Búsqueda en los contenidos de la web

Asozumos
 

Transformación de cítricos en zumos para su reparto por los bancos de alimentos

naranjas

La campaña de transformación de cítricos en zumos se extenderá hasta el próximo 31 de marzo. Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) podrán notificar la retirada de cítricos del mercado con destino a transformación en zumo y su posterior distribución gratuita entre colectivos desfavorecidos, a través de los Bancos de Alimentos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, informaba el pasado 11 de diciembre sobre el apoyo de su Departamento a la adopción de medidas para la transformación de naranja en zumos, con cargo a los programas operativos para provocar una “cierta relajación” en el mercado dentro de los programas operativos existentes.

La campaña de cítricos 2018/19 comenzó con retraso, como consecuencia de la situación climática y de las intemperies que dieron como resultado productos de “menor calibres” en la producción de naranjas y también a una “cierta saturación de mercado” provocada por la entrada en “grandes volúmenes de cítricos de 2 Sudáfrica, en el fin de su temporada”, según denunciaba la consejera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalidad Valenciana, Elena Cebrián, en la última reunión del Consejo Consultivo de Agricultura en la que trasladó al Gobierno español la preocupación de los productores valencianos por el mal inicio de esta campaña de cítricos, una situación ante la que ha pedido que se adoptaran medidas puntuales.

El pasado 2 de enero, el Presidente del FEGA, Miguel Ángel Riesgo, informó mediante Resolución sobre el procedimiento de transformación de cítricos con pago en especie y con destino a distribución gratuita previamente autorizado, el 28/12/2018, mediante resolución del Director General de Producciones y Mercados Agrarios.

Finalmente, se ha autorizado la transformación de hasta 50.000 toneladas de naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas destinadas a la distribución gratuita, repartidas de la siguiente forma:

• Naranja: 30.000 toneladas.

• Pequeños cítricos: 20.000 toneladas

El periodo durante el cual las organizaciones de productores podrán retirar producto del mercado, previa comunicación a la comunidad autónoma competente, será del 8 de enero al 31 de marzo de 2019.

No es previsible que se llegue a retirar producto por el tope estipulado, ya que no se ha previsto como medida excepcional y las retiradas se producen dentro de los programas operativos de las organizaciones de productores. Sin embargo, van a muy buen ritmo; hasta el 3 de febrero se ha asignado un 26% del cupo total.

A partir del 31 de marzo, se podrá confirmar el total de fruta retirada y el total de zumo que se envasará y distribuirá a los bancos de alimentos con destino a las personas necesitadas. El envasado se realizará en formato brick de un litro de capacidad en dos modalidades de zumo 100% y sin azucares añadidos, zumo de naranja, por una parte y zumo de mandarina, por otro.