de frutas enriquecidos con Pirofosfato de Hierro encapsulado.
Este informe, publicado recientemente por el "British Journal of Nutrition", ha seguido la metodología de "estudio doble ciego aleatorizado controlado por placebo" en el que dos grupos de voluntarios accedieron al consumo diario de medio litro de diversos zumos de fruta.
Ambos grupos estaban compuestos por mujeres de entre 18 y 35 años, no embarazadas y no fumadoras con bajos niveles de Hierro. Mientras uno de los grupos consume un zumo enriquecido, el otro ingiere una bebida placebo para poder contrastar los resultados obtenidos.
Según detalla la directora del equipo de investigación, la Dra. María Pilar Vaquero, "desde el primer mes de ensayo se pudo contrastar los resultados positivos en aquellos individuos que ingerían zumos enriquecidos, que se hicieron más evidentes a la finalización del mismo".

En el transcurso de cuatro meses, los beneficios de la bebida funcional se hizo extensible a todos los indicadores de salud de los sujetos del estudio como los niveles de hemoglobina y otros parámetros como la ferritina, que llegó a incrementarse en promedio un 80 %.
La Dra. María Pilar Vaquero destaca que, en términos de nutrición "los alimentos funcionales y enriquecidos son muy útiles para las personas que están en una situación de riesgo, y ayudan en las tareas de prevención".
Asimismo, la Dra. Vaquero pone en valor las bondades de los zumos dada su capacidad para facilitar la absorción del Hierro, frente a otros alimentos ricos en Hierro como las lentejas.
Asozumos quiere mostrar su apoyo a todas aquellas iniciativas de los investigadores que supongan una mejora para la salud de los ciudadanos y en este empeño participa en otras campañas de promoción de estilos de vida y hábitos de consumo saludables como la campaña "5 al día" para el consumo diario de cinco piezas de fruta y hortalizas.

ASOZUMOS

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (ASOZUMOS) es la organización empresarial que integra a los productores de zumos de nuestro país y les representa en todos los ámbitos y ante las administraciones públicas nacionales e internacionales.
Entre los miembros de ASOZUMOS se incluyen industrias de fabricación y venta de zumos, cremas, néctares, concentrados, etc., y sus derivados obtenidos a partir de toda clase de productos vegetales. La Asociación integra tanto a las industrias exclusivamente envasadoras de zumos y néctares de frutas y hortalizas como a las dedicadas a la transformación de la materia prima y obtención de semielaborados vegetales (concentrados, cremogenados o purés y otros derivados).
ASOZUMOS está integrada actualmente por una veintena de empresas, que representan aproximadamente el 80% de la producción nacional de zumos. Es miembro desde su fundación de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), que pertenece a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales). Asimismo, desde 1985, ASOZUMOS es miembro de la European Fruit Juice Association (AIJN), que es la entidad que representa los intereses del sector ante las instituciones europeas.

Más información: Ricardo Miguelañez Responsable de prensa de ASOZUMOS Teléfono: 91 222 80 07